Back to top
turismo

Cuba alcanza en agosto 1.666.592 turistas: la meta del régimen más cerca del fracaso

A falta de nuevas previsiones oficiales, el economista Pedro Monreal estima que en 2023 'se alcanzaría un decepcionante nivel en el rango de 2.310.000 a 2.810.000 turistas'.

La Habana
Turistas en la Plaza de Armas de La Habana Vieja.
Turistas en la Plaza de Armas de La Habana Vieja. Diario de Cuba

Con la llegada de 177.306 viajeros internacionales el pasado mes de agosto, Cuba alcanzó 1.666.592 turistas, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), cifra que acerca más al fracaso la meta impuesta por el régimen para el cierre de 2023.

"Los datos de turismo de agosto indican la trabajosa 'recuperación' de una actividad que usualmente ha sido presentada como la 'locomotora' de la economía cubana", dijo el economista Pedro Monreal en un hilo en su cuenta en la red social X.

A falta de una nueva previsión del Gobierno, Monreal estima que en 2023 "se alcanzaría un decepcionante nivel en el rango de 2.310.000 a 2.810.000 turistas".

Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas, seguido por la comunidad cubana en el exterior, EEUU y Rusia. Hasta agosto, esos cuatro emisores representaron algo más de dos tercios de los visitantes recibidos por Cuba en 2023.

"En 2023 se reitera el incumplimiento de los planes de turistas que ya había ocurrido en 2022, lo cual hace muy cuestionable el desenfreno inversionista asociado al turismo, el cual desvía recursos que se necesitan con urgencia en otras actividades", consideró

"Hasta donde se conoce, la inversión turística se hace principalmente con recursos propios. Ante la ausencia de una explicación oficial razonable sobre esa inversión, una hipótesis desde la perspectiva de la Economía Política pudiera ser la fuerza de un 'lobby' turístico", señaló el experto.

Según el economista Emilio Morales, entre las causas del declive del turismo a Cuba están la profundización de la crisis multisistémica que atraviesa el país, donde en la práctica "ni con dólares se pueden conseguir alimentos para vivir". El experto mencionó también la situación de represión, apagones, falta de transporte, escasez de combustible y medicamentos, así como las pocas opciones de recreación y el mal servicio. "Nada de eso atrae el deseo de viajar a vacacionar a la Isla", sentenció.

Cuba cuenta con más de 80.000 habitaciones destinadas al turismo. 19 cadenas hoteleras, como Meliá, Iberostar y Blue Diamond, tienen negocios en la Isla, según informó el MINTUR.

Precisamente, la hotelera española Meliá, la de mayor cantidad de instalaciones turísticas bajo su administración en Cuba, con 33, reportó a finales de julio una recuperación de su negocio en todo el mundo, menos en la Isla.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Veo embarcaciones con matrícula USA en la marina Hemingway, creo hay prohibición para que ciudadanos USA visited con sus embarcaciones la isla ,informaré a las autoridades correspondientes...