El presidente Joe Biden no perdió su última oportunidad de ayudar al Estado mafioso y totalitario cubano. Las opiniones de miembros de ambos partidos estadounidenses y de la comunidad de exiliados cubanos y venezolanos fueron irrelevantes para él, y presionó una vez más a los líderes de varias agencias de seguridad para que acomodaran su decisión.
Siempre "se puede más", como le agradaba decir a Fidel Castro. En efecto, siempre es posible caer más bajo: el presidente de EEUU sacó a Cuba del listado de estados que apoyan el terrorismo, y adoptó otras medidas de último minuto, altamente delicadas, de consuno con el régimen de La Habana, y tramitadas en la oscuridad con premeditación y alevosía.
Después de esta decisión —no solo contra los intereses de los cubanos, sino de los propios estadounidenses—, es difícil imaginar qué otra cosa puede el mago de la Casa Blanca sacar de su sombrero antes de salir para siempre de ese escenario.
¿Por qué esta decisión es una bajeza innombrable?
- Porque es falso que el régimen cubano haya dejado de apoyar y colaborar con el terrorismo de otros estados y de actores no estatales, comenzando por Venezuela, Irán, Rusia, Hamas, Hezbollah, FARC, ELN y otros.
- Porque el régimen cubano agredió y dejó incapacitados a dos decenas de diplomáticos en La Habana, no ha asumido su responsabilidad ante esos hechos, y sigue albergando en su territorio a terroristas prófugos de la Justicia estadounidense.
- Porque valida la política de mantener presos políticos como rehenes susceptibles de ser canjeados, sin que hayan variado las leyes bajo las cuales fueron a prisión, por lo que ellos mismos u otros pudieran volver a ser detenidos, cuando en primer lugar nunca debieron haber sido enjuiciados y enviados a cumplir sentencias en cárceles de la Isla. El número de presos políticos en Cuba no es solo el de las cifras oficiales referidas a las protestas del 11J, entre ellos se encuentran cubanos que desde hace décadas languidecen en mazmorras por supuestos crímenes que bien pudieran ser revisados por instituciones internacionales. En contraste, La Habana recibe por medio de este acuerdo prebendas duraderas que permitirán a la elite de poder fortalecer su régimen de terror en un momento de extrema debilidad y aislamiento internacional.
- Porque esas concesiones hechas a La Habana son esenciales para el fortalecimiento del régimen en el momento de su más extrema debilidad. La lista es larga: sacarlos de la lista de países terroristas, quitarles todos los controles y filtros financieros que eso implica para la seguridad de EEUU, suspender el Capítulo III de la Ley Helms-Burton para garantizar a la elite de poder cubana la ininterrumpida explotación de las propiedades confiscadas sin indemnización, retirar las restricciones a las empresas conectadas con los oligarcas de GAESA y otras más.
- Por propiciar de nuevo que sean mediadores de los presos políticos aquellos que asumen una representación que nadie les dio, y lleguen a acuerdos y concesiones sin conocimiento de los afectados. Al parecer, esta vez la mediación sería del Vaticano, ya que la Iglesia Católica cubana se declaró desconocedora de estos acuerdos cuando se hicieron públicos. En estos días en que se rinde homenaje al presidente Jimmy Carter, es bueno recordar que él exigió en Cuba y Panamá que los dictadores dialogaran directamente con los representantes de diversas organizaciones de la oposición, y que el presidente Ronald Reagan siempre le recordó a los sandinistas en las reuniones de Manzanillo que Washington podría conversar con ellos, pero nunca negociaría nada, ya que eso tendría que hacerse entre los sandinistas y los representantes de las organizaciones civiles y armadas que se le enfrentaban.
- Por tratar de manipular y enfrentar las necesidades y sentimientos de los presos y sus familiares con los activistas y opositores que están obligados a denunciar esta maniobra y siempre han defendido sus derechos a riesgo de su propia libertad.
- Porque envía una señal de impunidad a los mafiosos de La Habana, Caracas y Managua que los reafirma en su criterio de que toda dificultad con EEUU es siempre temporal y basta esperar a nuevas elecciones para volver al cómodo estatus quo anterior.
- Porque envía una señal desmovilizadora a la Unión Europea de que no debe seguir los veleidosos y cambiantes pasos de la política de EEUU en estas cuestiones, debiendo limitarse a velar exclusivamente por los intereses de sus propias empresas en esos países.
