Back to top
Petróleo

Mientras se agrava la 'contingencia energética', más de 600.000 barriles de petróleo van rumbo a Cuba

Los tanqueros cubanos Sandino y Petion cargan 300.000 barriles de crudo y 320.000 de fuel oil, respectivamente.

Madrid
Tanquero Petion, de bandera cubana y propiedad de GAESA.
Tanquero Petion, de bandera cubana y propiedad de GAESA. Reuters

Los tanqueros cubanos Sandino y Petion van camino a puertos de la Isla con 620.000 barriles de petróleo, en medio de la mayor escasez de combustible que haya sufrido el país desde el llamado Periodo especial de la década de 1990.

De acuerdo con Jorge Piñón, investigador principal del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, el Sandino carga 300.000 barriles de crudo y el Petión 320.000 de fuel oil, que según las autoridades cubanas es uno de los tipos de combustible más deficitarios, y cuya escasez ha empeorado los apagones en toda la Isla, dado que es utilizado para producir energía tanto por las patanas turcas de generación rentadas a la empresa Karadeniz Holding como por los grupos electrógenos.

Piñón precisó a DIARIO DE CUBA que los buques, ambos propiedad del conglomerado empresarial de los militares GAESA, iban este martes "entrando el Paso de los Vientos, lo que significa que no van a Cienfuegos o Santiago de Cuba".

El experto indicó que podrían llevar su carga a Matanzas, La Habana, la bahía de Nipe, donde suministrarían parte de su carga a la Termoeléctrica de Felton. Asimismo, las embarcaciones podrían también realizar una operación de trasbordo de combustible a otro buque.

El Sandino y el Petion, busques cisternas sancionados por EEUU, son parte de la flota de tanqueros que trasiegan combustible regularmente desde Venezuela hacia Cuba, como parte de las exportaciones de esa nación a la Isla, derivadas de acuerdos entre Fidel Castro y Hugo Chávez.

El viaje de ambos buques se produce en el contexto de las exportaciones récord de Caracas a su aliado político, que cerraron septiembre con cifras no vistas en todo 2023: de acuerdo con datos de la estatal PDVSA, en ese mes los envíos a la Isla alcanzaron los 86.000 barriles diarios (bpd), incluyendo crudo, fuel oil, gasóleo y gasolina.

Esa cantidad, mencionada por Reuters en un reporte basado en documentos de PDVSA y datos de seguimiento de buques, supone un incremento de más de 21.000 bpd en comparación con los 65.000 despachados en agosto último.

Nuestra redacción comprobó a través del sitio de rastreo de buques Marine Traffic que el Sandino zarpó de la terminal petrolera venezolana de Jose el 26 de septiembre, mientras que el Petion partió cuatro días después de Puerto La Cruz.

En lo que va de año, los envíos a Cuba desde Venezuela han oscilado: 40.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en enero; 52.000 en febrero; 70.000 en marzo; 45.000 en abril; 58.000 en mayo; 75.000 en junio; 53.000 en julio y 56.000 en agosto. Ello, incluyendo petróleo crudo de las variedades Mesa, Merey y Leona; fuel oil y otros combustibles.

El arribo de esos buques podría contribuir a aliviar la agravada crisis eléctrica que vive Cuba, donde los apagones se han hecho más frecuentes y extensos. Asimismo, ante la escasez, el Gobierno ha paralizado buena parte del transporte de pasajeros, cerrado numerosas empresas y fábricas, restringido el número de trabajadores en empresas y reducido la impartición de clases en instituciones educacionales.

El fin de semana, la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, en Villa Clara, suspendió las clases presenciales entre el 2 y el 6 de octubre, algo semejante a lo anunciado por la Universidad de Matanzas, que las restringió solo a los dos primeros años de las carreras. 

La estatal Unión Eléctrica (UNE) pronosticó un déficit de generación para el martes de 646MW en el horario de máxima demanda, menor que el del lunes, que fue de 972MW. Por esa razón, hubo cortes de energía durante todo el día, tal y como ocurrirá el martes, indicó la entidad en una nota.

Fuera de servicio por avería están la unidad 1 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y la 2 de Felton, mientras que en mantenimiento permanece la unidad 8 de Mariel y la de Energás Boca de Jaruco. En la generación distribuida, no están disponibles por avería 883MW y en mantenimiento hay 162MW.

La pasada semana, el ministro de Energía y Minas cubano, Vicente de la O Levy, reconoció que la escasez de combustible daría lugar a déficits de energía eléctrica diarios de al menos 700MW y que obligaría además a paralizar parte del transporte y enviar a empleados a hacer teletrabajo.

De acuerdo con el funcionario, ello se debe a que "tenemos suministradores y países que no han podido cumplir y que han incumplido contratos (de suministro de combustible). Hemos tenido que salir a comprar casi el combustible del día".

"Va a ser un periodo. En el mes de octubre va a mejorar", aseguró. "Hay negociaciones y hay avances concretos de que vamos a recibir una cantidad de combustible, pero no vamos a tener el combustible que teníamos y mucho menos el que necesitamos. El principal problema es con el diésel y con el fuel oil", especificó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lleguen, los que lleguen; el Régimen nos va a seguir teniendo a los cubanos, a "buchito de agua", así nos quiere ver, y así nos tendrá; si los cubanos levantamos cabeza; los sacan a patá a ellos del poder; y eso; no puede suceder.