Rusia suministró al Gobierno cubano equipo médico en el marco de un proyecto que realiza a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ceremonia de entrega del cargamento se realizó el jueves 18 de abril, según informó la embajada de Moscú en La Habana en sus canales oficiales.
En total fueron suministrados cuatro juegos de módulos médicos de emergencia, tres juegos de módulos para enfermedades no infecciosas, 66 módulos de traumatología, así como una cantidad no precisada de medicamentos y material médico que escasean en la Salud Pública cubana.
El embajador Víctor Koronelli dijo estar "seguro de que esta donación hará una contribución sustancial al fortalecimiento del sistema nacional de salud, especialmente en las condiciones actuales" que atribuyó al embargo de Estados Unidos.
Como la propaganda del aliado cubano, Koronelli se refirió a la política de Washington en términos de "criminal e inhumano bloqueo impuesto hace más de seis décadas".
El embargo que impide obtener los ingresos para comprar recursos al régimen cubano parece no ser un obstáculo para que este invierta de manera desproporcionada en infraestructura turística.
Con el embargo vigente el régimen desarrolló y produjo no una sino tres vacunas contra el Covid-19 en plena pandemia, sin importar desviar materias primas de otras producciones de fármacos y dejando en riesgo a miles de cubanos que siguen sufriendo la escasez de tratamientos para enfermedades crónicas.
Pese a que el régimen culpa al embargo estadounidense por la falta de comida, de combustible y de otros recursos básicos que enfrentan los cubanos, EEUU fue en 2022 el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario Estadístico de Cuba, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
El diplomático ruso en la Isla hizo alarde de desprendimiento al destacar los colchones que su Gobierno ha estado dispuesto a extender al aliado cubano.
"Pese a que hoy la propia Rusia es objeto de sanciones unilaterales ilegales cuya cifra, según algunos cálculos, ya ascienden a más de 15.000, estamos firmes en la decisión de apoyar a nuestros hermanos cubanos con quienes nos unen lazos de verdadera amistad", dijo.
Según la información de la legación rusa en La Habana, el nuevo salvavidas médico busca "garantizar la respuesta oportuna de las autoridades competentes en el caso de emergencias y desastres naturales". También anunció que ya empezó la distribución del equipo médico a lo largo y ancho del país, aunque sin precisar el alcance y las instituciones destinatarias.
El régimen cubano es uno de los pocos que apoya abiertamente la invasión de Rusia a Ucrania. En los últimos años ha estrechado aún más sus relaciones con Moscú, principalmente en el plano político.
Este lunes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, se reunió con su homólogo de Cuba, el ministro de Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, con quien debatió la "interacción ruso-cubana en materia de instituciones del orden público y la justicia", señaló el Consejo de Seguridad ruso en un comunicado, citado por TASS.
En su visita a Moscú, el ministro Álvarez Casas se reunió, además de con Pátrushev, con el ministro del Interior ruso, Vladímir Kolokóltsev, "para discutir las demandas de cooperación local en el sector de la aplicación de la ley", reportó el medio HornNews.
Kolokóltsev subrayó que el régimen de Cuba sigue siendo un socio fiel de Rusia, e invitó a Álvarez Casas a la Conferencia Internacional sobre el Problema de la Propagación de la Ideología del Extremismo, que tendrá por sede a Moscú en septiembre próximo.
A ver si lo entiendo: limosnas para la "potencia medica'?.......
Ayuda con gotero. Putin no va a invertir recursos en Cuba, ni él ni nadie. La única opción de cambio rápido es un colapso total del sistema energético de la isla. Sí, por extraño que parezca la caída del Cartel Punto Cero está en manos de las termoeléctricas. Así de simple.
''La única opción de cambio rápido es un colapso total del sistema energético de la isla'' de acuerdo, no obstante tal vez ese colapso no llegue nunca.
De eso es de lo que malviven, de puras limosnas, a las que eufemísticamente le llaman "donaciones". Comunistas limosneros hahaha hahaha