Back to top
Economía

'El Gobierno da otro paso insensato hacia la hambruna nacional', dice el campesinado independiente

'Las medidas que acaban de anunciar a bombo y platillo son más de lo mismo', advierten esos colectivos cubanos.

La Habana
Escasez en los mercados cubanos.
Escasez en los mercados cubanos. EL ESTORNUDO

Las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno cubano son "otro paso insensato hacia la hambruna nacional", aseguraron la Liga de Campesinos Independientes y la Federacion Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en una carta abierta dirigida a las autoridades de la Isla.

Ambos colectivos, que dos meses atrás propusieron cinco medidas al Gobierno para resolver a través del aporte del campesinado local la crisis alimentaria que vive Cuba, bajo el título "Sin campo no hay país", advirtieron en el nuevo documento, enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, que "las medidas que acaban de anunciar a bombo y platillo son más de lo mismo".

"Respondimos a la hambruna que nos viene cercando con una propuesta serena y constructiva ('Sin Campo no hay País') de cinco puntos. Hasta hoy el Gobierno ha pretendido ignorarlas e ignorarnos como campesinado. Ha optado por reciclar las viejas consignas como quien eleva oraciones para que se alejen los peligros sin tomar acción alguna", indica el documento.

"Insiste en las ideas que nos trajeron hasta este desastre. Como el avestruz, mete la cabeza en la arena esperando que, al sacarla, se haya ido el peligro. Pero el peligro no se va sino que se incrementa cuando se insiste en hacer lo mismo de siempre mientras se asegura que se va a hacer algo nuevo", advierte la carta abierta.

El jueves, el Gobierno anunció un plan para reactivar la economía, sumida en una grave crisis pospandemia que consiste en 209 medidas que en una primera etapa se concentran en la producción de alimentos.

Durante una intervención realizada ante el Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel aseguró que las decisiones son ideas aprobadas durante el último Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y que han quedado postergadas. Tuvieron el visto bueno del general Raúl Castro, según replicaron medios oficiales.

Pero las organizaciones de campesinos alertan que mantener el latifundio estatal, los precios topados a las cosechas y la política de venta forzosa a la estatal Acopio del 80% de sus producciones no es la solución.

"Lejos de escucharnos, ustedes han incrementado los aparatosos operativos militares contra nuestros campesinos para confiscar ristras de ajos como si fuesen cocaína", denuncian.

Como han alertado en otras ocasiones, muchas de las tierras estatales siguen ociosas, mientras "se les pudren toneladas de mangos y otros productos que nos arrebatan y no llegan a los consumidores. Insisten en los altos impuestos que nos asfixian y en meterse en el medio de nuestro derecho a importar y exportar de forma directa para sacar beneficios sin haber producido nada. Han convertido al Estado en un pulpo, un parásito que desangra al productor sin resolver el problema del consumidor".

"Ustedes no son tan ignorantes y torpes. Están contra el libre mercado campesino porque les conviene a sus monopolios de tiendas en dólares. Las necesidades del pueblo no le interesan. No nos dejan producir pollos y carne de puerco para venderlas en mercados libres y directamente al pueblo. ¿Y qué hacen? Importan pollos y los venden carísimos en dólares a los que reciban remesas de sus familiares. Y el que no tenga familiares, ¿cómo va a comer?"

Las organizaciones campesinas advierten al Gobierno que "sus decisiones equivalen a un genocidio. (...) Echen a un lado la prepotencia y negocien constructivamente las soluciones que existen y no quieren ver. No digan después que no fueron advertidos a tiempo, con respeto pero con dignidad".

El Gobierno anunció el jueves en la Mesa Redonda que a partir del lunes 20 de julio abrirá una red de tiendas controlada por los militares cubanos para la venta de alimentos, productos de higiene y otros en dólares.

La medida parece un tácito reconocimiento a la existencia de una clase en la Isla capaz de comprar productos de "alta gama". Crea asimismo nuevas diferencias en la sociedad cubana, ahora entre quienes pueden recibir dólares y comprarán en las nuevas tiendas, y quienes deben conformarse con el CUC. Mucho más abajo quedan quienes solo cuentan con el débil peso cubano.

Anteriormente, el ministro de Economía reconoció que esta medida tiene un "alto costo", pero su principal objetivo, argumentó, "es mantener ofertas en las tiendas en CUP y CUC".

"En el actual escenario, no podemos tomar recursos del país para importar alimentos de gama alta y venderlos en CUC. Por tanto, los utilizamos para adquirir mercancías de la línea económica y ofertarlas en la línea económica. Nuestro objetivo es que no existan los desabastecimientos, pero eso no es un escenario que cambia de la noche a la mañana", justificó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una protesta pacífica de todo el país, sin carteles, sin gritería.
Si alguien grita que sean ellos.
El pueblo entero de brazos caídos.
En silencio. De luto por el país perdido.
Todas las plazas llenas.
Todo el mundo en las calles. En sillas de ruedas. Con muletas.
Todos en silencio, porque el silencio de todos dice más que la algarabía y las falsas promesas de unos pocos.
Una hora de protesta cada día.
Todos los días.
Hasta que ellos entiendan que este país no es su país, sino el nuestro.

Profile picture for user cubano libre

El cubano siempre quejándose, del 92' al 94' solo había Boniato y picadillo de Soya a contrabando....

Profile picture for user Cristinita

A la manigua, War heroes! Esa plaga se limpia con las carticas.