Back to top
Petróleo

Un barco misterioso llega con petróleo a Matanzas: ¿Rusia enmascara sus envíos a Cuba?

El tanquero Nordic tuvo un inusual trayecto, lo que levanta dudas en torno al origen y tipo de operación que implica.

Madrid
El buque tanquero Nordic.
El buque tanquero Nordic. Vessel Finder

El buque tanquero Nordic estaría arribando este viernes a Matanzas con un cargamento de aproximadamente 60.000 toneladas de petróleo, en lo que sería el segundo envío de crudo de Rusia a la Isla en una semana. Pero su inusual trayecto levanta dudas en torno al origen y tipo de operación que implica.

De acuerdo con los sitios de rastreo de barcos, el Nordic, de bandera de Liberia, navegaba este jueves al norte de cayo Romano, en Ciego de Ávila, con destino a Matanzas. DIARIO DE CUBA confirmó a través del sitio Vessel Finder que la fecha de arribo del buque a Matanzas sería en la madrugada del viernes 5 de abril.

Pero, según la propia web de seguimiento, el origen reportado del barco no es Rusia, sino Puerto Grande, en Cabo Verde. ¿Puede afirmarse que se trata entonces de petróleo ruso?

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, aseguró a DIARIO DE CUBA al respecto: "Estamos casi 100% seguros de que el Nordic es el segundo tanquero con petróleo ruso con destino a Cuba, pues cargó en el puerto de Ust-Luga el 12 de febrero".

De acuerdo con Piñón, el tanquero hizo posteriormente una "larga parada de 20 días en el fondeadero de Dakar, Senegal". Ese fue el primer gesto extraño de un itinerario insólito que antes incluyó a Dinamarca y, previo a partir hacia la Isla, Cabo Verde.

Para Piñón, la de Senegal "fue una parada técnica en espera de un destino final. Fíjense que nunca entró en el puerto de Dakar, donde Shell y Total tienen un pequeña refinería. Siempre estuvo en el fondeadero. Sus paradas técnicas en Cabo Verde y Skagen, de un día también, fueron para despistar su verdadero origen".

"Tenemos que ser honestos: pudiéramos estar equivocados, pero…", estimó.

En enero pasado, la terminal de Ust-Luga, junto a la desembocadura del río del mismo nombre en el golfo de Finlandia, a unos 100 kilómetros al oeste de San Petersburgo y 850 kilómetros al norte de Ucrania, fue presuntamente golpeada por un dron de largo alcance del país vecino que provocó un incendio en una terminal del puerto fluvial.

Fue ese uno de los primeros ataques de una campaña que en el último trimestre ha afectado a más de una decena de refinerías y terminales petroleras ubicadas hasta a 1.200 kilómetros de la frontera común, lo que ha provocado escasez de combustible en la nación euroasiática.

Posterior al ataque, Ust-Luga, que se utiliza para enviar productos de petróleo y gas a los mercados internacionales, se vio obligada a suspender sus operaciones, según varios medios.

Asimismo, las sanciones de Occidente contra Rusia por su invasión de Ucrania, que golpean con especial énfasis a su flota de tanqueros, han provocado que las empresas de exportación se encuentren con dificultades para rentar barcos adecuados para esos envíos. Y a que echen mano a una flota "fantasma", con la que buscan ocultar las exportaciones.

La pasada semana llegó a Matanzas el NS Concord, el primer petrolero con crudo ruso enviado a Cuba desde 2023. Este jueves, el buque estaba abandonando la terminal de supertanqueros de esa ciudad, indicó Piñón.

"Parece ser que el Esperanza y el Alicia (barcos cubanos pertenecientes al conglomerado empresarial de los militares, GAESA) serán el tanqueros de cabotaje en transportar el primer cargamento de petróleo Urales a La Habana", agregó.

"Estimo que tomarán de cinco a diez días a partir de la llegada del tanquero de cabotaje a la refinería de Regla para procesar y cargar a otro tanquero el fuel oil o diésel, así como para suministrar a las patanas de La Habana y grupos electrógenos de Regla", señaló.

Los apagones se redujeron en Cuba el jueves, tras incrementarse el miércoles, debido a una disminución de la demanda de energía eléctrica, a la entrada en servicio de varias termoeléctricas que estaban averiadas o en mantenimiento y a una mayor disponibilidad de combustible en las centrales de generación.

El suministro de crudo ruso podría ser vital para el futuro de Cuba, dada la caída en los envíos de Venezuela y el aparente cese de los embarques desde México, que en 2023 sirvieron de salvavidas a la economía cubana. Sin embargo, nada de eso impidió que los cubanos sufrieran una crisis eléctrica tras otra, las que desembocaron en protestas masivas el pasado 17 de marzo en varias ciudades de la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Será petróleo u otra cosa? La desesperación de Rusia por los sucesos ucranianos , que se empantanó en el TOM ucraniano y van para más de 2 años de altibajos sin vislumbrarse un claro vencedor y aplastada" por las sanciones impuestas por Occidente, pueden asaltarle ideas "locas" como incremento de sus fuerzas y medios militares en nuestra tierra y nada más oportuno que un buque petrolero para efectuar ese desplazamiento . Ya lo hicimos cuando la guerra de Angola que usamos buques soviéticos repletos de tropas de infantería cubanas con destino a Angola y con órdenes expresas de no salir a cubierta para no ser "descubiertos". ¡Ojo!

Profile picture for user Pedro Benitez

Un movimiento raro 🤔.

.....el xingh@a0 se ha demorado en poner la tranferencia en "cdc" (carne de cañon....