Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Ayudar a Putin y entrenar a soldados norcoreanos: los motivos de Pyongyang para enviar efectivos a Rusia

Las fichas empiezan a moverse, sobre todo entre quienes creyeron que la guerra en Ucrania era un problema privativo de Europa y EEUU.

Madrid
Vladimir Putin y su aliado Kim Jong Un.
Vladimir Putin y su aliado Kim Jong Un. KCNA

Después de insistentes rumores, EEUU confirmó el envío de "aproximadamente 10.000 soldados norcoreanos" a la guerra de Rusia contra Ucrania. "Los indicios son de que se emplearán en infantería. Seguimos preocupados de que Rusia tenga la intención de utilizarlos en combate", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder.

Horas después de que los ministros de Defensa de Corea del Sur y EEUU condenaran el despliegue, Pyongyang disparó un misil balístico intercontinental hacia el mar del Este, informó Yonhap.

Los puntos calientes del planeta —geopolíticamente hablando— se ofrecen soporte mutuo, y amenazan con tensar aún más la cuerda. ¿Qué otras variables actúan en este caso, además de la alianza entre Vladimir Putin y Kim Jong Un?

"Los norcoreanos están enviando tropas a Rusia para ayudar a su aliado. Y también porque es una buena manera de que adquieran experiencia en combate. Apuesto a que estarán cumpliendo misiones muy específicas, desarrollando el tipo de habilidades que podrían resultarles útiles, algún día, en su país", explica a DIARIO DE CUBA Christopher Fettweis, profesor de Ciencias Políticas en Tulane University (Nueva Orleans).

El miércoles, la Unión Europea condenó el "acto hostil unilateral de Cortea del Norte, con graves consecuencias para la paz y la seguridad europeas y mundiales".

Josep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria, citó reportes de inteligencia sobre "la presencia de tropas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en suelo ruso, en apoyo de la guerra ilegal de Rusia".

"Es un acuerdo cínico. Kim Jong Un está vendiendo la vida de miles de norcoreanos, a cambio del apoyo de Rusia a sus programas balístico y nuclear, que aumentarán el peligro que ese régimen representa para Asia y el mundo", aseguró Evan Ellis, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, en valoraciones a DIARIO DE CUBA.

Las fichas empiezan a moverse, sobre todo entre quienes creyeron que la guerra contra Ucrania era un problema privativo de Europa y EEUU. ¿Pueden los asiáticos dormir en paz con los tambores del tándem Putin-Kim-Xi?

Además del lanzamiento balístico, un vicecanciller de Pyongyang se refirió en términos melifluos al "rumor del envío de efectivos a Rusia".

"Si ocurre tal cosa, de la que habla tanto ahora la prensa internacional, se trata de una acción conveniente a la norma del derecho internacional", dijo Kim Jong Gyu, según la agencia oficial KCNA.

Choe Son Hui, canciller de Corea del Norte, viajó a Moscú en visita oficial en medio del conflicto y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, enviará a Seúl una delegación para coordinar acciones en respuesta, de acuerdo con Yonhap.

"No creo que la comunidad internacional pueda hacer mucho al respecto. Después de todo, Putin no ha escuchado las críticas a su invasión, así que ¿por qué le importaría que los países se quejaran por esto?", dice Fettweis.

El académico de Tulane University cree que "no es probable que [la presencia norcoreana] afecte al resultado de la guerra", por lo que "no tiene mucho sentido tratar de contrarrestar el envío".

Evan Ellis tiene una opinión distinta: "Presenta el riesgo de agrandar la guerra, de una manera preocupante y difícil de predecir", además del "impacto que producirá en la vida de los norcoreanos".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Kim seguirá disparando misiles, hasta que le derriben un misil de esos en el propio territorio. Y se acabaran sus bravatas de guapo de barrio.