El régimen aseguró que la progresiva eliminación del dinero en efectivo en las operaciones comerciales que lleva a cabo es una estrategia necesaria y moderna, que beneficiará a la mayoría de los cubanos, pese que economistas e incluso un diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) advierten sobre sus nefastas consecuencias en el contexto de la Isla.
El corralito financiero implantado por el régimen fue descrito en esos esperanzadores términos durante la reunión semanal del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que estuvo encabezada por Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, informó el portal estatal Cubadebate.
Díaz-Canel orientó "informar más y mejor a la ciudadanía, dar respuestas a las inquietudes y dudas que tienen la población y los actores económicos", según el medio oficial, al abordar las preocupaciones que han manifestado los cubanos respecto a la bancarización.
Cubadebate apuntó que la primera de estas medidas, la Resolución 11/2023, entró en vigor el pasado 3 de agosto y está encaminada "a favorecer la extracción por las personas naturales de sus dineros en los cajeros automáticos".
Sin embargo, en la emisión de este lunes del programa televisivo Mesa Redonda, dedicada a convencer a los cubanos de los "beneficios" de la bancarización, el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones, tuvo que reconocer que hoy "faltan cajeros en 100 municipios".
"Uno de los impactos que tiene que lograr este proceso es el avance definitivo del comercio electrónico", dijo Díaz-Canel. "Hay que medir, con indicadores, cuánto se va avanzando en este sentido, qué servicios nuevos se prestan, cuáles organismos se suman".
DIARIO DE CUBA ha publicado varios análisis de economistas, que han alertado que la bancarización del régimen abre paso a la dolarización de la economía y podría provocar un daño irreparable.
El ministro-presidente del BCC, Joaquín Alonso Vázquez, informó que la red bancaria, donde avanza el proceso de capacitación, está operando con normalidad, de acuerdo a sus flujos, "aunque el reto está en mejorar el servicio, lo cual no se logrará mientras se mantengan las grandes colas en los bancos", citó Cubadebate.
Marrero Cruz criticó que muchas entidades estatales "han hecho muy poco a favor" de la bancarización, aunque "es una estrategia que lleva varios años".
De acuerdo al medio estatal, el primer ministro señaló que quienes dirigen las entidades debían preguntarse: ¿Qué actividades son las que más demanda la población y cuánto se ha avanzado en la bancarización de ellas?, ¿qué me queda por bancarizar?, ¿qué servicios u ofertas puedo brindar sin que medie el efectivo?
Pese a las críticas que ha generado la medida en la población, reconocidas en la reunión, y la falta de cajeros automáticos y de eficientes infraestructuras bancarias y pasarelas de pago, Marrero Cruz dijo estar "convencido que lo que se está haciendo es lo correcto y ese es el camino al que va el mundo hoy".
En la misma fecha que se llevó a cabo esta reunión semanal, el diputado Carlos Miguel Pérez, director ejecutivo de la MIPYME Dofleini Software, advirtió a Díaz-Canel en Twitter que el corralito financiero o "bancarización" traerá graves consecuencias, como "cierre de la mayoría de establecimientos gastronómicos; falta total o parcial de partes y piezas; no más contenedores de pollo o aceite; no más encadenamiento productivo para importar la harina, etc".
El diputado propuso alternativas a la medida del Gobierno, como la creación de "un mercado cambiario con las reservas que generaría la entrega voluntaria de la libreta de abastecimiento de quien no la necesite; obtención de combustible en divisas no subsidiado en la logística del comercio exterior y quien lo solicite; analizar el subsidio a la energía eléctrica para las actividades de comercio exterior y quien lo solicite".
Agregó a ello "revisar los límites establecidos de efectivo, teniendo en cuenta la realidad cotidiana y proceso inflacionario en el que vivimos. Proponernos metas de bancarizacion del 70% del efectivo
En la sesión de julio último de la ANPP, las palabras de Pérez, quien afirmó que el salario en Cuba "no alcanza ni para comprar una barra de queso", fueron celebradas incluso por algunos voceros oficiales como ejemplo de la supuesta apertura a la autocrítica del régimen. No obstante, las decisiones económicas vinculadas a la bancarización no fueron discutidas con los diputados en la reunión.
La mencionada Mesa Redonda de este lunes estuvo dedicada a presentar las supuestas ventajas de la progresiva eliminación del dinero en efectivo en las operaciones comerciales. Sin embargo, las autoridades bancarias que comparecieron en él evidenciaron que el objetivo no es otro que apoderarse del dinero que los cubanos no depositan en los bancos, como han advertido especialistas en DIARIO DE CUBA.
La economista cubana Rafaela Cruz había alertado en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA que el régimen avanza hacia la informatización de la sociedad, en aras de eliminar el dinero efectivo e institucionalizar toda relación de intercambio.
Todo lo hacen a golpe de pecho, por eso es que le sale mal.
I'm making over $7k a month working component time. I saved hearing other people inform me how lots cash they could make online so I decided to look at it. Well, it turned into all proper and has definitely modified my life. This is what I do.................>>> https://2no.co/123w
sinceramente no sé por qué diablos sigo leyendo cosas sobre Cuba. Esa maldita dictadura no hace nada que pueda beneficiar al pueblo, nunca lo ha hecho no lo hará. Al final, terminará el país con la bandera de la ONU, las ONG campeando por su respeto y robandose los pocos recursos que pueda tener la isla y el pueblo, tal como el de Haití. Total anarquismo. Esperen y verán
La dictadura comenzó a “modernizar” su banca desde que puso al médico frustrado y asesino Ché al frente del Banco de la República, en 1959 sin tener ni la más mínima idea de lo que tenia que hacer.