Back to top
Petróleo

Pese a las sanciones de EEUU contra Pemex, un barco de GAESA carga combustible en México

Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA confirman que el Vilma entró a la terminal de Pajaritos, perteneciente a la petrolera estatal de México.

Madrid
La terminal petroquímica de Pajaritos, en Veracruz, México.
La terminal petroquímica de Pajaritos, en Veracruz, México. Google Earth

El buque tanquero Vilma, propiedad del conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, entró a la terminal de Pajaritos, perteneciente a la petrolera estatal de México Pemex, y se encuentra cargando combustible, según fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA.

Lo anterior ocurre a pesar de que Pemex fue sancionado por EEUU debido a los cargamentos enviados a la Isla, cuyo Gobierno está bajo sanciones de Washington, y a que la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, aseguró a mediados de septiembre que su Gobierno detendría los cargamentos donados a Cuba a menos que La Habana pagara por el petróleo.

De acuerdo con la plataforma de seguimiento de buques Marine Traffic, el Vilma está atracado en la terminal petrolera ubicada en Coatzacoalcos, en el istmo de Tehuantepec, estado de Veracruz, desde finales de la semana pasada. En esa terminal han estado cargando en los últimos meses ese y otros buques cubanos.

La propia plataforma ubicó al tanquero en Coatzacoalcos desde el 7 de octubre último.

Precisamente el Vilma fue el encargado de llevar el último cargamento de combustible conocido hasta hoy desde México al puerto de Matanzas, a mediados de septiembre último.

Asimismo, la pasada semana llegaron a Cuba dos tanqueros con combustible desde Venezuela, el Sandino y el Petion, también propiedad de GAESA. 

Ambos buques cargaban en conjunto 620.000 barriles de petróleo, un alivio en medio de la mayor escasez de combustible que haya sufrido Cuba desde el llamado Periodo especial de la década de 1990.

De acuerdo con Jorge Piñón, investigador principal del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, después de atracar en la bahía de Nipe, al norte de Holguín, esos barcos coincidieron con los navíos de cabotaje de combustible Primula, Marianna IV y Equality, que usa La Habana para mover ese recurso entre puertos.

A fines de semana, el Petion navegó desde Nipe a Cienfuegos, donde se encuentra todavía.
 
Lo anterior se da a conocer en una jornada en la que el déficit de energía eléctrica en Cuba aumentó y, con ello, se disparan los apagones.

De acuerdo con la nota oficial de la Unión Eléctrica (UNE) de la Isla, durante el pico eléctrico del día habrá un déficit de 810MW, después que el domingo los cortes de energía en el país comenzaran antes del mediodía y se extendieran hasta este lunes ininterrumpidamente, sin posibilidad de que se reduzcan. No obstante, la máxima afectación de esa jornada fue de 718MW.

En lo anterior incide que están fuera de servicio por avería la unidad 1 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, la 5 de Rente y la 2 de Felton, mientras que en mantenimiento permanecen la unidad 5 de Mariel y la 6 de Energas Boca de Jaruco.

La actual situación de escasez de combustible ha afectado la vida diaria de los cubanos, reducido el transporte público y obligado a cerrar fábricas. Pese a ese panorama, el constante arribo de buques de combustible no es mencionado en la prensa oficial.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuántos millones le estará dando la mafia Castro comunista por debajo de la mesa a López Obrador

No hay dudas de que a Biden no lo respeta nadie en el mundo. Ya superó a Carter como el presidente más flojo de EE.UU desde el fin de la II Guerra Mundial.