El desastre del turismo en Cuba se remonta a seis años atrás y actualmente no hay una real recuperación del sector como han declarado las autoridades de la Isla, consideró este lunes el economista Pedro Monreal.
"El capítulo Turismo del Anuario Estadístico de Cuba 2022 ofrece información que permite apreciar dos procesos: a) no existe una 'recuperación' postpandemia del turismo respecto al nivel precedente, y b) el desgaste del turismo comenzó en 2017, mucho antes de la pandemia", dijo Monreal en un hilo en la red social X.
"El número de turistas de Canadá —primer emisor de visitantes a Cuba— se contrajo en un 13,9% hasta 2019 desde su nivel récord de 2015, una pérdida de algo más de 180.000 turistas en cuatro años", señaló el analista. Añadió que en 2022 Cuba recibió menos de la mitad (47,5%) de los canadienses que arribaron en 2019.
De acuerdo con los datos extraídos por Monreal, el turismo proveniente de los cinco principales emisores europeos había registrado un desplome del 29,1% en los dos años anteriores a la pandemia (entre 2017 y 2019) con una reducción de casi 307.000 visitantes entre esos dos años
Presentó como un "contraste" que la cifra de visitantes de la comunidad cubana (segunda fuente tradicional) creció casi un 60% entre 2015 y 2019. En ese último año arribaron aproximadamente 234.000 visitantes más de la comunidad que en 2015
"El mayor incremento prepandemia lo registraron —por amplio margen— los visitantes de EEUU, con un crecimiento de un 206% entre 2015 y 2019, a pesar de que en el último año de ese período se registraron aproximadamente 499.000 visitantes, una cifra menor que el récord de 638.000 en 2018", citó.
"Si se toma como base el nivel de visitantes de 2022, el 'rebote' para alcanzar el nivel de prepandemia de 2019 tendría que ser muy alto respecto a EEUU, sería alto para Rusia y Europa, alto-moderado para Canadá y relativamente menos complicado para la comunidad cubana", consideró Monreal.
Con la llegada de 177.306 viajeros internacionales el pasado mes de agosto, Cuba alcanzó 1.666.592 turistas, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), cifra que augura el fracaso la meta impuesta por el régimen para el cierre de 2023.
A falta de una nueva previsión del Gobierno, Monreal estimó que en 2023 "se alcanzaría un decepcionante nivel en el rango de 2.310.000 a 2.810.000 turistas".
En un reciente artículo publicado en DIARIO DE CUBA, el economista Emilio Morales vaticinó que "con mucha suerte podrán llegar a los 2.400.000 millones, una cifra similar a la alcanzada en 2009, hace 14 años".
Morales recordó que varias líneas áreas han reducido el número de vuelos a la Isla debido a una disminución notable de la demanda y otras se han retirado del mercado porque la operación está dando grandes pérdidas financieras.
"La crisis interna se ha agravado considerablemente debido a la escasez de alimentos, medicamentos y la espiral inflacionaria en la que ha caído la economía del país y que ha puesto a vivir a más del 70% de la población en la pobreza, generando un creciente aumento del crimen en las calles cubanas. Esto ha provocado que varios de los principales países emisores de turistas a Cuba hayan generado alertas de viaje a sus ciudadanos sobre la falta de alimentos y medicamentos, así como la inseguridad ciudadana, el aumento de la criminalidad y lo asaltos en las calles de la Isla", apuntó el experto.
La industria turística cubana ha mantenido desocupadas siete de cada diez habitaciones en 2023. Mientras tanto, los principales competidores del Caribe como República Dominicana, Cancún y Rivera Maya en México, así como Puerto Rico, Bahamas y Jamaica, continúan batiendo récords de arribo de turistas.
Las dos veces que intenté, con reservación y todo, comer en La B del M me di la vuelta y desaparecí, no sé el porqué siempre me dió asco la famosa Bodeguita, a pesar de que nunca he sido fino para nada, soy guajiro y he comido hasta debajo de una mata de mango.
Hoy por hoy parece que hay mejor atención al turismo en Ucrania que en Cuba.
no dejemos de darles malos reviews en cualquier plataforma, sea tripadvisor, google, facebook, etc.
Sí sigue el éxodo, uniendo familias, cada vez serán menos los que vengan a Cuba. Y como ellos temen reponer la obligatoriedad de hasta los dos años fuera de Cuba. El turismo seguirá bajando. Las quejas de los turistas que solo vienen a ver Cuba, cada vez será menos, porque la atención al turismo en el país, cada vez está con menos calidad.