Back to top
Electricidad

Se apaga el Festival de Cine de La Habana: el déficit eléctrico frustra algunas proyecciones de películas

Sin luz para proyectar filmes cubanos, pero en el Palacio de la Revolución sobran los focos para que Díaz-Canel y sus invitados hablen de una supuesta 'felicidad de la gente' que acude al cine.

La Habana
Eslinda Núñez habla en un encuentro con Díaz-Canel en el Festival de Cine de La Habana.
Eslinda Núñez habla en un encuentro con Díaz-Canel en el Festival de Cine de La Habana. Miguel Díaz-Canel/ facebook

Mientras cineastas cubanos han sufrido la cancelación de la proyección de sus obras en el Festival de La Habana producto de los apagones, el déficit de generación que golpea a cientos de miles en Cuba diariamente no frustró el encuentro en el Palacio de la Revolución de Miguel Díaz-Canel y unos 50 realizadores, productores, teóricos, promotores y otros artistas e intelectuales vinculados con el arte cinematográficos, algunos de ellos servidores del régimen y amplificadores de su propaganda.

Una de las películas en la cartelera del 45º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Matar a un hombre, dirigida por Orlando Mora Cabrera, ha sido suspendida en dos ocasiones por cortes en el suministro eléctrico.

"Tras dos intentos fallidos de exhibición, ambas funciones fueron suspendidas por falta de electricidad. Los programadores del festival me indican su voluntad de reprogramar ambas proyecciones durante los próximos días", escribió Mora Cabrera en su perfil de Facebook.

El realizador cubano agradeció a amigos, familiares y a todo el público que asistió en ambas ocasiones y "esperó, esperó, esperó pacientemente con la esperanza de ver la película", añadió.

Mora Cabrera manifestó su deseo "de compartir la obra con el público cubano y con el empeño infinito de que en algún momento suceda", pero al parecer la inclusión de la película en lo que queda de festival en La Habana está siendo un problema.

El miércoles, el director de Matar a un hombre explicó que el martes recibió una llamada desde Programación del Festival de Cine de La Habana donde le confirmaban que a las 8:00PM se proyectaría su filme en el Cine Acapulco, pero menos de una hora después llegó una "contraorden".

"En otra llamada me explicaban que no era posible incluir el corto, de 12 minutos de metraje, en esa tanda y quedaba suspendida la exhibición. Han publicado el programa hasta el 12 de diciembre y mi película sigue sin aparecer. ¿Cuándo podrá verse Matar a un hombre en el Festival de Cine de La Habana? ¿Después de la clausura, después del festival? ¿Alguien puede decirme eso?", cuestionó.

La actriz Kiriam Gutiérrez, parte del elenco, publicó una dura opinión en Facebook donde calificó el Festival de La Habana como un "circo carnavalesco, feria de MIPYMES, vergüenza y tristeza".

"Esta foto fue hecha el domingo sobre las 7:30pm en medio de la avenida 23, justo frente al cine 23 y 12, donde estaba programada la segunda proyección de mi película Matar a un hombre, filme de Orlando Mora Cabrera, con mucha ilusión y alegría porque la primera presentación fue cancelada por falta de servicio eléctrico, dos presentaciones fallidas", escribió Gutiérrez junto a una imagen del equipo de producción y otros actores en plena oscuridad del vecindario.

"No solo esta película atraviesa esta penosa y humillante situación. Hay que mirar a los ojos de muchos cineastas cubanos y extranjeros en este oscuro festival. ¿Por qué insisten en hacer un festival internacional de cine sin las mínimas condiciones, servicio eléctrico, cines, equipos e instalaciones adecuadas?", cuestionó.

La actriz criticó también la tarima, los quioscos, los baños públicos móviles instalados en plena avenida 23, que describió como "una afrenta al festival que tuvimos". Dijo que "el hedor a orines y heces fecales, mezclado con aroma de pollo frito, llegaba a las puertas del oscuro cine de 23 y 12".

"Parte del equipo de la película, formados en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) vinieron incluso desde sus países para el estreno. Ese todavía es nuestro sueño, el sueño de muchos cineastas, que su tierra disfrute del cine, esta película ya se estrenó en el Festival Internacional de Lisboa y el Festival Internacional de Guatemala, y La Habana y Cuba han abortado nuestro cine, vergüenza de festival, vergüenza de organización, vergüenza de institución, todavía se preguntan por qué no callamos. Porque nos duele el cine, porque nos duele el arte, porque nos duele Cuba", dijo.

En un universo paralelo, el del Palacio de la Revolución, cúpula del régimen, Díaz-Canel dijo a participantes en el evento que la edición 45 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano ha mantenido "la ilusión, la esperanza, y sobre todo ha ratificado la convicción de que siempre vamos a tener festival de cine latinoamericano", publicó el diario oficial Granma.

Díaz-Canel se quejó de que no ha podido en estos días ver películas en el festival, una situación que atribuyó a "los tiempos estos" que "han sido tan complicados" tras los desastres naturales de octubre y noviembre y el colapso del sistema eléctrico que mantiene en jaque la vida de los cubanos.

A pesar de crisis, la actriz Mirtha Ibarra, presente, dijo estar "sorprendida por el entusiasmo, la organización y la masividad". "No salgo de mi asombro", añadió la artista que vive más en España que en La Habana. Otra maravillada con la "alegría" alrededor del festival fue Eslinda Núñez. La actriz habló de "un público feliz, contento, de salas llenas; la gente está muy feliz". Estamos viendo, dijo, "cómo la gente disfruta el poder ir al cine, y eso nos llena de satisfacción y orgullo".

Para el realizador Manuel Herrera, esta edición "ha retomado los principios del movimiento, le ha inyectado vitalidad a esta nueva estética, la que siempre ha tenido que trabajar con pocos recursos".

El cineasta Adrian Carrazco Zenis, codirector de la Cinemateca de Nicaragua, transmitió a Díaz-Canel un saludo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, e informó sobre acuerdos entre la cinemateca nica y el ICAIC, entre ellos la realización de la serie Martí, Gómez y Maceo, en coproducción con varios países centroamericanos.

"Grato encuentro anoche en el Palacio de la Revolución con participantes del Festival de Cine, que en su 45 aniversario muestra un cine vivo, que llena salas, promueve la integración y va contra la colonización cultural, la exclusión social y el genocidio en Palestina", resumió Díaz-Canel en Facebook.

La semana pasada la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) reconoció la "historia, valores y relevancia" del festival, pero también "sus flaquezas, deudas y mutaciones", en una declaración en la que condenó la censura de producciones cubanas y las políticas públicas de control y exclusión.

La ACC invitó a los cineastas que visitan Cuba y a los espectadores "a disfrutar estas intensas jornadas del Festival, percibidas como un bálsamo ante el deprimido panorama de estrenos anuales" de hace varias décadas, pero también a ir "detrás de esos relatos e imágenes que los filmes seleccionados pueden mostrar", buscar las "muchas otras historias de un país que siguen permaneciendo ocultas, olvidadas, desterradas".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Calamar

Para que mas peliculas si con el largometraje de horror y misterio que se vive en Cuba es suficiente para el pueblo cubano…..?

Todo en ese campo de exterminio socialista fascista huele a mierda Que mediocridad !!