Un nuevo negocio prospera por estos días en las redes y servicios de mensajería cubanos: el cambio de pesos cubanos (CUP) en efectivo por depósitos bancarios en la misma moneda. Se trataría de la primera respuesta de la calle al anunciado corralito financiero del Gobierno, o bancarización.
Pero, como negocio al fin, las propuestas de canje de esa naturaleza que pululan en grupos de Facebook y Telegram, según comprobó DIARIO DE CUBA, supone que quien entrega los pesos físicos recibe una suma como comisión en la transferencia bancaria a su tarjeta.
Con este mecanismo, los cubanos que requieren efectivo para seguir haciendo operaciones sin pasar por el corralito bancario impuesto por el Gobierno resuelven un problema que amenaza con transformarse en un dolor de cabeza más en la cotidianeidad de la Isla.
El periodista uruguayo Fernando Ravsberg, residente en Cuba, comentó este fenómeno en su muro de Facebook, donde compartió capturas de varias ofertas de ese tipo, a las que encabezó con el texto: "Las medidas del Banco Central de Cuba crean un nuevo nicho de negocios en la Isla".
En una de esas capturas, una persona ofrece pagar 120.000 pesos por transferencia a cambio de 115.000 efectivo. Otra persona escribió en un grupo de Facebook: "Tengo efectivo en mano. Ahórrese su tiempo en cajero o banco. Interesados al privado".
De imponerse un nuevo régimen cambiario para esta modalidad, pronto podríamos ver la tasa de cambio diaria del peso digital por el peso en efectivo junto a las del mercado informal del dólar estadounidense y el euro.
"¿Y alguien pensó que esto no iba a suceder? En teoría, la medida tiene lógica, pero en la práctica pasará esto. El efectivo no llegará al banco, pasará de un bolsillo al otro de la calle. Ojalá me equivoque", comentó en el foro de la publicación de Ravsberg un usuario que firma como JM Oscar.
Yanaisy Sánchez Rodríguez indicó: "Esto era una jugada cantada. No acaban de entender que la economía es una ciencia y que, como tal, tiene leyes. El día que entiendan eso quizás empiecen a tomar medidas para salir de este embrollo, no para enredarlo más".
Mientras que Leonardo Torno Hidalgo enfatizó: "El cubano siempre encuentra la vía de ganar. A río revuelto..."
Las autoridades del estatal Banco Central aseguraron al lanzar la medida, que sería en respuesta a la escasez de efectivo que sufren los cubanos y da lugar a agobiantes colas en los cajeros automáticos y bancos de toda la Isla, que se trata de una estrategia necesaria y moderna, que beneficiará a la mayoría de los cubanos, pese que economistas e incluso un diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) advirtieron sobre sus nefastas consecuencias.
El diputado cubano Carlos Miguel Pérez, quien es el director ejecutivo de la MIPYME Dofleini Software, alertó a Miguel Díaz-Canel que "de la forma en que estamos proponiendo la solución del problema, veremos: cierre de la mayoría de establecimientos gastronómicos; falta total o parcial de partes y piezas; no más contenedores de pollo o aceite; no mas encadenamiento productivo para importar la harina, etc".
Pérez señaló además que queda por verse si es posible "garantizar el pleno funcionamiento de la infraestructura bancaria, pasarelas de pago y servicios de punto de venta y tarjetas magnéticas. En el pasado ninguna ha funcionado a la perfección y no creo que mágicamente empiecen a hacerlo".
Por su lado, el economista cubano Pedro Monreal advirtió que este proceso supondrá un golpe demoledor al ya renqueante peso cubano.
En varias publicaciones en su perfil de Twitter, el experto aseguró que el corralito financiero "limitaría la circulación del efectivo, pero por sí solo no impedirá el deterioro de funciones básicas de la moneda nacional".
De hecho, advirtió Monreal, sucede que la decisión "abre espacios a la dolarización (sustitución de moneda)", algo que se manifiesta en el incremento del valor de dólar y euro en el mercado informal de la Isla en las últimas horas, con la consiguiente devaluación aún mayor del peso cubano
"El peso cubano (CUP) no asegura bien tres funciones claves del dinero (medio de cambio, atesoramiento y medición) debido a condiciones macroeconómicas subyacentes, respecto a las cuales la digitalización financiera poco puede hacer", prosiguió.
