Vladislav Kosintsev, un emprendedor ruso que fue beneficiado con una millonaria suma estatal para el desarrollo de su empresa, se gastó el dinero en varios países, incluida Cuba, y ahora está acusado por el presunto delito de fraude en tribunales de la nación euroasiática.
Residente en la república rusa de Tartaristán, Kosintsev es acusado de estafar al Fondo de Promoción de la Innovación de esa nación, así como a cinco exempleados de MR Chek, la empresa que creó. Para ese emprendimiento recibió en 2022 una suma de 17 millones de rublos (más de 180.000 dólares), tras prometer el desarrollo e implementación de un software para simplificar las ventas a través de cajas registradoras en la nube.
"De Tartaristán voló a Turquía. Luego logró visitar Montenegro, República Dominicana y Cuba", dijo una fuente cercana a las fuerzas de seguridad rusas al medio Realnoe Vremya, que no reveló su identidad. Esta fuente aseguró que "fue en el extranjero donde el acusado gastó todos los fondos de la subvención. Y nunca se obtuvo el resultado esperado del proyecto innovador".
Después de recibir el dinero, Kosintsev salió del país en diciembre de 2022. Fue detenido siete meses después, apenas desembarcar en Moscú de un vuelo procedente de Cuba, y acusado de fraude.
Según Realnoe Vremya, el acusado "logró hacer trampa en Europa y en el extranjero con dinero federal", aunque el reporte no precisó qué tiempo permaneció en la Isla ni en qué habría gastado la suma.
El individuo comparecerá ante el Tribunal Verkhneuslonsky, de Tartaristán, territorio donde está registrada su empresa, que el comité de investigación considera uno de los instrumentos del crimen.
MR Check se registró en 2020 para trabajos y consultoría en el campo de la tecnología informática. Además, Kosintsev tenía una segunda empresa, Keramoflor LLC, creada para prestar servicios en el campo de la producción de cultivos.
La causa penal contra el director y fundador de MR Chek fue iniciada por la Fiscalía rusa en la primavera de 2023. Su nombre fue incluido en la lista federal de personas buscadas en abril del propio año, y en la lista internacional de personas buscadas el 25 de julio siguiente.
El caso de Kosintsev se da a conocer después que el fiscal general de la Federación de Rusia, Igor Krasnov, quien estuvo de visita en Cuba, certificara el deseo de estrechar la colaboración entre los aparatos judiciales de La Habana y Moscú.
Durante una reunión con Miguel Díaz-Canel, el gobernante de la Isla ensalzó "el valor de esta cooperación en materia de preparación de los fiscales cubanos y para el abordaje conjunto de temas muy complejos como la corrupción, el delito internacional, la ciberseguridad, los desafíos de la Inteligencia Artificial, el terrorismo y otros asuntos que representantes de ambas fiscalías han estado debatiendo durante la visita".
Para ver estupideces en los comentarios busquen a los cubanos trumpistas
Ese señor haría buena carrera en el PCC ya tiene lo más importante que es el barrigón.
Pero donde escondió el dinero, en la panza?
tiene los dias contados si es que ya no paso al otro mundo
Sí, de un infarto con esa barriga.
Igual creía que con ese dinero tenía para vivir eternamente... y solo le dio para el aperitivo.
Por eso es que no hay carne entre este mastodonte, marrano marrero, miss Peggy y Murillo, acabaron con la carne del año.
¡Perejiles! ¡Este gordo, lo echó todo a perder!
Pobrecito, pronto lo alistarán en el ejército ruso de presos, para el frente de Ucrania.
Ladron que roba aotro ladron esta perdonado (si le robo al zarnoso putañero....