Este "incidente anómalo" en Washington (como gustan llamar en la Casa Blanca de Biden al Síndrome de La Habana) va sin embargo mucho más allá del caso de Cuba. Puede llegar a tener repercusiones de largo alcance al interior de la política estadounidense. Es probable que fortalezca aquellas corrientes que creen que los ininterrumpidos y múltiples esfuerzos de funcionarios ubicados en diversas agencias estratégicas para inducir decisiones erráticas dirigidas a fortalecer a los enemigos de EEUU (no solo en favor de Cuba, sino de Irán, Venezuela y otros), deben ser investigados por un comité especial o un gran jurado. A estas alturas es difícil creer que son solo casualidades como resultado de la miopía ideológica de tontos útiles.
La reversión inmediata de estas medidas deberá ser tarea prioritaria de la nueva Administración en Washington, porque se trata de asuntos que afectan la seguridad de EEUU y de la región en su conjunto. Los presos políticos y toda Cuba serán liberados incondicional y honorablemente, no canjeados por la eternización del Estado mafioso cubano. No falta mucho para ello.
Por la libertad inmediata de José Daniel Ferrer
Tras el anuncio de la Casa Blanca de que por mediación de la Iglesia Católica se liberarían a presos políticos en Cuba llamé al cardenal de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, y resulta que él se enteró de la noticia conmigo.
Al parecer todo se negoció en secreto desde el Vaticano del papa Francisco, quien ha confesado tiene una relación "humana" con Raúl Castro.
El régimen no ha reconocido el carácter político de los presos y aseguró en un comunicado que liberaría a 553 de más de 1,000 que hay en las cárceles "gradualmente", tras deliberaciones que todavía están realizando.
https://x.com/MarioJPenton/…
Tremenda estupidez del socotroco de Biden. Aquí los demócratas cubano americano, todos sorprendido, incluyendo mi persona. Le voy a dar un regalito, me registraré como independiente. Los dos partidos son un desastre.
Ja, Ja, Ja ... buen Juan ...
Terrorismo:
"Actos criminales que tienen como objetivo generar un estado de terror en una población o en un grupo de personas". Segun esa definicion, el Estado cubano es terrorista per se.
Cada concesion que se le haga a esos delincuentes constituye una victoria politica para el regimen.
Los presos politicos, que segun ellos seran liberados, tendran siempre una espada de Damocles sobre sus cabezas.
Soltaron ya a Jose Daniel Ferrer? Me alegra saber que personas inocentes volveran a sus hogares, pero acaso no deberian ser liberados todos sin condiciones?
Ya vimos el ejemplo de Obama y como respondio el gobierno cubano. Esta vez no sera una excepcion.
La mafia tropical no se ocupa ni preocupa por los cubanos. El poder no se negocia jamas, sobre todo cuando sabes que tu enemigo no esta interesado en un cambio de regimen.
"Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis"
Mateo 7:16
En Cuba nada va a cambiar, incluso si Trump no vuelve a incluir a los Castro en la lista. Cualquier concesion será desperdiciada, despilfarrada, el cuatrero solo se siente realizado robando aunque le regalen la finca.
Se espera que Trump y Rubio contribuyan al fin del castro-comunismo, al fin de la agonía de una nación empobrecida. Contribución, no pasarle a Estados Unidos ninguna culpa o tarea.
Este viejo con chochera castro-comunista era de esperar una punalada trapera al estilo Obama; el mismo modo de operar en ambos casos. Decir que el gobierno cubano esta limpio de pecados de terror, es historia vieja y La Habana se ha comprometido a no apoyar mas a terror1stas! Promesas de borracho castrista.
Por otro lado ese "compromiso" de wue no apoyara mas en el futuro a ... quiere decir; es un reconocimiento explicito que antes lo hacian! pero a partir de ahora se comprometen a no portarse bien jajajaja. Que clase de descaraos son esta gente; lo que tienen en la cara es un cuero reforzado. Y como gesto de buena voluntad van a excarcelar a 553 presos? es decir lo van a poner afuera de la puerta de la prision, pero les pondran un carro de policia y 40 chivatos del comite a vigilarlos! No les daran trabajo, estaran bajo la lupa de la seguridad del estado, velando cada uno de sus pasos, como compren una caja de cigarro en la calle, los volveran a meter presos! Nada cosas de HDP.
