Back to top
México

El director de la petrolera mexicana Pemex niega que su empresa donara combustible a Cuba

Una comparecencia del funcionario ante el Legislativo de ese país acaba en acusaciones y exigencias de su renuncia.

Ciudad de México
Edificio de Pemex en Ciudad de México.
Edificio de Pemex en Ciudad de México. Reuters

El director general de la petrolera mexicana Pemex, Octavio Romero, negó el lunes que la estatal haya donado crudo a algún Gobierno extranjero, al ser consultado sobre si la compañía lo había hecho con Cuba.

México inició exportaciones regulares de crudo y otros productos a Cuba a finales del primer trimestre de 2023. Desde entonces ha despachado unos 2.8 millones de barriles a la Isla, que sufre la peor crisis de combustible desde el denominado Periodo especial de la década de 1990.

"Petróleos Mexicanos no ha realizado ningún donativo de combustibles a ningún Gobierno extranjero", dijo Romero, al ser cuestionado por una diputada durante una comparecencia con legisladores citada por Reuters.

"No miento", añadió. Sin embargo, el funcionario no hizo mención a los envíos hechos hasta ahora ni si ha habido alguna compensación económica para México.

Pese a esos comentarios, a mediados de la septiembre la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, reconoció que Pemex había hecho envíos a Cuba.

Como anticipó DIARIO DE CUBA, Reuters confirmó que el tanquero de bandera cubana Vilma se encontraba el lunes en la terminal mexicana de Pajaritos, en el Golfo de México, cargando unos 400.000 barriles de crudo para trasladarlos a Cuba.

Durante la comparecencia ante los legisladores de la oposición, Romero fue tildado como "corrupto", "mentiroso", y "títere de López Obrador", según el reporte del diario mexicano El Universal.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez, señaló que durante los pasados cinco años no se han cumplido las estimaciones de producción petrolera en el país, y denunció que entre 2019 y 2023 "se han derrochado más de 1.5 billones de pesos en la paraestatal".

"Son recursos que deberían de servir para garantizar medicamentos, dar mantenimiento a hospitales, mejorar condiciones de escuelas, apoyar a ciencia y tecnología, entre otras muchas necesidades que tiene nuestra población", indicó.

Mientras que Gina Gerardina Campuzano, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que el partido de Gobierno, Morena, ha logrado que Pemex se consolide como la compañía más endeudada del mundo, y aseguró que dicha deuda asciende a 1.94 billones de pesos.

Al respecto de los envíos a Cuba, Pérez pidió una explicación al funcionario por una presunta sanción y pérdida de un crédito de 800 millones de dólares con EXIMbank por enviar petróleo a Cuba.

"Nos preocupa mucho. El problema no es que sea solidario nuestro país. El problema es que esto erosiona el erario nacional y la deuda de las y los ciudadanos es la alternativa presidencial para finalizar su sexenio. Definitivamente no, no son iguales, son muchísimo, muchísimo peores", le recriminó.

En tanto, Campuzano, aseguró que en Pemex "abunda la corrupción" porque están regalando petróleo a Cuba.

"Usted le ha regalado petróleo a Cuba apoyando la dictadura de Díaz-Canel, le ha mandado más de 200 millones de dólares a escondidas a Cuba y no les ha cobrado ni un solo peso. Como buen tirano de Pemex, lo maneja a su antojo y no ha reportado ni especificado si fueron préstamos o donaciones", enfatizó.

En respuesta, Romero aseguró que Pemex mantiene contratos de compraventa de crudo con 26 países, pero insistió en que "donaciones no se han hecho".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y le creo.
Que Cuba no haya pagado ese petróleo no significa que México no haya recibido el dinero por su venta.
¿Quién lo pagó, entonces?
Esa es la pregunta a responder.
Con niveles de exportación que dan ganas de llorar y pobre acceso al crédito por su pésima fama de mal pagador el régimen cubano no tiene dinero para comprar sus productos de importación.