"En la 'bancarización' y el 'cero efectivo' hay una pregunta clave que hasta ahora no es parte del discurso oficial en Cuba: ¿mejoran su situación los ciudadanos cuando participan en la digitalización financiera o los ciudadanos la usan porque están en una mejor situación?", interrogó el economista.
"Existe evidencia en muchos países acerca de que la efectividad en la utilización de la digitalización financiera depende del estatus socioeconómico de los participantes. Como en muchas otras cosas, la digitalización financiera también es fuente y terreno de la desigualdad", subrayó.
Monreal indicó que el efectivo, "incluyendo su utilización informal, es importante para las personas con menores ingresos porque amortigua impactos de choques económicos y flexibiliza la satisfacción de necesidades diarias. En tiempos de crisis, para los pobres el efectivo es el rey".
Asimismo, el economista advirtió de la evidente incapacidad de las autoridades cubanas para enfrentar el cibercrimen que sobrevendría a este nuevo mecanismo, con procedimientos desconocidos para muchos cubanos, y que abren cauces a estafas y timos.
Al régimen lo que le importa es mantener el control y ganar tiempo hasta que surja un "padrino" ( Rusia o China)que les tire un cabo. Con menos CUP en efectivo circulando pretenden dificultar las operaciones de canje por dólares en el mercado paralelo. Pero ya la gente va encontrando el modo
Esto puede ser una trampa. Recuerdo, en la década de los 80, cuando el "Plan Maceta", que Fidel Castro reconoció en un discurso que se habían publicado en la revista Opina anuncios de ventas de carros con traspaso a varios miles de pesos (una "fortuna" en la época) para ver quién se interesaba. Detalle: la inmensa mayoría de los cubanos aplaudió esto, como otra "genialidad" del Comandante, pues la culpa de todo la tenían los macetas, que se enriquecían a costa del sudor de los trabajadores. Poquísimos se preocuparon por cómo esto coartaba las libertades individuales.
En este caso, inclusive si fuera cierto, y al margen del absurdo (por menos del 5% de ganancia entregarle tu dinero a quien da muestras de que te dificulta utilizarlo), existe un riesgo adicional: la huella electrónica. ?Por qué esa persona te ha transferido a tu cuenta personal 120 mil pesos, el equivalente a dos años de trabajo con salario de 5 mil pesos (de los considerados "altos" hoy)?
Honorable, eso mismo estaba yo pensando, otra opción es que son testaferros del cangrejo o cualquier otro gerifalte que es el que realmente se lucra del negocio y no tiene ningún problema para obtener todo el efectivo que le haga falta y, obviamente, no le va a pasar nada por atender su «negocito».
El Gobierno cubano es especialista en enredar cada vez lo más posible la Vida de los cubanos. Sí desde el año pasado los Bancos en Cuba podían estar incomunicados por varias horas; ahora la incomunicación será de días y quien sabe...hasta semanas.
Do you want to earn money without investing money. That’s how I started this job and Now I am making $200 to $300 per hour for doing online work from home.
.
.
Apply Now here————->>> https://iplogger.com/hhh78
Y después gran parte de las pensiones de jubilación han bajado de unos 8 o 10 dolares mensuales, al cambio, a unos 2 o 3 dolares "mensuales".
Si tenemos en cuenta el umbral de pobreza, que desde 2022 se estableció en 2'15 dolares "diarios"... ¿donde quedan los cubanos?
Pues según las estadísticas oficiales el año 2021 rondaba los 41 mil dolares anuales de PIB per cápita.
Así que esto es como el pollo... si yo tengo 10 pollos y tu no tienes ningún pollo, los 2 tenemos un PIB de pollos per cápita de 5 pollos.
La imposición política revolucionaria sobre las científicas leyes económicas hacen de la Cuba actual un paraíso docente para aprendices, aficionados y expertos en el tema.
¿Qué pasará mañana, en un mes o en un año?
Ni Rafaela, Morales, Monreal, Amor, Vidal,......ni el mismísimo Milton Fridman adivinaría qué pasará con el cachumbambé financiero de una isla donde un poder ABSOLUTO con Unidad de poderes y Constitución Nacional a la medida se aferra al poder y distorsiona las LEYES del mercado en nombre de un pueblo que calla por miedo o migra en masa por desesperación.
La comisión de 4.35% en la transacción no es el gran problema. Peligro ⛔️ para la estabilidad del sistema. No porque los trabajadores en los bancos están ganando má$, sino porque de sumarse el DTI a esta corrupción se multiplican los intereses exponencialmente.