Back to top
cine

Prohibido grabar: En la reunión del régimen con cineastas cubanos también hubo censura

Pese a ello, el cineasta Miguel Coyula logró publicar algunos fragmentos.

La Habana
Fernando Pérez en la reunión del 23 de junio convocada por las autoridades.
Fernando Pérez en la reunión del 23 de junio convocada por las autoridades. Miguel Coyula/YouTube

Pese a la prohibición de los funcionarios del régimen, el cineasta cubano Miguel Coyula logró grabar fragmentos de la reciente reunión convocada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Partido Comunista de Cuba (PCC), tras la declaración de la Asamblea de Cineastas Cubanos contra el acto de exclusión y censura del documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo.

La televisión oficial exhibió el material dedicado a Fito Páez, en un programa en el que un grupo de funcionarios cuestionó a Juan Pin Vilar a raíz de opiniones del intérprete argentino. La emisión incluyó no definitiva del filme, pese a que su director lo había prohibido.

Un video editado por Coyula muestra algunos momentos del encuentro del pasado 23 de junio en el Cine Chaplin, con intervenciones del propio Juan Pin Vilar, y de Luis Alberto García, Fernando Pérez, Gloria María Cossío y Magda González Grau. 

El ambiente se tensó por la imposibilidad de filmar, algo a lo que se oponían algunos cineastas allí presentes, entre ellos el propio Pin Vilar.

"Espero que algunos de los jóvenes presentes aquí estén grabando, porque le estará haciendo mucho bien a los archivos de la cultura cubana desde muchos puntos de vista", dijo Pin Vilar.

En el video se escucha al presidente del ICAIC, Ramón Samada, en un intercambio subido de tono con Coyula y la actriz Lynn Cruz. 

"Aquí a nadie se le prohibió entrar con teléfonos, aquí a nadie se le prohibió nada, por favor, no nos desafiemos", dijo Samada, pese a que dejó claro al inicio que el oficialismo no quería que hubiera una grabación de la reunión que no fuera la suya.

La Asamblea de Cineastas dijo que en el encuentro se analizó "el ejercicio continuado de la censura, la política cultural y el panorama del cine cubano actual, compuesto por cineastas diseminados por todo el mundo, de diferentes ideologías, generaciones y tendencias".

El gremio del audiovisual "dentro y fuera de la Isla" tiene prevista una nueva reunión este lunes 3 de julio en el cine 23 y 12, con el objetivo de debatir diversos temas como "la política cultural", "la ley de cine" o la "desaparición de la Muestra Joven".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Excelente...!!! La mentalidad de los dinosaurios, queda cada día más en la evidente opacidad y lo retrógrado.

Juan Pin Vilar, Luis Alberto García, Miguel Coyula y Lynn Cruz se expresaron bien. Incluso, Gloria María Cossío que fue interrumpida, parece que iba a hablar bien de Miguel Coyula y su obra. Aportaron su "granito de arena" (si eres cubano, debes saber qué cosa es eso) a acabar con la censura del régimen, ¿por qué se les ataca? ¿por qué siempre salen aquí "disidentes" (que niegan ser ciberclarias) a atacar u ofender a aquellos que hacen un poquito (pero mucho más de lo que han hecho sus detractores) a acabar con el desgobierno de nuestro país.
Y es inconcebible que en una reunión donde se trata de acabar con la censura, se censure.

Profile picture for user JCAleman

....¿por qué siempre salen aquí "disidentes" (que niegan ser ciberclarias) a atacar u ofender a aquellos que hacen un poquito?

Porque en democracia la opinion individual, minoritaria o (im)popular tienen exactamente el mismo valor, incluso la caustica o la proletaria, esas que llevan a algunos a catalogar de ciberclaria al que discrepa o no se expresa con las normativas que el pseudocensurador propone.

Algo no distante en naturaleza e intencion a los que dirigian esa reunion como poleas de transmision del verdadero poder que lleva 6 decadas censurando la creacion y el pensamiento, y no solo de cienastas y pintores.

Si alguien considera util y provechoso un encuentro autorizado para desahogarse dentro de los limites que establece e impone el totalitarismo, pues bienvenida su opinion, a otros nos parece solo una puesta en escena tan pueril y sisaguente, como las posiciones y abrazos politicos de Luis Alberto, mi viejo companerito de la Lenin.

Profile picture for user Amadeus

Alemán__ Su opinión es respetable, pero flaco favor le hacemos a la causa si nos ponemos como las Tres Gracias del Balcón de los Muppets (Chancla, Papo y el Santo) que no hay disidente, acción o iniciativa civil que no sean desprestigiadas y difamadas por estos sistemáticamente, como si cumplieran una orden.

En ellos particularmente hay una tendencia a repudiar a los intelectuales, bien por una cuestión ideológica ya arrastrada por el fatídico Congreso de Educación y Cultura y el guevarismo; envidia, o complejo de inferioridad, pero lo cierto que no hay cubano que proteste que no sea criticados. Por supuesto, que hay cosas en la oposición que no se hacen bien, pero todos somos seres humanos y lo más importante es el coraje civil, que es lo que se ha demostrado en esa reunión de cineastas. Por algo se empieza, y es allí en Cuba donde hay que empezar, no aquí. Usted y yo, callao.

