Back to top
Cine

Antes de llegar a Netflix, la serie 'Cien años de soledad' tendrá su estreno mundial en La Habana

Los dos primeros capítulos serán exhibidos en el cine Yara el 6 de diciembre, antes de su llegada a la plataforma el día 11.

La Habana
José Arcadio Buendía en la adaptación de "Cien años de soledad".
José Arcadio Buendía en la adaptación de "Cien años de soledad". Netflix

La súper producción Cien años de soledad, la gran apuesta de Netflix para este 2024 y adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez, tendrá su estreno mundial en La Habana el próximo 6 de diciembre, como parte del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, antes de desembarcar el día 11 en la plataforma de streaming, informaron los organizadores del evento en una conferencia de prensa este miércoles.

Según anunció Tania Delgado, directora del festival, los dos primeros capítulos de la serie serán exhibidos en el cine Yara en "primicia mundial", como parte de "recientes acuerdos con esta empresa", dijo, a pesar de que Netflix no está disponible en Cuba. Asimismo, no precisó el contenido de los acuerdos.

A pesar de que ni Netflix ni la dirección del festival han declarado las razones para este estreno inusual, toda vez que el de La Habana no es un evento comercial y tiene poco que ofrecer a la plataforma, García Márquez fue una figura muy vinculada a Cuba y a su cine durante años. Amigo personal y confidente del Fidel Castro y un incondicional de la Revolución Cubana, el Nobel colombiano presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, una organización con sede en La Habana y fue uno de los fundadores y el principal impulsor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

En enero de este año, bajo el título de "Netflix carga nuevamente contra Cuba", el diario oficial Granma, tribuna del Partido Comunista de Cuba (PCC), arremetió contra la plataforma de entretenimiento, a la que acusó de conectar el conflicto del filme distópico Dejar el mundo atrás "con ese ardid político de los servicios de inteligencia de Washington, acuñado por ellos como los 'ataques sónicos' de La Habana".

De acuerdo con Julio Martínez Molina, autor del texto, quien es editor jefe del periódico 5 de septiembre, del PCC en Cienfuegos, Netflix "olvida y miente" cuando uno de los personajes del filme relaciona un ataque de alta tecnología contra EEUU, que causa el colapso del país, con el denominado "síndrome de La Habana", que causó que Donald Trump pusiera fin a la política de acercamiento político acordada por la Administración de Barack Obama.

Además, en las ediciones recientes del Festival de Cine de La Habana, en las que han participado películas de Netflix, y el logo de la plataforma ha encabezado cada una de las presentaciones, algunos ortodoxos defensores del "cine del tercer mundo" y nostálgicos de la época en la que el ICAIC supervisaba el cine latinoamericano, cargaron contra los organizadores del festival por permitir un acto que fue descrito por ellos como "colonización cultural".

A propósito del festival, una de las principales citas culturales del año en Cuba, Delgado adelantó que este año participarán 110 filmes, 89 menos que el año pasado, de un total 42 países, incluidos Cuba, México y Argentina, entre otros.

La edición 45 del festival se desarrollará entre el 5 y el 15 de diciembre en unos cines venidos a menos, en una Habana que carga cada una de las marcas del resquebrajamiento integral de la sociedad. La inauguración, el jueves 5 de diciembre en el cine Charles Chaplin, tendrá como centro la película argentina Los domingos mueren más personas.

En cuanto a la serie, está dirigida por Alex García López y Laura Mora, esta última ganó en 2023 la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián por su película Los reyes del mundo. Antes, en 2017, ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de La Habana con su ópera prima Matar a Jesús

"Como cineasta, como colombiana, ha sido un honor y un enorme reto trabajar en un proyecto de la complejidad y responsabilidad de Cien años de soledad, intentando siempre entender la diferencia entre el lenguaje literario y el audiovisual, poder construir imágenes que contengan algo de la belleza, la poesía y la profundidad de una obra que ha impactado al mundo entero. Lo hemos hecho con amor y respeto a la novela, de la mano de un equipo técnico y humano excepcional", dijo sobre la serie.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Por favor, recen por un Castro con cola de cerdo ...