Back to top
Represión

Liberado el joven cineasta cubano Orlando Mora Cabrera

El director de 'Matar a un hombre', un corto censurado en el Festival de La Habana y exhibido en espacios alternativos, dijo en un breve mensaje en Facebook que estaba bien, ya en casa.

La Habana
Orlando Mora Cabrera con micrófono durante una exhibición de 'Matar a un hombre'.
Orlando Mora Cabrera con micrófono durante una exhibición de 'Matar a un hombre'. Orlando Mora Cabrera/ Facebook

El joven cineasta cubano Orlando Mora Cabrera, director del censurado corto "Matar a un hombre", quien fue detenido el sábado por agentes del Ministerio del Interior (MININT), fue liberado el mismo día y ya está en casa.

"Ya estoy en casa, estoy bien. Gracias y un fuerte abrazo", dijo Mora Cabrera en un breve mensaje en su perfil de Facebook tras las denuncias de su arresto. Por el momento, el realizador no ofreció detalles de la detención.

Según denunció la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) en su página en Facebook, Mora Cabrera fue conducido poco después del mediodía por tres agentes del Ministerio del Interior (MININT), según se le informó, a la estación de Zapata y C en La Habana, pero después de varios contactos, agentes policiales aseguraron a miembros de la ACC interesados por la situación que allí no se encontraba.

Poco antes del arresto, Mora Cabrera informó en su perfil de Facebook sobre la exhibición de su película para el público cubano en dos espacios alternativos esta semana.

"Estoy sumamente agradecido con todas las personas e instituciones que nos ofrecieron su apoyo y cercanía. La Fundacion Ludwig de Cuba la presentó en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). El público superó la capacidad del aforo y fueron necesarias tres proyecciones. La Real Embajada de Noruega en Cuba abrió las puertas del Cine Bajo las Estrellas y también se vio superada por la cantidad de público", explicó.

"Agradezco que, a pesar de todo, la película se pudo compartir. Otras no han tenido la misma suerte. La alegría de exhibirla no alivia el dolor que causa la exclusión, es un agravio que no debemos olvidar. Mi pensamiento en este momento está con todas las películas cubanas censuradas. Mi anhelo: que todo el cine cubano sea visto en Cuba. En las circunstancias actuales, hacer un cine que cuestione las contradicciones de nuestra realidad social y política, con exigencias éticas y estéticas, es necesariamente un cine de la resistencia", escribió.

Matar a un hombre, de 12 minutos de duración, estuvo entre las afectadas por los cortes de electricidad que impidieron varias proyecciones durante el evento, que comenzó el pasado 5 de diciembre y concluyó el día 15.

Sin embargo, según los hechos narrados por Mora en una denuncia su página de Facebook, los apagones solo justificarían dos suspensiones de las proyecciones del filme.

En una declaración hecha pública el lunes 16 de diciembre, y firmada por la dirección general y el Consejo Académico de la EICTV, la institución, una de las productoras del filme y de la que egresó Mora, rechazó "cualquier forma de exclusión en el arte y el pensamiento, principios urgentes en el complejo escenario cubano y mundial".

"La EICTV se enorgullece de las obras de sus estudiantes y egresados, más cuando estas son elegidas en festivales que se tornan eco de las voces de nuestro tiempo. Lamentamos profundamente que el filme Matar a un hombre fuera retirado de la exhibición durante el 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, como estaba programado dentro del Concurso de Cortometrajes de Ficción", precisó.

La nota advirtió que "hechos como este reafirman la importancia de fomentar el audiovisual y formar espectadores capaces de abrazar la diferencia, la polémica de los nuevos lenguajes y enfrentar los temas acuciantes. La incomprensión rara vez logra eludir los debates, siempre necesarios, y por el contrario debilita las instituciones. El patrimonio eicteviano es nuestra manera de contribuir a una sociedad más inclusiva y justa. Invitamos a cualquier entidad o persona interesada a dialogar sobre estas u otras cuestiones fundamentales".

Mora denunció lo ocurrido en sus redes sociales y advirtió que Matar a un hombre había sido censurada por "razones esencialmente homofóbicas, por poner en relieve un discurso crítico sobre diferentes manifestaciones de violencia, dominación o control que se pueden ejercer sobre nuestros cuerpos".

Según la sinopsis del filme publicada por la prensa oficial, este cuenta la historia de Javi, "quien se presenta por última vez en un club nocturno después de trabajar durante mucho tiempo como bailarín erótico. Sin embargo, la historia se complica cuando el joven tiene que lidiar con Castillo, un cliente habitual, quien se resiste al hecho de no verlo nunca más".

