El joven realizador cubano Orlando Mora Cabrera, director del corto Matar a un hombre, censurado en el Festival de Cine de La Habana, fue detenido este sábado poco después del mediodía por tres agentes del Ministerio del Interior (MININT) y permanece en paradero desconocido hasta el momento de publicada esta nota.
Según denunció la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) en su página en Facebook, Mora Cabrera fue conducido, según se le informó, a la estación de Zapata y C en La Habana, pero después de varios contactos, agentes policiales aseguraron a los interesados por la situación que "allí no se encuentra".
"Hasta el momento no conocemos su paradero ni los motivos de su detención. Denunciamos esta irregularidad y expresamos nuestra solidaridad con Orlando Mora", declaró la ACC.
Poco antes del arresto, Mora Cabrera informó en su perfil de Facebook sobre la exhibición de su película para el público cubano en dos espacios alternativos esta semana.
"Estoy sumamente agradecido con todas las personas e instituciones que nos ofrecieron su apoyo y cercanía. La Fundacion Ludwig de Cuba la presentó en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). El público superó la capacidad del aforo y fueron necesarias tres proyecciones. La Real Embajada de Noruega en Cuba abrió las puertas del Cine Bajo las Estrellas y también se vio superada por la cantidad de público", explicó.
"Agradezco que, a pesar de todo, la película se pudo compartir. Otras no han tenido la misma suerte. La alegría de exhibirla no alivia el dolor que causa la exclusión, es un agravio que no debemos olvidar. Mi pensamiento en este momento está con todas las películas cubanas censuradas. Mi anhelo: que todo el cine cubano sea visto en Cuba. En las circunstancias actuales, hacer un cine que cuestione las contradicciones de nuestra realidad social y política, con exigencias éticas y estéticas, es necesariamente un cine de la resistencia", escribió.
Matar a un hombre, de 12 minutos de duración, estuvo entre las afectadas por los cortes de electricidad que impidieron varias proyecciones durante el evento, que comenzó el pasado 5 de diciembre y concluyó el día 15.
Sin embargo, según los hechos narrados por Mora en una denuncia su página de Facebook, los apagones solo justificarían dos suspensiones de las proyecciones del filme.
En una declaración hecha pública el lunes 16 de diciembre, y firmada por la dirección general y el Consejo Académico de la EICTV, la institución, una de las productoras del filme y de la que egresó Mora, rechazó "cualquier forma de exclusión en el arte y el pensamiento, principios urgentes en el complejo escenario cubano y mundial".
"La EICTV se enorgullece de las obras de sus estudiantes y egresados, más cuando estas son elegidas en festivales que se tornan eco de las voces de nuestro tiempo. Lamentamos profundamente que el filme Matar a un hombre fuera retirado de la exhibición durante el 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, como estaba programado dentro del Concurso de Cortometrajes de Ficción", precisó.
La nota advirtió que "hechos como este reafirman la importancia de fomentar el audiovisual y formar espectadores capaces de abrazar la diferencia, la polémica de los nuevos lenguajes y enfrentar los temas acuciantes. La incomprensión rara vez logra eludir los debates, siempre necesarios, y por el contrario debilita las instituciones. El patrimonio eicteviano es nuestra manera de contribuir a una sociedad más inclusiva y justa. Invitamos a cualquier entidad o persona interesada a dialogar sobre estas u otras cuestiones fundamentales".
Mora denunció lo ocurrido en sus redes sociales y advirtió que Matar a un hombre había sido censurada por "razones esencialmente homofóbicas, por poner en relieve un discurso crítico sobre diferentes manifestaciones de violencia, dominación o control que se pueden ejercer sobre nuestros cuerpos".
Según la sinopsis del filme publicada por la prensa oficial, este cuenta la historia de Javi, "quien se presenta por última vez en un club nocturno después de trabajar durante mucho tiempo como bailarín erótico. Sin embargo, la historia se complica cuando el joven tiene que lidiar con Castillo, un cliente habitual, quien se resiste al hecho de no verlo nunca más".
Este resumen evita mencionar que el personaje de Castillo es un militar del régimen cubano.
En 2023, durante la presentación en el festival de su corto Brujo amor, Mora se pronunció contra la censura: "Cuando se censura, no solo se excluye al artista, también se silencia la voz del pueblo, privado de hacer un juicio crítico con relación a la obra y a nuestra propia realidad. En este genuino encuentro entre los cineastas y el público se produce también un ejercicio de libertad. Apostemos todos por un cine libre: ese es el único camino", dijo entonces.
Lo sucedido este año con Matar a un hombre puede, por ello, considerarse como una represalia por lo anterior o una manera de evitar que el cineasta volviera a pronunciarse en público sobre temas que las autoridades silencian.
¿Que los saquen de la lista de países patrocinadores de Terrorismo? El principal terrorismo que ejerce la dictadura es precisamente contra el pueblo cubano.
Esto reafirma el carácter Fascista de la Involución cubana.
Y todavía la Dictadura Castro "aspira" a que la saquen de la Lista Negra del Terrorismo Internacional.
Entonces cuando el Singao Canel y la yegua de Raul Castro hablan que el presidente Biden no ha tenido un apice de decencia por no sacar a Cuba de la lista de terroristas, uno se pregunta: Pero que hipocritas e Hijos de Puta son estos fascistas que hanlan de decencia y aplican todo el poder y recursos del
estado para desaparecer a inocentes ciudadanos por el soló hecho de pensar diferente u opinar. Hablan de decencia y son criminales y cobardes cuando hombres del MINNIT abusan y golpean a las Damas de Blanco. Que dialogo puede haber con estas hienas?
Que democracia...!