Profile picture for user Ana J. Faya

JCAleman, me permito darle mi criterio. Los cineastas en Cuba por lo general se han caracterizado por protestar en reuniones cuando les han pisado un callo. En los últimos años además, esta es la segunda ocasión (si mal no recuerdo) en la que los funcionarios han sido obligados a sentarse a escuchar sus reclamos. Al menos los han sacado de sus agendas programadas y deben oír argumentos diferentes a los oficiales, aun cuando esto no sirva para nada más. Es una constatación más de que el consenso mayoritario en Cuba se rompió. Y de eso se enteran tres cuartas partes de los cubanos; va y otros deciden hacer lo mismo cuando no les convenga algo. Me parece que peor es no hacer nada o asistir callados a la próxima reunión que cite la administración. Nadie espera que esa reunión tumbe al régimen pero al menos se les deja claro que no todo se acepta sin más ni más, digo yo.

Profile picture for user JCAleman

Gracias Ana, respeto su opinión y la valoro aunque difiera en matices sobre el accionar de no pocos de esos intelectuales, algunos de los cuales conocí personalmente, más allá de sus obras y el entablado que impone el totalitarismo.

Le agradezco nuevamente por traer cordura al desasosiego de la incredulidad con la que muchos lidiamos en la disidencia, la exdisidencia o la indiferencia

Si, en democracia tu opinión tiene valor, esa de que no encuentras útil ni provechosa el encuentro. Lo que no tiene valor ni razón es ofender o atacar al que está haciendo algo por que mejore algo en aquel país.

Profile picture for user JCAleman

Donde está la ofensa? Parece que se te olvidó que acá los represores de la palabra son solo caricaturas y lo que en tu respetable y estrecha opinión consideras como ataque no es muy diferente a lo que el esbirro de la reunión le recalcaba a los contertulios, tratando de imponer normas al desacuerdo (desahogo)

JCALeman, no me refería sólo a usted que llamó a los cineastas, "cineastas de terciopelo", sino tambien a otros que en el post de la primera reunión dijeron que eran incapaces de hacer una película. Y sucede siempre que alguien en la isla hace o dice algo en contra del régimen o alguna institución o medida restrictiva, etc. Sucedió también no sólo aquí, en otros lugares por igual o peor, contra Oswaldo Payá y las firmas para su proyecto Varela.
Yo sinceramente no acabo de entender la lógica, a no ser que los que comentan negativamente aquí, lo hagan desde los laboratorios de computadoras de la Universidad de Ciencias Informáticas.
Y para mí es inconcebible que alguien no odie o culpe de todos sus males a áquel o aquellos que lo hicieron un dia emigrar de su Patria por muy "económica" que haya sido la razón de emigrar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mi mayor respeto hacia esos cubanos de la Asamblea de Cineastas. Esa confrontación directa entre ellos y los funcionarios del régimen es la nueva norma en Cuba. Que se acostumbre la oficialidad, porque la "normalidad" de una reunión con todo el mundo aplaudiendo (o callado) se acabó. Y se acabó porque la gente está harta de miseria, abusos y censuras, no hay soluciones a sus problemas y además no se respeta a los que mandan. Las películas de Coyula no me han gustado (dos de ellas que he visto) pero aplaudo su posición contestataria como creador independiente y en esa reunión; es su derecho. Que personas de la valía de Fernando Pérez o Gloria María Cossío (a quienes conozco personalmente) hayan hablado alto y claro contra la censura allí, dice mucho de las circunstancias de Cuba hoy. Ya no hay incondicionalidad hacia una revolución inexistente. Cuba es un hervidero.

Señora Ana, ¡Excelente comentario!
Hay dos asiduos a este sitio que yo admiro. Usted y Amadeus.

Profile picture for user Amadeus

Shingu--- Muy amable de su parte. Gracias. Usted también acierta en los suyos.

Profile picture for user JCAleman

Estos intelectuales de terciopelo aun esperan y hasta confian que las hienas se volveran vegetarianas para de esta forma evitar ser mordidos por la censura inherente del totalitarismo, ese con el que ellos coquetean y del que siguen esperando migajas.

Profile picture for user Amadeus

German––– Ellos viven allí y no se van a inmolar. Lo que exigen es libertad de creación y la libertad de creación es un vehículo para transmitir ideas y de eso es lo que va cuando se trata de la libertad. Son cineastas independientes no oficiales. Zapatero a sus zapatos y los zapatos de estos es el cine.

Profile picture for user JCAleman

Ese pataleo en un campo de concentracion totalitario mas alla de satisfacer los egos intelectualoides de unos pocos, solo sirve para que los represores justifiquen su lado bueno.

Como decia Anton Wilson recordando a Orwell "el verdadero totalitarismo parece exactamente una parodia de si mimo" y nadie mejor que los zapateros artistas para contribuir a la puesta en escena.

Profile picture for user Amadeus

Los muchachos están sueltos👍👍👍