Back to top
Petróleo

¿Se cerró la llave? Los envíos de petróleo de México a Cuba podrían haber terminado

En marzo, solo dos barcos de combustible del vecino país llegaron a puertos cubanos, la cifra más baja desde que esos embarques se hicieron regulares.

Madrid
El tanquero cubano Esperanza, de GAESA.
El tanquero cubano Esperanza, de GAESA. MarineTraffic.com

Las exportaciones de petróleo de México a Cuba, que fueran el salvavidas para la Isla durante 2023, parecen haber llegado a su fin. En marzo, apenas dos barcos de combustible del vecino país arribaron a puertos cubanos, la cifra más baja desde que esta clase de embarques se hicieron regulares.

De acuerdo con datos compartidos con DIARIO DE CUBA por Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, en el tercer mes de 2024 los tanqueros Esperanza y Fortunato partieron el día 5 de marzo de los puertos mexicanos de Coatzacoalcos y Pajaritos, respectivamente. 

El primero descargó en Cienfuegos el 8 de marzo; el segundo lo hizo en Moa el día 13. Entre ambos sumarían aproximadamente unos 14 millones de barriles de combustible, por un valor de alrededor de 32 millones de dólares. Durante el resto del mes, los sitios de rastreo de tanqueros no reportaron otros viajes de buques petroquímicos entre ambos países, situación que se mantiene hasta hoy.

"Tendremos quizás que esperar un mes más, pero en mi opinión, el volumen exportado en marzo representa el final del 'acuerdo' de suministro entre México y Cuba, del cual desconocemos detalles", apuntó Piñón.

Según el experto, el volumen estimado de petróleo embarcado desde el vecino país entre 2023 y 2024 sería de 7.870 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 561.800.000 dólares. Ello, tras calcular el volumen de carga de los buques a partir de su calado reportado en el momento del embarque y del precio del crudo Istmo el día del embarque, más un estimado del precio de los fletes.

El Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas registró 32 viajes de buques desde puertos mexicanos a Cuba a partir del 22 de marzo de 2023 con destino a La Habana, Moa, Cienfuegos, Matanzas y el puerto de Pastelillo, en Nuevitas.

La Habana usó en ese trasiego barcos del conglomerado empresarial de los militares, GAESA, sancionados por EEUU, como el Delsa, Vilma y Esperanza. 

El pasado febrero se registró el mayor volumen de envíos, con un promedio de 38.1 millones de barriles diarios, repartidos en cuatro cargamentos. Ello, mientras las autoridades cubanas se preparaban para aplicar el incremento de los precios del combustible en las gasolineras, así como la dolarización parcial de su venta, la medida estrella del paquetazo económico que están aplicando, pese a su impopularidad.

En este periodo, México se convirtió en el segundo suministrador de crudo a Cuba, solo por detrás de Venezuela, cuyos envíos regulares son cada vez menos abundantes.

Si bien se desconoce cómo La Habana pagó por estos envíos, que generaron declaraciones contradictorias de funcionarios del Gobierno mexicano, con el mandatario Andrés Manuel López Obrador calificándolos como donaciones y el presidente de la estatal PEMEX negándolo, su aparente suspensión ocurre tras el reporte de una caída en la producción de esa petrolera.

Según cifras oficiales, la bajada en la producción de petróleo crudo de PEMEX en febrero último fue de un 2,40% en comparación con el mismo mes de 2023, el equivalente a 38.000 barriles diarios menos.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, la producción de petróleo de PEMEX se encuentra ahora en su peor nivel de los últimos 45 años, con una preocupante tendencia a la baja.

Asimismo, PEMEX tendría una deuda con sus proveedores de alrededor de 8.000 millones de dólares, debido mayormente al incremento de los costos operativos y a la reducción de su margen de utilidades. Ello la convierte en la gran petrolera más endeudada del mundo.

"Nos preguntamos: ¿ahora que viene el petróleo ruso se descontinuará el suministro mexicano?", comentó Piñón a DIARIO DE CUBA, en referencia al arribo a Matanzas el último fin de semana de un carguero con más de 90.000 toneladas de petróleo de Rusia, el primero en un año.

Las autoridades cubanas, que hace menos de dos semanas tuvieron que ver cómo los apagones de hasta más de 20 horas diarias en algunas localidades hacían que la gente perdiera la paciencia y saliera a la calle a exigir alimentos, el fin de los cortes de energía y libertad, han advertido que la escasez de suministros de combustible seguirá.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Régimen castrista: Ahora compraremos y dentro de 100 años pagaremos. Jajajá

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero la tiene dificil en estos tiempos para encontrar un abastecedor al que pueda parasitar al estilo de la URSS y Venezuela, pues aunque abunda la solidaridad globalista y los que estan dispuestos a dar limosnas, la mayoria de esos narco estados estan quebrados, mientras los otros protectores tienen muchisimos gastos internos entre guerras e inflacion.

Dice el indio hablador que el petroleo "fue donado" al biranato. Eso tienen en comun los ñangars: son solidarios y donan LO QUE NO LES PERTENECE (mientras son corruptos y roban a manos llenas....