Este resumen evita mencionar que el personaje de Castillo es un militar del régimen cubano.

En 2023, durante la presentación en el festival de su corto Brujo amor, Mora se pronunció contra la censura: "Cuando se censura, no solo se excluye al artista, también se silencia la voz del pueblo, privado de hacer un juicio crítico con relación a la obra y a nuestra propia realidad. En este genuino encuentro entre los cineastas y el público se produce también un ejercicio de libertad. Apostemos todos por un cine libre: ese es el único camino", dijo entonces.

Lo sucedido este año con Matar a un hombre puede, por ello, considerarse como una represalia por lo anterior o una manera de evitar que el cineasta volviera a pronunciarse en público sobre temas que las autoridades silencian. 

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...se aburren los miembros de la seguridad del estado...arrestan a Cuesta Morua por 7 horas...arrestan a Berta la de las Damas y la pasean por el frente de las estaciones de policia, luego la sueltan...arrestan ahora a este señor por unas pocas horas y lo sueltan...nadie ve cuando se los llevan...nadie ve cuando los sueltan...nunca se sabe porque los arrestaron y ellos nunca lo dicen...los arrestos duran lo mismo que una siesta larga...no sera eso y el que esten haciendo meritos de arrestos para algun premio de la UE ???...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta gente no aprende ... para ser maricón tienes que ser de la nomenclatura ... si no eres Pamela o Alfredo Guevara ... métete en el armario ...

Por que el arresto..?

Ya lo contestaron los otros por allá abajo: Por maricón, o porque el documental es "pura mariconería".
O sea, que la dictadura en esta ocasión tiene toda la razón en censurar un filme o arrestar a su director.
Después decimos que los cubanos de la isla se merecen el gobierno que tienen (pero no decimos que nosotros nos merecemos estar exiliados). O nos preguntamos por qué aquello no se cae.

Profile picture for user El Santo

O no has leído bien mi primer comentario o sufres de dislexia.
Ni apoyo la censura del régimen ni la propaganda de la mariconería.
Ya no es una casualidad que el cine que se hace en la actualidad en manicomio por realizadores independientes, siempre esté relacionado con los avatares de algún miembro del colectivo del abecedario.
¿Por qué no pueden hacer algo diferente?
No es mucho pedir, creo yo.

Ok ,estoy en contra de la censura,pero veo que DDC, NETFLIX,Google, Facebook,fomentan exageradamente todo lo que tenga que ver con el Nuevo Orden Mundial promovido por élites.Me refiero a homosexualismo, feminazismo,teoría crítica de la raza .En tanto se ignoran los valores familiares,el respeto a la creencia religiosa ajena sea cual fuere.Pero es que no paran ahí,ahora quieren dictar lo que uno come bajo conceptos animalistas hipócritas .Dicen que las pobres vacas ,pero aprueban el sacrificio de miles y no para consumo porque sus pedos producen metano.Hablan de energía verde ,pero en días nublados tienen que arrancar viejas plantas generadoras de carbón que emiten gases invernadero.En fin está publicidad al arresto es una ,burla,Otero está en prisión y ningún gay que aplaudió sus perfomances con plumas en el c ....ha ido a llevarle una jaba a prisión o exigir su libertad.Nada....pendejos wake simplemente.

Profile picture for user El Santo

Loveira, es que ya se trata de meter hasta por los ojos toda esa mierda de la homosexualidad. No pueden hacer algo que no tenga que ver con un gay, una lesbiana, un trans u otra forma de presentación del colectivo del abecedario habiendo tantos temas en el manicomio para llevar al cine, pero
estos directores siempre van a lo mismo.
Que hagan un cortometraje o largometraje sobre un cojo, un mudo, un anciano jubilado o una mujer soltera con prole numerosa, que de seguro hay muchísimas historias tristes para visibilizar y que no son ficción.

Profile picture for user El Santo

Vaya tela tener que censurar el régimen un documental de esos tan gastados relacionados con el colectivo del abecedario.
Este tipo de acciones absurdas a lo único que conlleva es a enterrarse más el cuchillo y darle visibilidad a un desconocido director de cine, quien ahora se ha hecho más famoso por la censura y su detención, que por su bodrio de 10 minutos.

Simon,
¿ya tu viste el corto? ¿cómo sabes que es un bodrio? Por eso es que a ustedes, las ciberclarias de la UCI nadie las toma en serio. Porque no puedes ser, no opositor, simplemente no estar de acuerdo con la dictadura y escribir de esa forma acerca de un artista cubano censurado por ella.

Profile picture for user El Santo

Naruto, la sinopsis lo dice todo: pura mariconería.