Back to top
Inflación

La inflación da el tiro de gracia a la bancarización en Cuba

Las oficinas bancarias dejan de abastecer los cajeros y vuelven a las operaciones físicas: 'No hay efectivo', reconocen.

Madrid
Varias personas en La Habana hacen cola para transferir dinero entre tarjetas.
Varias personas en La Habana hacen cola para transferir dinero entre tarjetas. DIARIO DE CUBA

El Banco de Crédito y Comercio (BCC) en Sancti Spíritus acaba de confirmar lo que se veía venir y ya es una realidad desde hace tiempo: sus sucursales dejarán de reaprovisionar los cajeros automáticos y volverán a las operaciones físicas tras reconocer que no tienen efectivo.

Lo anterior ocurre a menos de un año de que el Gobierno impusiera la obligatoriedad de que los pagos de salarios e intercambios financieros de la economía en la Isla sean a través de transacciones electrónicas y no de efectivo cuando las sumas excedan los 5.000 pesos cubanos (CUP).

No obstante, el BCC de la cabecera provincial de Sancti Spíritus anunció que, "dada la baja disponibilidad de efectivo en circulación", su oficina local decidió que a partir del martes último no se servirá efectivo en los cajeros automáticos, medida que "pudiera extenderse a otros municipios".

En declaraciones a la oficial Radio Sancti Spíritus, Luis Francisco Castro Díaz,  gestor de negocios de BANDEC en esa provincia, anunció que "quienes deseen extraer dinero de su tarjeta magnética deben hacer uso del servicio de caja dentro de la propia sucursal y podrán retirar hasta 5.000 pesos".

"Tal vez hoy son 5.000, a lo mejor mañana tenemos mayor disponibilidad de efectivo y podemos dar más", reconoció el funcionario.

Castro Díaz no evitó mencionar las causas del fondo de la situación: "En un país que tiene el nivel de inflación que tenemos, que la masa de dinero en circulación es cuatro, cinco veces la que requiere la economía, de acuerdo al nivel de bienes y servicios que se presta, es alarmante. Y no hacemos nada con seguir imprimiendo dinero".

Según el funcionario, "con esto de que los cajeros del banco son los que van a dispensar dinero a la población va a haber un cierto beneficio", porque todos los interesados podrían acceder a una suma, en vez de los cajeros automáticos, que ante la demanda de los interesados, suelen quedarse sin billetes con frecuencia.

El problema, agregó Castro Díaz, se encadena con la grave crisis económica del país y la baja generación de ingresos de la economía. Por ello, dijo, en Trinidad los cajeros automáticos de BANDEC sí seguirán prestando servicio.

"Allí muchas MIPYMES depositan el dinero en el banco, y BANDEC cuenta con mayor disponibilidad de efectivo", reconoció. Trinidad es el principal destino turístico de Sancti Spíritus, y numerosos artesanos, dueños de restaurantes y casas de alquiler obtienen ingresos de los visitantes.

En cambio, reconoció el funcionario, "en La Sierpe la medida (de no servir efectivo en los cajeros) se tomó hace rato, porque allí son más bien campesinos, que necesitan dinero en efectivo para poder pagar a los jornaleros, y no te hacen depósitos. Incluso, si venden sus cosechas en efectivo, no lo depositan en el banco, porque van a necesitarlo".

"No es una situación de la provincia, es un problema del país", remarcó Castro Díaz.

DIARIO DE CUBA consultó a Loyda Díaz, una maestra de Holguín que desde que se implantó la llamada "bancarización", con la que el Gobierno dijo perseguir la eliminación paulatina del efectivo, ha sufrido las consecuencias en su día a día.

"Yo no cobro mi chequera desde diciembre de 2023", aseguró. Aunque ella hace sus operaciones en un Banco Popular de Ahorro (BPA), la situación en su sucursal es peor que la hasta aquí descrita.

"Vas al banco y por las cajas te dan solo 1.000 pesos. Pero mi banco siempre está lleno, la conexión está mala, no hay electricidad, y pierdes tu tiempo".

El marido de Loyda, que está jubilado, suele marcar en la cola de la sucursal sobre las 3:00AM para tratar de cobrar. "Así es como logramos resolver si no hay otro inconveniente", dice la cubana.

"Hablar aquí de dinero en tarjeta es una locura. Nadie quiere dinero en tarjeta, porque es la muerte poder sacarlo", reconoce Díaz, quien dice que las operaciones a través de la aplicación Transfermóvil para pagar la factura de la electricidad, el agua y el teléfono, por ejemplo, le resuelven un problema. 

