El cineasta cubano Miguel Coyula, uno de los principales representantes del cine independiente en la Isla, se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Concurso Envision del 37mo. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el mayor de su tipo del mundo, por su largometraje Crónicas del absurdo.
Durante la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada el jueves 21 de noviembre, el jurado de la sección, integrado por Sam Green, Nduka Mntambo, Kumjana Novakova, B. Ruby Rich y Wael Shawky, reconocieron por unanimidad el filme de Coyula, que refleja el peso de la censura oficial en Cuba a través de grabaciones ocultas de funcionarios y miembros del aparato represivo.
"Formalmente compleja y con un lenguaje cinematográfico que surge orgánica y directamente de sus limitaciones, esta película nos impresionó con el uso de una pista de audio como diario político", indicaron los jurados en su veredicto.
Además, reconocieron en Crónica del absurdo "su forma radical, que encarna el espíritu de los artistas que se niegan a ser silenciados".
El galardón está dotado con 15.000 euros.
En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Coyula se mostró sorprendido por el veredicto. "La decisión del jurado fue unánime, lo que me resulta curioso, porque es una película bastante sencilla, comparada con mis películas anteriores, pero sí siento que tiene una importancia por el archivo, por el contenido de esos audios para retratar una parte de la realidad cubana que no es posible si no es a través de un dispositivo oculto", comentó.
"En la sociedad cubana existen dos caras, y si existe una cámara de por medio no obtienes la verdad. Es una película para entender esas dinámicas, que a veces están ocultas para un público no demasiado enterado de la realidad de Cuba, porque solo la visita por poco tiempo. En ese sentido, fue también muy revelador, porque creía que iba a ser una película de interés más local, antropológico, si se quiere, pero ver esa reacción general hacia ella fue una sorpresa", resaltó.
El IDFA dedicó un apartado especial de su edición 37 a la producción del cine cubano reciente y a una de sus figuras históricas más reconocidas, Sara Gómez. La sección "Foco en Cuba" mostró un puñado de obras producidas dentro de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, que llevan la firma de figuras emergentes de la no ficción cubana, así como de realizadores extranjeros que pasaron por sus aulas.
Crónicas del absurdo, que resume las acciones de censura y hostigamiento a manos del régimen de la Isla que han enfrentado tanto Coyula como la actriz Lynn Cruz, su pareja y protagonista de sus películas, tuvo su premier mundial en IDFA.
La sinopsis de Crónicas del absurdo indica: "En Cuba los artistas tienen que ser reconocidos por alguna de las instituciones de arte patrocinadas por el Estado, instituciones que garanticen que su trabajo cumpla con la visión y la política del Estado. Existir como artista independiente significa no tener ingresos ni derechos, y estar sujeto a diversas formas de control e intimidación".
El origen del documental está en 2011, cuando Coyula escogió a Cruz como protagonista de Corazón azul (2021), su fábula distópica sobre una Cuba en la que el experimento de Fidel Castro para crear el "hombre nuevo" fracasó, para dar lugar a un grupo clandestino de personas con poderes sobrenaturales.
Ese proyecto, señala la sinopsis, fue "el punto de partida de este documental, que expone una variedad de interacciones inquietantes que los artistas tuvieron posteriormente con una amplia variedad de instituciones e individuos; al estilo verdaderamente kafkiano, la opresión acecha por todas partes. Incluso fuera de Cuba, donde se topan con dogmatismo similar proveniente de críticos del régimen".
"En diez capítulos elípticos, Crónicas del absurdo cuenta esta historia principalmente a través de grabaciones de audio, a menudo realizadas en secreto. Las transcripciones textuales, mostradas en texto gráfico que subraya la dinámica de las conversaciones, se combinan con fotografías de rostros, logotipos, carteles de películas y pinturas de la artista cubana Antonia Eiriz. La forma austera refleja las dificultades que enfrentan los cineastas cubanos, cuya libertad de expresión es violada diariamente por un sistema despótico", finaliza el texto introductorio.
Corazón azul no ha sido exhibido en ninguna institución pública en Cuba. Coyula mismo ha organizado proyecciones privadas, sobre todo en su casa en La Habana. Aunque reside en la Isla, no es invitado a los festivales y escuelas de cine del país, pese a ser egresado de la propia EICTV. Tampoco los medios oficiales lo entrevistan o mencionan.
El próximo martes 26 de noviembre, a las 7:00PM, el realizador cubano presentará en Casa de América de Madrid su largometraje Nadie (2017), dedicado al poeta cubano Rafael Alcides. Esta película, en la que el escritor impugna el legado de Fidel Castro, provocó el veto oficial en Cuba de Coyula y su cine.