La Asamblea de Cineastas Cubanos ha convocado al gremio del audiovisual "dentro y fuera de la Isla" a una nueva reunión en el cine 23 y 12. Está prevista para el lunes 3 de julio a las 9:00AM, con el objetivo de debatir diversos temas como "la política cultural", "la ley de cine" o la "desaparición de la Muestra Joven".
También está entre los puntos a discutir "el cine cubano actual fuera del ICAIC" y "las acciones" que debe llevar a cabo la Asamblea "a raíz de la respuesta del Ministerio de Cultura (MINCULT) en la reunión del pasado 23 de junio", convocada por el MINCULT y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), "en relación a la declaración que hizo esta Asamblea el pasado 15 de junio".
En la lista de asuntos han incluido como tema para debatir esas películas cubanas "que no nos han permitido ver", "la justicia hacia ellas y la urgencia de ser proyectadas en nuestro país", apunta el colectivo. Otro de los temas que formará parte del orden del día es "el patrimonio fílmico del cine independiente cubano”, así como la necesidad de "su conservación y recopilación".
Los realizadores hablaran además sobre la creación de una Asociación de Cineastas Cubanos "fuera y dentro de la Isla" que se ocupe de velar y defender "los intereses de todo nuestro cine, y por ende, de nuestra cultura". Precisan los creadores que actualmente, se encuentran "trabajando en la estructura del encuentro" y señalan que "será enriquecido por los debate de los presentes y sus propuestas".
Destacan en su comunicado que están realizando una "relatoría de los sucesos que provocaron el encuentro del 15 de junio y días posteriores hasta el próximo 3 de julio" y buscando “el diseño de acciones referentes a los temas que consideramos medulares". "La propuesta y definición del equipo o junta de la asamblea, que representará a la misma de cara a las acciones futuras", añade el comunicado.
En en la nota aseguran que esta vez, la asamblea "contará paralelamente con un soporte online" que permita "garantizar que todos los cineastas que no puedan acudir de manera presencial, tengan la oportunidad de estar y compartir sus opiniones". Algo que no fue posible realizar en la reunión con el MINCULT y el ICAIC porque estos, que convocaron al encuentro, no permitieron filmar en la sala.
La Asamblea pide a todos los colegas que deseen participar en esa modalidad a distancia, que soliciten su presencia a través del correo: [email protected].
A mediados de junio un grupo de cineastas cubanos, reunidos en el cine 23 y 12, emitió una declaración para denunciar que las decisiones que tomaron las instituciones culturales "en torno a la exhibición del documental La Habana de Fito", dirigido por Juan Pin Vilar.
Además, reunieron más 600 firmas en una carta que condena el ejercicio sistemático de la censura por parte de las autoridades culturales y donde se retoma la exigencia de una Ley de Cine en la Isla.
El primer encuentro de los cineastas, con el funcionario del ICAIC Ariel Montenegro representando a la institución, derivó en una segunda reunión con funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Ministerio de Cultura (MINCULT) donde, según una declaración publicada después del encuentro, propusieron crear una "plataforma de trabajo conjunta" para "buscar soluciones a los problemas" planteados.
De acuerdo a una publicación en Facebook del propio MINCULT, el "encuentro de trabajo" ocurrió en ICAIC, específicamente en sala de cine Charles Chaplin, "con cineastas participantes en la reunión del pasado 15 de junio en el cine 23 y 12, y otros invitados".
A estas alturas del partido, la "declaración" parece sacada de los años 80's, muy fuera de la realidad que se desvive en Cuba:
"propusieron crear una "plataforma de trabajo conjunta" para "buscar soluciones a los problemas" planteados.
Bla, bla, bla.......
“El primer encuentro de los cineastas, con el funcionario del ICAIC Ariel Montenegro representando a la institución, derivó en una segunda reunión con funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Ministerio de Cultura (MINCULT)”...el ”encuentro de trabajo" ocurrió en ICAIC, específicamente en sala de cine Charles Chaplin”.
Y el siguiente encuentro será con el Ministerio del Interior (MININT) y la Seguridad del Estado (G2) específicamente en sala de torturas de Villa Maristas.
Mejor hacen la asamblea frente al Dos Hermanos, donde se filmó parte de PM. ¡No le hagan el juego a la dictadura!
Ya verán de invitados a los Boinas Negras como extras....
Estos también van a hace control de daños por la mierda estilo este-no-es-el-momento-ni-el-lugar-adecuados que le hicieron a Ian Padrón.
¿Así que en una "asamblea" para tratar la censura y el maltrato a los realizadores no permiten a un realizador hablar sobre la censura y el maltrato sufridos? No jodan.
el presidente del icaic por poco se va a las piñas con J Pin frente a todos allí, nótese la predisposicion a la violencia de los altos comisarios de la cultura en cuba (los Alpidio, los F Rojas ...), parece una cosa que viene con el cargo, como cuando ese tipo, en su momento presidente de la muestra joven, apiñaseó(esta palabra escrita es una delicia) a un indefenso Ian Padron en pasillos del icaic,
qué esperan de un pais gobernado por militares hace mas de medio siglo, y si se cuenta el periodo de batista(el mejor sargento de Banes) mucho mas entodavía
incivil
incivilizado
etc...etc...
Nada va a pasar, van a gastar más saliva. El ministro de propaganda, Polanco, junto al tuerto ya tienen el libreto escrito para seguirle dando muela y promesas.