"Pero para comprar pan o pagar algo en la calle, es un suplicio", señala.

La bancarización o "corralito financiero", como varios expertos anticiparon, buscaba tomar el control de los intercambios monetarios de los cubanos, obligándolos a depositar su dinero en las instituciones financieras estatales, en las que de sobra se ha visto que no confían.

No obstante, la propia crisis de la economía cubana ha acabado por volverla inviable. Ya en diciembre de 2023 el Consejo de Estado aprobó un déficit fiscal del 22%, mayor que el que permite la ley a la que deberían ajustarse las autoridades.

Ello supone, por tanto, el incremento en la emisión de efectivo sin respaldo productivo. Esa medida se tomó en medio del incremento acelerado de la inflación, la caída del poder adquisitivo del peso cubano, la dolarización de la economía informal y, lo que es peor, la aplicación del paquetazo económico a partir de febrero pasado, que apunta a empeorar en vez de aliviar la situación.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Cómo llamarías al robo institucionalizado?
Pues fácil: bancarización.
También se puede llamar expropiación, pero queda más cheo y falto de gusto.

Noticia desde Argentina:
"El presidente Javier Milei anunció este viernes que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso que penalice a funcionarios de alto rango por impulsar y aprobar presupuestos que contemplen financiar el déficit fiscal con emisión monetaria". Al mismo, dijo que la iniciativa incluirá que "dicho delito" sea considerado "de lesa humanidad".
¿ Quién es el loco?
Si un experto falsificador diseña un billete falso, y lo pone a circular, va preso por muchos años.
Si un gobierno irresponsable imprime, y pone a circular, billetes sin respaldo productivo (un billete sin valor real) para resolver momentáneamente un déficit fiscal que él mismo creó por su demostrada ineficiencia económica, entonces.....¿ cómo se llama eso?
¿Está realmente loco Milei?

Hablar de bancarizacion en Cuba es el gran disparate. Un país con internet inestable y no disponible para gran parte de la población, sumado a los cortes de electricidad que automáticamente bloquean los sistemas, hacen bien difícil la aplicación de este sistema. Bancarizacion no es tener una tarjeta para ir a retirar efectivo en un cajero automático, es no necesitar el efectivo. En todo el mundo desarrollado, la gente cada vez usa menos el efectivo, pues todos los comercios disponen del mecanismo para transferir el dinero al banco, en que el ciudadano tiene total confianza y a su vez el comerciante no necesita el efectivo para poder invertir, cosa que no es así en Cuba. A esto se añade que los suplidores de los pequeños negocios, sean campesinos o la necesidad de comprar dólares en el mercado informal, hacen imprescindible el dinero físico en las transacciones, por lo que ese dinero no va al banco y se queda circulando en la calle.

No entendí : ( el cajero electrónico no tiene efectivo para dar, pero dentro del banco lo que entregan no es efectivo también?

No, en el interior del banco te "despluman" y te dan las gracias por haber sido tan amable de llevarles el efectivo que ellos no tienen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Obra magistral de la Pandilla de Cuatreros Cubanos ( PCC ) ... la triple moneda ...

"dada la baja"
el sistema bancario cubano siempre me sorprende con sus comunicados

"aperturar...."

Profile picture for user Pedro Benitez

Se desarman las transacciones electrónicas; y el PCC está en su revolución que “desarma” https://www.14ymedio.com/bl…

Demoro pero al fin llego: los chavitos por la libreta........

La noria del Castrofascismo o el pez que se muerde la cola, son el efecto de la improvisación o el boomerang que siempre retorna al punto de lanzamiento, otro bandazo. Muestran y jalonan la debacle final del sistema. Mientras a Candy la salá ya se le acaba el gofio para la sed que anda repartiendo y los enanos de su circo han adquirido acromegalia y crecen crecen hasta quien sabe cuando..

Profile picture for user Don Carlitos

Tranquilo mi lindo pueblo, su futuro socialista es muy prometedor, de seguro que van a triunfar, este primero de mayo salgan a desfilar y a dar vivas a la revolución y a Fidel, lo más probable es que le entreguen un certificado de participación para que se sientan orgullosos de haber cumplido con la patria jajaja...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Este autor es un genio: de la noticia de que los cajeros dejarán de ser abastecidos (con dinero físico) saca la sorprendente conclusión de que "vuelven a las operaciones físicas".