Back to top
Petróleo

Llegan a Matanzas casi 400.000 barriles más de petróleo desde México

El tanquero Vilma, de GAESA, atraca en la base de supertanqueros con un cargamento de crudo mediano mexicano.

Madrid
Buque petrolero en la base de supertanqueros de Matanzas.
Buque petrolero en la base de supertanqueros de Matanzas. Reuters

México se confirma como el segundo mayor suministrador de petróleo de Cuba, solo por detrás de Venezuela, después que el lunes llegara a Matanzas el tanquero Vilma con un cargamento de 390.000 barriles de crudo mediano mexicano.

De acuerdo con información confirmada a DIARIO DE CUBA por Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, el barco arribó a la base de supertanqueros en la mañana del lunes. Como es habitual, la prensa oficial no se hizo eco de tal arribo.

Según los datos compartidos por Piñón, el Vilma, uno de los tanqueros del conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, y que navega con pabellón de la Isla, salió de la terminal petrolera mexicana de Pajaritos el 12 de septiembre.

Se trata del segundo viaje de ese buque a Cuba desde México en poco más de un mes. El 6 de agosto atracó en Cienfuegos, procedente también de Pajaritos, según la plataforma de seguimiento de barcos Vessel Finder.  

De acuerdo con un monitoreo de tanqueros realizado por Reuters en agosto, en julio último el Vilma hizo otros dos viajes desde la terminal mexicana Pajaritos a las refinerías cubanas de Cienfuegos y La Habana, respectivamente.

Según la plataforma Refinitiv Eikon, el buque transportó anteriormente crudo y combustible venezolano a Cuba, pero ahora es utilizado con más frecuencia para el trasiego entre México y la Isla.

El Vilma estuvo el 15 de julio en el puerto mexicano de Coatzacoalcos y el 11 en Pajaritos. Entre el 5 y 7 de julio había permanecido en Matanzas. 

El petrolero Delsa, también de GAESA, entregó crudo mexicano desde Pajaritos a Cienfuegos en junio y luego zarpó hacia Venezuela, donde cargó petróleo en la terminal de Jose, que trasladó a Santiago de Cuba el 1ro de agosto. 

Aparte de los anteriores, el buque Bicentenario, de la petrolera estatal mexicana Pemex, ha realizado al menos cuatro viajes de México a Cuba este año, según los datos referidos.

En total, México habría suministrado a Cuba unos 13.000 barriles diarios (bpd) de crudo ligero Olmeca entre abril y julio, para sumar alrededor de 2.000.000 de barriles de petróleo en ese periodo. Esta variedad se adapta mejor a las viejas refinerías cubanas que el petróleo pesado venezolano.

Según Reuters, el Vilma y el Delsa (bautizados en honor a la fallecida esposa de Raúl Castro y a la generala Teté Puebla, respectivamente) son de los pocos petroleros cubanos que no han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

En los últimos años, Venezuela ha tenido problemas para producir suficiente combustible para cubrir sus necesidades internas, reduciendo lo que puede exportar. Asimismo, sus envíos a Cuba este año hasta julio cayeron a 55.000 bpd desde los casi 80.000 que eran trasegados en 2020. En agosto cerraron con un incremento, al sumar 65.000 bpd de envíos de crudo, fuel oil, gasolina y gasóleo.

México solo había enviado esporádicamente cargamentos a Cuba por razones humanitarias hasta este año. Ello ha levantado sospechas de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pudiera estar pagando también con combustible por los sanitarios de la Isla enviados a ese país.

La crisis de combustible que vive Cuba, acentuada a partir de abril último, obligó a La Habana a buscar nuevas fuentes de suministro, como Brasil. Por su lado, Rusia anunció en junio un acuerdo para que la empresa petrolera Rosneft suministre a la Isla 1,64 millones de toneladas de petróleo y productos derivados anuales.

El primer tanquero con combustible ruso partió a mediados de ese mes del puerto de Tuapse, en el mar Negro, con destino a Matanzas.

Cuba ha estado recibiendo cargamentos de combustible de Rusia con cierta regularidad desde el año pasado. A fines de mayo, el supertanquero Limo, con bandera de Camerún y procedente de la nación euroasiática, con un estimado de 800.000 barriles, llegó al puerto de Matanzas. 

Pese a ello, durante las últimas semanas las autoridades cubanas han reportado apagones por déficit de generación debido, entre otras cosas, a la escasez de combustible para echar a andar los grupos electrógenos, motores a base de fuel oil y patanas turcas, con los que complementan la respuesta a la demanda eléctrica nacional que no pueden ofrecer sus depauperadas termoeléctricas, la mayoría consumidoras de petróleo pesado extraído en Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando el castrismo sea historia antigua los mexicanos se avergonzarán del poco apoyo que tuvo el pueblo cubano de México para luchar contra la tiranía, y el apoyo que sí tuvo la tiranía comunista cubana de los gobiernos mexicanos. Tiempo al tiempo

AMLO, el Gobierno cubano está ayudándolo de a lleno para su próxima reelección (¿cuántos cubanos estarán en México en ese proceso?, Hay que ser Adivino para saberlo, desde los que entran en el proceso de emigración los médicos, la Embajada, etc.). Pero ese petróleo, no es para ayudar con los apagones. Es para su Reserva.