La Unión Europea aprobó este lunes un nuevo paquete de "medidas restrictivas económicas e individuales con el objetivo de limitar aún más la capacidad de Rusia para librar su guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada contra Ucrania", informó el Consejo del bloque en un comunicado de prensa.
Entre los sancionados se encuentran decenas de funcionarios rusos vinculados a la guerra, así como una unidad militar acusada de un ataque a un hospital infantil en Kiev. La UE sancionó asimismo a altos directivos de las principales empresas del sector energético de Rusia, además de a personas responsables de la deportación de niños y de las redes de propaganda del Kremlin. De esta forma, la UE congeló los activos de 54 personas y 30 entidades.
"Este paquete de sanciones es parte de nuestra respuesta para debilitar la máquina de guerra de Rusia y aquellos que la están facilitando, incluyendo también a empresas chinas", dijo la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas. "Nos mantendremos al lado del pueblo ucraniano en todos los frentes: humanitario, económico, político, diplomático y militar", añadió.
En tan sentido, el Consejo de la UE señaló a varios actores chinos que suministran componentes microelectrónicos y piezas para drones al ejército ruso, y determinó prohibirles viajar a territorio europeo, así como la congelación de activos.
Asimismo, la UE amplió las sanciones contra la llamada "flota oculta" de Moscú, utilizada por el Kremlin para evadir las medidas restrictivas impuestas por Occidente. "Con esta medida se pretende perseguir a los petroleros extracomunitarios que forman parte de la flota en la sombra de Putin que elude el mecanismo de límite del precio del petróleo o apoya al sector energético de Rusia, o a los buques encargados de transportar material militar para Rusia o implicados en el transporte de grano ucraniano robado. Cincuenta y dos buques procedentes de terceros países han sido designados hoy por estos motivos, con lo que el total de buques designados asciende a 79", detalló el comunicado.
Las medidas de la UE también incluyeron al ministro de Defensa de Corea del Norte, No Kwang Chol, quien fue sancionado por estar directamente involucrado en la cooperación militar, incluyendo el envío de miles de tropas a Rusia. Además, el subjefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas, Kim Yong Bok, también fue sancionado por ir a Rusia a supervisar su despliegue. Estas constituyen las primeras sanciones a militares norcoreanos luego de que Pyongyang enviara tropas a Rusia como apoyo logístico y táctico a Moscú.
Asimismo, además de las sanciones contra funcionarios rusos, chinos y norcoreanos, la UE señaló a ciudadanos de India, Irán, Serbia y Emiratos Árabes Unidos, acusados de ayudar a Rusia a eludir las sanciones impuestas en rondas anteriores por el bloque europeo.
En un momento en el que se están moviendo las fichas estratégicas de la guerra, tanto por parte de Moscú y sus aliados como de Kiev y sus aliados, el Consejo Europeo reafirmó en octubre su "continuo apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus territorios internacionalmente reconocidos. El Consejo Europeo también reconfirmó el compromiso inquebrantable de la UE de proporcionar apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático continuo a Ucrania y su pueblo durante el tiempo que sea necesario y con la intensidad que sea necesaria. Ucrania debe ganar esta guerra", concluyó el comunicado.