Con el antecedente de la negociacion con Maduro esto no sorprende. Los democratas estan a la cara. Hay quien los defienda todavia?
Chochin Sleepy Joe puede hacer TODO lo que le de la gana...como si quita el embargo...en cinco DIAS empieza la pachanga para los HDP comunistas y van a saber lo que es bueno...
Alguien podia esperar algo bueno de semejante ejemplar? Toda su vida ha sido un inmoral, por que cambiaria ahora?
Biden tomó esa decisión para castigar a los votantes cubanos por su voto republicano, esto nos aleja más del partido demócrata, queda bien claro que la traición de Biden fue por venganza, pero nunca he podido entender la puñalada trapera de Obama, esa nos dolió más, lo de Biden se arreglará en unos días, pero la gran cagada del Rey Obama al hacer relaciones con la Dictadura y reconocer al régimen de Labana con besitos a la Generala La China Pamela no la compone nadie.
Es un excelente análisis sobre la decisión de la Casa Blanca, la cual no es más que una concesión lamentable al ala del Partido Demócrata donde numerosos "amigos de Cuba" sirven al régimen sin saber dónde están parados, o lo que es peor, con pleno conocimiento de su activismo. Dádivas en otro intercambio con el régimen --las anteriores fueron de Obama-- cuando la Admon Biden había resistido ceder, mucho más después del 11J. Y todo eso a cambio de NADA. Porque como dice el autor, esos presos que ahora salen de prisión bien pueden volver porque las leyes siguen intocables. El régimen no ha hecho reformas internas, no ha cambiado sus leyes, ni tampoco sus preferencias hacia regímenes y organizaciones terroristas enemigas de EEUU y Occidente. Comoquiera que se mire, Cuba sigue igual. Y en estas decisiones no hay nada que ayude a la seguridad nacional de USA, sino todo lo contrario.
Dra. esa ala ha crecido tanto últimamente que llamarle ala es casi un insulto al resto del animal.
Gracias por leer mi comentario. Parece que coincidimos.
Para la próxima, yo no soy doctora de nada, con Ana o señora, es más que suficiente. De nuevo, gracias.
Buen artículo al que se agregaría que hay al menos 30 fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en Cuba, sin contar guerrilleros colombianos y el apoyo irrestricto del cartel de Punto Cero a Hamas y todos los bastiones iraníes del terrorismo internacional.
Bases espías, cientos de mercenarios enviados a Ucrania, desestabilización sistemática de las democracias latinoamericanas, tráfico de drogas, armas y personas, lavado de dinero y un largo etcetera que es perfectamente conocido por todas las instituciones gubernamentales de EEUU, Europa y la ONU, pero que al estar controladas por burócratas socialistas, seguirán haciendo lo imposible por escudar a sus colegas ideológicos.
La protección de los gánsteres antillanos por el estado profundo del Norte siempre termina imponiéndose más allá de las administraciones, aunque a partir de Obama y su clan, se ha hecho casi una ley no congresional de ayuda y colaboración con el supuesto enemigo.
No me sorprendio porque el presidente Obemba hizo lo mismo a unos pocos dias de partir de La Casa Blanca, clavándole una lanza en el costado a la comunidad cubana y aboliendo la ley pies secos, pies mojados, dedos de martillo etc. Lo que pasa tambien es que un exilio de pioneros, pingueros y jineteras egresados de la escuela Guerrillero Heroico, que llegan a Miami y vuelven al año y un dia al cubil donde he aquí que fueron tratados como animales de corral y se van al concierto de Bebechito, a nadie le importo tanto. OBiden esta zahiriendo a la comunidad cubana por su apoyo masivo al presidente Trump, lo mismo hizo Clinton cuando no elegimos a Al Gore y nos quitó el aeropuerto de cargas que se iba a construir en Homestead, privando a Miami de una buena fuente de empleos y ganancias. Los DemoRats son vengativos y miserables. Que no se pongan el guante que no van a selecciones, Papa Trump llega en cinco dias.
¡ Amén !
PS: Velones a Quintín Bandera
Formidable analisis, y digno de que se traduzca al ingles y se circule en la Casa Blanca, el Congreso, el Departamento de Estado, en la Union Europea, y a todos los gobiernos de America Latina.