Back to top
Política

Las fiscalías de Moscú y La Habana prometen asegurar 'el rumbo definido por Putin y Díaz-Canel'

Díaz-Canel recibe al fiscal general ruso, Igor V. Krasnov, y queda sellado un programa de cooperación en cuestiones penales y otras materias.

La Habana
El fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, y Díaz-Canel en La Habana.
El fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, y Díaz-Canel en La Habana. Estudios Revolución

Las fiscalías de Cuba y Rusia se comprometieron este martes en La Habana a trabajar para facilitar el "rumbo definido" por sus actuales gobernantes en una jornada en la que el jefe del aparato represor ruso, Igor V. Krasnov, fue recibido en el Palacio de la Revolución por Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel consideró la primera visita de Krasnov a Cuba como un ejemplo de "las excelentes relaciones entre ambos gobiernos y pueblos", publicó el portal oficial Cubadebate.

"Unas relaciones excelentes en lo político y lo diplomático; con una importante cooperación comercial; y en la que los dos países mantienen posiciones comunes en la arena internacional", declaró el gobernante cubano.

Díaz-Canel elogió por "su liderazgo internacional" a Putin y le pidió a Ígor Krasnov que le transmitiera un "caluroso saludo" mientras recibió del mandatario ruso "un saludo con los mejores deseos".

Acompañado por la fiscal general del régimen, Yamila Peña Ojeda, Díaz-Canel ensalzó "el valor de esta cooperación en materia de preparación de los fiscales cubanos y para el abordaje conjunto de temas muy complejos como la corrupción, el delito internacional, la ciberseguridad, los desafíos de la Inteligencia Artificial, el terrorismo y otros asuntos que representantes de ambas fiscalías han estado debatiendo durante la visita".

Krasnov dijo que con su visita se amplían los intercambios en temas como el derecho ciudadano y la lucha contra la delincuencia, a la vez que, recordó, el pasado año, durante la estancia de la fiscal general cubana en Rusia, se definieron las vías para el trabajo mutuo.

En la mañana Krasnov y Peña Ojeda celebraron una reunión en la que quedaron selladas nuevas alianzas entre los aparatos represores.

"No tengo ninguna duda de que, con esfuerzos conjuntos, haremos una contribución significativa a la realización del rumbo definido por los presidentes de nuestros países, Vladímir V. Putin y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con el fin de construir un futuro pacífico, seguro y justo para nuestros ciudadanos", dijo el jefe del organismo supervisor ruso.

En la reunión se anunció que el próximo mes otro grupo de fiscales cubanos viajará a Moscú para realizar estudios en la Universidad de la Fiscalía.

Ambos fiscales dejaron firmado el Programa de Cooperación para los años 2024-2026, que incluye "actividades de interés mutuo" en el campo de la protección de los derechos de los menores, asistencia jurídica en los casos penales, la implementación de tecnologías digitales en las actividades de las Fiscalías y en otras áreas, incluida la lucha contra el terrorismo.

Tanto en Cuba como en Rusia, el sistema de justicia es una extensión del aparato represivo, como demuestra la persecución y la criminalización del disenso.

En la Isla, uno de los ejemplos más recientes y de mayor magnitud fue la represión judicial contra los cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales de mayor envergadura desde 1959. Pese a que el presidente del Tribunal Supremo Popular dijo que manifestarse en Cuba era un derecho constitucional, los detenidos recibieron peticiones fiscales de hasta 30 años de cárcel. En algunos casos, las condenas respondieron a las peticiones o estuvieron muy cerca.

Un análisis de DIARIO DE CUBA en 2021 demostró que Rusia tuvo un rol en esa represión judicial. Una mirada a los currículos de los miembros del Consejo de Dirección de la Fiscalía General de la República mostró que cuatro de sus cinco miembros habían recibido un curso de recalificación para cuadros de dirección en la Academia de la Fiscalía General de la Federación de Rusia.

La visita de Igor Krasnov es otra más de un alto funcionario ruso a La Habana y se produce menos de dos meses después del viaje del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

Pátrushev viajó a Cuba en febrero como parte de su periplo por países de América Latina y el Caribe. El alto funcionario del Kremlin dijo entonces en La Habana que desarrollar "buenos lazos" con los países de la región seguía siendo "una de las principales prioridades de Moscú".

El régimen cubano es uno de los pocos que apoya abiertamente la invasión de Rusia a Ucrania. En los últimos años ha estrechado aún más sus relaciones con Moscú, principalmente en el plano político. La Habana ha manifestado reiteradamente su intención de que las relaciones económicas alcancen el mismo nivel, pero esto no se ha concretado en la forma que necesita el régimen para salir de la crisis económica en la que se hunde la Isla. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y esa promesa incluye polonio o no?

Llamado global desde Miami: "No abandonemos a Ucrania frente al eje del mal"
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) condenó la alianza entre Cuba, Rusia, Irán y China, y llamó a incrementar el apoyo internacional a Ucrania

Profile picture for user Pedro Benitez

Ya los militares de China están en comunicación con los militares de los Estados Unidos; y ahora las probabilidades de un accidente militar en el estrecho de Taiwán disminuyen considerablemente. Falta ver con qué velocidad viene el petrolero ruso a Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Hermanados en la lucha" por el totalitarismo y la preservación del poder.

Profile picture for user JCAleman

El rumbo y el metodo fueron definidos hace 60 y pico de anos, solo estan actualizando las alambradas y las herramientas de tortura, asesinatos y descredito en esta era mas tecnologica.

De fiscal a fiscal. Ajustando los aparatos represores del pueblo de Cuba, que últimamente parece un poquito descontrolado protestando. Luego de afinar el modelo en Cuba, los del G2 entrenarán a su gente de Venezuela y otros gobiernos izquierdosos de la región. Es el cuento de nunca acabar.

Profile picture for user Don Carlitos

Así mismo amigo, están reconstruyendo el esquema de penetración rusa en AL a partir de la visión y experiencia del castrochavismo, no dudo estén planeando construir una cárcel en la Siberia para los que vuelvan a protestar en función de declararlos terroristas o fascistas según la nueva propuesta de ley de Maduro...