Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

OTAN: hay unos 10.000 soldados de Corea del Norte en zonas limítrofes de Rusia con Ucrania

El despliegue señala la 'creciente desesperación' de Vladimir Putin, apunta el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Madrid
Tropas norcoreanas en un desfile en Pyongyang.
Tropas norcoreanas en un desfile en Pyongyang. AFP

El despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia señala la "creciente desesperación" de Vladimir Putin, dado que 600.000 soldados rusos han muertos o resultado heridos en la guerra, dijo el lunes 28 de octubre el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, al confirmar que hay unos 10.000 soldados de Corea del Norte en zonas de guerra.

"Puedo confirmar que tropas norcoreanas han sido enviadas a Rusia y que unidades militares norcoreanas han sido desplegadas en la región de Kursk", dijo Rutte en una declaración televisada tras una reunión con una delegación de inteligencia y militar de Corea del Sur en Bruselas, Bélgica. 

El funcionario calificó ese despliegue como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, citó CNN.

"El despliegue de tropas norcoreanas en Kursk es también un signo de la creciente desesperación de Putin. Más de 600.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos en la guerra de Putin y él es incapaz de mantener su asalto en Ucrania sin apoyo extranjero", añadió Rutte.

El jefe de la OTAN también calificó la presencia de tropas norcoreanas en el oeste de Rusia como una "escalada significativa" en la participación de Pyongyang con Moscú y una "peligrosa expansión de la guerra de Rusia".

Rusia no ha publicado cifras de bajas de su guerra en Ucrania desde septiembre de 2022, cuando el exministro de Defensa, Sergei Shoigu, afirmó que 5.937 tropas habían muerto. Mientras tanto, Kiev y sus aliados occidentales han publicado regularmente cifras mucho más altas.

Más de 610.000 tropas rusas han muerto o resultado heridas en la guerra, con un promedio de bajas de 1.187 personas por día en agosto, según el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido en una estimación del mes pasado. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania sitúa la cifra aún más alta, diciendo que las pérdidas de Rusia ascienden a más de 690.000 tropas.

Los comentarios de Rutte corroboran el anuncio de la semana pasada del servicio de inteligencia militar de Ucrania de que un grupo de soldados norcoreanos fue avistado en la región de Kursk, en Rusia, un área que limita con Ucrania, y ha visto operaciones militares en curso.

El Kremlin inicialmente desestimó las acusaciones de despliegues de tropas norcoreanas, pero Putin no negó que Pyongyang hubiera enviado soldados al país el pasado jueves en la cumbre de los BRICS.

Corea del Norte dijo el viernes que cualquier despliegue de tropas a Rusia para ayudar en la guerra en Ucrania se ajustaría al derecho internacional, informó la prensa estatal, sin confirmar explícitamente que envió tropas. Corea del Norte había desestimado previamente tales informes.

El Departamento de Defensa de EEUU evalúa que hay aproximadamente 10.000 soldados norcoreanos en el este de Rusia recibiendo entrenamiento militar, dijo la subsecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh, un aumento respecto a los 3.000 anunciados previamente.

"Creemos que la República Popular Democrática de Corea ha enviado alrededor de 10.000 soldados en total para entrenar en el este de Rusia, que probablemente reforzarán las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas", dijo Singh. 

"Una parte de esos soldados ya se ha movido más cerca de Ucrania, y estamos cada vez más preocupados de que Rusia tenga la intención de usar a estos soldados en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en el óblast de Kursk de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania", añadió.

El tema de los norcoreanos asistiendo a Rusia en su lucha contra Ucrania probablemente surgirá esta semana en reuniones oficiales en Washington entre el Secretario de Defensa Lloyd Austin y su homólogo surcoreano, dijo Singh.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

No hay por qué preocuparse. Ya vienen para Ucrania 200 desertores norcoreanos afincados en Corea del Sur más bravos que los espartanos a pelear contra sus antiguos camaradas de armas.
Putin y Zelensky han acordado que habrá un coffee break para las tropas rusas y ucranianas a fin de ver el desempeño de estos asiáticos en el campo de batalla.
El pleito será amenizado al ritmo de la canción Oppa Gangnam Style de SPY.

Sería bueno que Ucrania les ofreciera asilo a los desertores. EEUU también pudiera estimular la deserción prometiéndoles traslado gratis a EEUU, 2 o 3 meses de cursos intensivo de inglés y facilidades para hacerse con un oficio o profesión. Los asiáticos son gente que llegan a un país, trabajan duro y al poco tiempo ya tienen negocios propios.

Profile picture for user Ana J. Faya

Va y se pasan al ejercito ucraniano, porque entre estar en una guerra y regresar a Corea del Norte si salen vivos, más vale asegurarse el futuro. Siempre va a ser mejor que volver a la Monarquía Kim.
En los episodios de Flash Gordon había una dinastía Ming, siempre los Kim me lo recuerdan. Esos episodios por TV surgieron por los años de la guerra de Corea.

Nada, estarán muertos en unos meses. De acuerdo a un general ucraniano, más del noventa porciento de esos soldados no regresarán, todos morirán en combate.