Back to top
Rusia

Reino Unido sanciona a 30 petroleros rusos 'en un intento por cortar el flujo de dinero' para la guerra

Los buques pertenecen a la llamada 'flota oculta', utilizada por Moscú para evadir las restricciones impuestas por Occidente.

Londres
Buque petrolero ruso.
Buque petrolero ruso. Europa Press

El Gobierno de Reino Unido impuso este lunes su mayor paquete de sanciones a la llamada "flota oculta" de Rusia, conformada por unos 30 buques de gran antigüedad y propiedad anónima que Moscú ha estado utilizando para eludir las restricciones que impuso Occidente sobre su comercio de petróleo, informó la Oficina de Asuntos Exteriores, citada por la agencia Europa Press.

La medida también incluye a dos compañías de seguras relacionadas con dicha flota y se incluyen dentro de los "esfuerzos por paralizar una fuente de financiación importante para la guerra de Moscú contra Ucrania", dijeron las autoridades de Londres, que han sancionado hasta ahora a 73 petroleros presuntramente vinculados a la operación de Moscú para burlar las sanciones.

Los buques navegan bajo disímiles banderas, como las de Gabón, Panamá, Sierra Leona, Guinea y Barbados. Londres insiste en que las embarcaciones participan en actividades destinadas a "desestabilizar Ucrania, socavar o amenazar su integridad territorial, soberanía o independencia".

Así, los activos de las empresas Alfa Strajovanie y VSK fueron congelados y las embarcaciones en cuestión tendrán prohibida la entrada en los puertos británicos y podrán ser excluidas del Registro de buques del país.

"Los ingresos petroleros de Rusia están alimentando los fuegos de la guerra y la destrucción en Ucrania", dijo recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Italia. "Estamos determinados a asegurar que tanto los buques como los facilitadores de esos buques que están frustrando las sanciones europeas y del Reino Unido sufran en este momento".

Lammy agregó que seguirá "trabajando con los socios del G7 para ejercer una presión continuada sobre el Kremlin en un intento por cortar el flujo de dinero que dirige hacia su maquinaria de guerra y acabar con su comportamiento maligno a nivel mundial".

Según el comunicado de la Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unido, la mitad de los buques sancionados entregaron más de 3.400 millones de libras (4.300 millones de dólares) en petróleo y productos petrolíferos en los últimos 12 meses.

Sobre el calado de estas sanciones, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apuntó en su perfil de X: "Los dirigentes del Reino Unido subrayan la importancia de una acción consolidada. En la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en julio, los dirigentes acordaron endurecer las sanciones contra la flota clandestina. Por ello, es fundamental que esta labor continúe y que otros socios, en particular la Unión Europea, sumen esfuerzos para contrarrestar esta red ilícita".

"Mientras los ingresos petroleros rusos no se controlen, la guerra corre el riesgo de convertirse en una agresión prolongada y Moscú carece de incentivos para buscar la paz. Cortarle esa vía financiera es esencial para limitar la capacidad de agresión de Rusia", agregó. El líder ucraniano sostuvo, además, que esta flota "plantea graves riesgos medioambientales".

Lammy concluyó que "las sanciones impuestas por Londres están funcionando y Rusia depende cada vez más de Estados como Corea del Norte e Irán", por lo que su Gobierno insiste en "ir contra el complejo industrial militar de Rusia mediante sanciones".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso no es nada queridos amiguitos, hay gente especulando que Bidél Joe quiere devolverle a Ucrania el arsenal nuclear al que renunciaron, por las promesas rotas de la OTAN.

Manténganse en sintonía hasta el estallido ...