Back to top
Electricidad

¿Por qué escalan los apagones en Cuba si llegó el combustible de Rusia?

Con siete unidades de generación averiadas o en mantenimiento, los cortes de energía vuelven durante el horario diurno.

La Habana
El buque NS Concord con petróleo de Rusia, atracado en Matanzas.
El buque NS Concord con petróleo de Rusia, atracado en Matanzas. José Miguel Solís / Facebook

Los apagones volvieron a aumentar este miércoles en Cuba, a pesar del arribo de un cargamento de petróleo de Rusia, el primero en un año, que contribuiría a aliviar la escasez de combustible que mantiene en tensión la generación eléctrica en la Isla.

De acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE), para la jornada se pronostica un déficit máximo de 584MW, aunque desde las 6:00AM está afectado el servicio por déficit de generación en aproximadamente 180MW.

El martes, en cambio, hubo afectaciones al servicio por déficit de capacidad desde las 3:00PM hasta pasada la medianoche, con una afectación máxima de 489MW.

¿La causa? Luego de días más frescos, las temperaturas en Cuba pasan de los 30 grados y, por consiguiente, se dispara la demanda de electricidad. Según la UNE, el miércoles la disponibilidad en el horario pico sería de 2.306MW, y la demanda de 2.820MW.

Además, hay siete unidades de termoeléctricas fuera de servicio. La UNE indicó que no operan a causa de averías la unidad 5 de la Termoeléctrica de Mariel; las 1 y 2 de Santa Cruz del Norte; la 6 de Renté y la 2 de Felton. En mantenimiento están la unidad 8 de Mariel y la 6 de Nuevitas.

Fuera de lo anterior, están fuera de servicio por carecer de combustible 65 centrales de generación distribuida, la central fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 587 MW. Según la UNE, el emplazamiento de Moa está recibiendo combustible y a partir del jueves podría dar servicio, reduciendo así el déficit.

El panorama anterior se produce luego de que la pasada semana una avería en la unidad 1 de Felton y una caída a casi la mitad de su capacidad de generación de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, las dos mayores productoras de energía eléctrica de Cuba, sembraron los temores a que se produjera una nueva gran crisis eléctrica.

Ello se produjo después que el 17 de marzo estallaran protestas masivas en Santiago de Cuba, Bayamo y zonas de Matanzas, así como cacerolazos y breves manifestaciones en municipios de Holguín, en los que las personas exigieron libertad, el fin de los apagones de hasta más de 20 horas que afectaron a parte del país durante la primera quincena del mes, y alimentos.

Con la entrada en servicio de la Guiteras, sometida a un mantenimiento, la situación mejoró. Luego, el arribo del cargamento de petróleo de Rusia, que vendría a sustituir la suspensión de los envíos desde México y la caída en los embarques de Venezuela, apuntó a dotar de cierta estabilidad el suministro de energía eléctrica.

Sin embargo, los problemas de logística (la demora en distribuir el combustible importado) y las frecuentes averías de las termoeléctricas vienen a confirmar la fragilidad del sistema electroenergético nacional. Asimismo, el crudo Ural recién llegado de Rusia deberá ser refinado, lo que hará que demore su impacto en la generación nacional.

Cuba consume ocho millones de toneladas anuales de combustible, y solo produce tres millones de crudo pesado y con alto contenido de azufre, lo que deteriora sus termoeléctricas, casi todas con más de 30 años de explotación y tecnologías obsoletas.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Kepler

casino deportivo dio un argumento obvio, pero debemos agregar que las termoeléctricas están coma…eso también importa.

Maximo Gomez dijo en respuesta del desembarco de miles de quintos españoes para reforzar la weyler: a eso los derrotan los "Generales Junio Julio y Agosto".........

Profile picture for user El Santo

Denle un chance al tiempo que conlleva el proceso de descarga, almacenaje y distribución del crudo para entonces poder plantearse esa interrogante. El buque no tiene ni 5 días de haber atracado en el puerto de Matanzas.

No cree que con los 65 años de desastre son suficiente?

....al cambio de 340 X 1USD no alcanza pa' mucho.....

La respuesta es muy sencilla, porque no tienen garantía alguna de cuando llegará otro envío y tratan de estirarlo para poder seguir prolongado la agonía