Back to top
Sociedad

'¡Ya está cerca el día en que nos paguen en dólares!', ironiza Ulises Toirac ante la redolarización de la economía cubana

'Ya tenemos transporte en dólares, ya tenemos electrodomésticos en dólares, vamos a tener comida y aseo en dólares... ¡Qué bueno!', bromea el humorista a modo de crítica.

La Habana
El humorista cubano Ulises Toirac en una cola.
El humorista cubano Ulises Toirac en una cola.

Tras el anuncio del inicio de la venta de productos de alimentación y aseo en divisas, el humorista cubano Ulises Toriac aprovechó sus redes sociales para comentar a modo de broma que "ya está cerca el día ¡que nos paguen en dólares!".

"Ya tenemos transporte en dólares (los autos de renta), ya tenemos electrodomésticos en dólares (las tiendas por 'tarjeta'), vamos a tener comida y aseo en dólares… ¡Qué bueno! Ya está cerca el día ¡que nos paguen en dólares!" escribió en una publicación que en poco más de 12 horas cuenta con mil reacciones y casi 300 comentarios.

El realizador y crítico de arte Andrés D. Abreu aprovechó para recordarle al humorista que "la mayoría del internet y la telefonía móvil se paga en dólares con las recargas. Poco a poco podrán llegar a la educación y la salud en dólares…. ¿Y después de eso se hará política en dólares?".

Una cubana identificada como Rosa Agramonte preguntó: "¿Y los que no tengan familia en el extranjero que les manden divisas de que se alimentan? ¿De avestruces, cocodrilos y jutias? ¿Se lavarán los dientes con arena y lavaran la ropa en el río a golpes, como antes?".

En ese sentido Yamira Haycel Pérez dijo que "lo que ya está cerca es el día de volver a ser hombres de las cavernas... Imagínate sin comida, sin champú, sin jabón, sin... Qué nos haremos los que remotamente no tenemos dólares...".

Carlos García aprovechó para recordar todas las limitaciones que han tenido los cubanos: "Si el internet llegó a Cuba y jamás pensamos en tenerlo, si los cubanos se pudieron hospedar en los hoteles e incluso lo impensable: puedes viajar sin permiso de salida. Entonces pronto otra conquista de la revolución será que te paguen en dólares y de ahí viene que pagues impuestos y luego que te cobren por la salud. Todas serán nuestras conquistas".

Las redes sociales en Cuba se llenaron de comentarios cuando aún no había terminado la emisión del programa Mesa Redonda donde Miguel Díaz-Canel presentó un grupo de medidas económicas que fueron explicadas por el ministro de Economía Alejandro Gil, entre las que generó especial controversia el anuncio de la venta de productos de primera necesidad como alimentos y aseo en moneda libremente convertible (MLC).

También las autoridades anunciaron que a partir del próximo lunes quedará sin efecto el gravamen del 10% que el Gobierno cubano aplica al dólar estadounidense, además de medidas encaminadas en flexibilizar la comercialización de alimentos agrícolas y la autorización para la creación de pequeñas y medianas empresas privadas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.