Back to top
Cine

Antes de llegar a Netflix, la serie 'Cien años de soledad' tendrá su estreno mundial en La Habana

Los dos primeros capítulos serán exhibidos en el cine Yara el 6 de diciembre, antes de su llegada a la plataforma el día 11.

La Habana
José Arcadio Buendía en la adaptación de "Cien años de soledad".
José Arcadio Buendía en la adaptación de "Cien años de soledad". Netflix

La superproducción Cien años de soledad, la gran apuesta de Netflix para este 2024 y adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez, tendrá su estreno mundial en La Habana el próximo 6 de diciembre, como parte del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, antes de desembarcar el día 11 en la plataforma de streaming, informaron los organizadores del evento en una conferencia de prensa este miércoles.

Según anunció Tania Delgado, directora del festival, los dos primeros capítulos de la serie serán exhibidos en el cine Yara en "primicia mundial", como parte de "recientes acuerdos con esta empresa", dijo, a pesar de que Netflix no está disponible en Cuba. Asimismo, no precisó el contenido de los acuerdos.

A pesar de que ni Netflix ni la dirección del festival han declarado las razones para este estreno inusual, toda vez que el de La Habana no es un evento comercial y tiene poco que ofrecer a la plataforma, García Márquez fue una figura muy vinculada a Cuba y a su cine durante años. Amigo personal y confidente del Fidel Castro y un incondicional de la Revolución Cubana, el Nobel colombiano presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, una organización con sede en La Habana y fue uno de los fundadores y el principal impulsor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

En enero de este año, bajo el título de "Netflix carga nuevamente contra Cuba", el diario oficial Granma, tribuna del Partido Comunista de Cuba (PCC), arremetió contra la plataforma de entretenimiento, a la que acusó de conectar el conflicto del filme distópico Dejar el mundo atrás "con ese ardid político de los servicios de inteligencia de Washington, acuñado por ellos como los 'ataques sónicos' de La Habana".

De acuerdo con Julio Martínez Molina, autor del texto, quien es editor jefe del periódico 5 de septiembre, del PCC en Cienfuegos, Netflix "olvida y miente" cuando uno de los personajes del filme relaciona un ataque de alta tecnología contra EEUU, que causa el colapso del país, con el denominado "síndrome de La Habana", que causó que Donald Trump pusiera fin a la política de acercamiento político acordada por la Administración de Barack Obama.

Además, en las ediciones recientes del Festival de Cine de La Habana, en las que han participado películas de Netflix, y el logo de la plataforma ha encabezado cada una de las presentaciones, algunos ortodoxos defensores del "cine del tercer mundo" y nostálgicos de la época en la que el ICAIC supervisaba el cine latinoamericano, cargaron contra los organizadores del festival por permitir un acto que fue descrito por ellos como "colonización cultural".

A propósito del festival, una de las principales citas culturales del año en Cuba, Delgado adelantó que este año participarán 110 filmes, 89 menos que el año pasado, de un total 42 países, incluidos Cuba, México y Argentina, entre otros.

La edición 45 del festival se desarrollará entre el 5 y el 15 de diciembre en unos cines venidos a menos, en una Habana que carga cada una de las marcas del resquebrajamiento integral de la sociedad. La inauguración, el jueves 5 de diciembre en el cine Charles Chaplin, tendrá como centro la película argentina Los domingos mueren más personas.

En cuanto a la serie, está dirigida por Alex García López y Laura Mora, esta última ganó en 2023 la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián por su película Los reyes del mundo. Antes, en 2017, ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de La Habana con su ópera prima Matar a Jesús

"Como cineasta, como colombiana, ha sido un honor y un enorme reto trabajar en un proyecto de la complejidad y responsabilidad de Cien años de soledad, intentando siempre entender la diferencia entre el lenguaje literario y el audiovisual, poder construir imágenes que contengan algo de la belleza, la poesía y la profundidad de una obra que ha impactado al mundo entero. Lo hemos hecho con amor y respeto a la novela, de la mano de un equipo técnico y humano excepcional", dijo sobre la serie.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

No olviden el Libro de Arenas entre las obras más importantes de Borges. El mismo cuenta con trece piezas magistrales disfrutar de leer.

En efecto señor alcalde, creo que Borges fue tan grande que nos quedó grande. No obstante, no se entusiasme mucho con mis opiniones literarias, aunque tengo un Aleph en el ático de mi casa, mi escasa creatividad se la dedico a la ciencia. La literatura es un hobby para mí.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Gazapo corregido. Yo hace algunos años, cuando leía todo lo prohibido en Cuba, me leí toda su obra. Me gusta su poesía, El Aleph es casi como algo recurrente, lo leo cada dos o tres años. Tengo la edición de bolsillo de Alianza Editorial. Le confieso que releo El Muerto con frecuencia ...

Viendo lo que hicieron con Pedro Páramo, no soy muy optimista. Aunque de García Márquez la novela que mas me gusta es "Crónica de una muerte anunciada" y la que menos me gusta es "El amor en los tiempos del cólera". Con respecto a "Cien años de soledad', disfruté su lectura, no se le puede negar a García Márquez que sabe mantener el interés del lector. Creo que, en general, el realismo mágico es algo que fue sobredimensionado en occidente, en una actitud paternalista hacia hispanoamérica. Si tuviera que escoger me quedo con Jorge Luis Borges. Por otra parte, no se preocupe Weston, el interés por la lectura retornará, de manera diferente, pero retornará.

Gracias a Ud acabo de comprar Ficciones. Debo confesar que no he leído nada de Borges. Gracias.

Si es la primera vez que lee a Borges, le sugiero empiece con el cuento El Aleph. Aunque Ficciones es anterior, parafraseando al alcalde, El Aleph es como Borges in a nutshell.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Epicteto que gustos los suyos ... Yo a Borges lo tengo en un altar muy especial, con todo lo entretenida y divertida que es la prosa de GGM, el pobre no le llega ni a los tobillos a Borges ...

Profile picture for user Weston

Pocas películas superan las novelas que le dieron vida. Por poner algunos ejemplos: Memorias del Subdesarrollo y las dos primeras partes de The Godfather.
Cien Años de Soledad es una novela magistral, que uno disfruta leyendo y releyendo a través del tiempo, pero HG tiene razón (como casi siempre). Nuestros hijos la conocen por mis referencias, pero nunca la han leído, ni siquiera la traducción al inglés. Se ha perdido el hábito de lectura. No quiero ser retrogrado, pero eso me parece mal, desde luego.

Gracias Weston, le pasare su comentario a mi esposa, sin falta veré la serie aunque coincido en que el reto es difícil, yo leí el libro cuando joven y lo volví a leer hace un par de años, es, como Ud dice, una novela magistral, algo que debía estudiarse para conocer los limites de la imaginación humana. Esperemos que la serie rinda honores a la obra original.Saludos.

Que bien que "Cien Años de Soledad" estará en Netflix, me temo que sea una de las pocas formas en que un amplio público joven pueda conocer esta importante obra de la literatura universal, desgraciadamente la lectura no es precisamente un hábito de la juventud hoy. Por otro lado no me imagino un lugar mejor para su estreno que Macondo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por favor, recen por un Castro con cola de cerdo ...