Back to top
Fiscalía

El fiscal general de Rusia llega a Cuba para sostener conversaciones bilaterales

La visita puede profundizar los vínculos entre los brazos judiciales de los aparatos represivos de Rusia y Cuba.

La Habana
El fiscal general de Rusia, Igor Krasnov.
El fiscal general de Rusia, Igor Krasnov. Reuters/Sputnik

El fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, llegó a Cuba en la madrugada de este martes para sostener conversaciones bilaterales con sus contrapartes y otros funcionarios de la Isla, informó Reuters.

Esta primera visita de Krasnov, que no ha sido reportada por la prensa oficial cubana hasta el momento de redactar esta nota, puede significar una nueva vuelta de tuerca en los estrechos vínculos entre los brazos legales de los aparatos represivos de ambos países.

El fiscal general ruso arriba a la Isla seis meses después de sostener un encuentro en Moscú con el ministro cubano de Justicia, Oscar Silvera Martínez, quien viajó a Rusia en octubre de 2023.

Además de con el fiscal general, Silvera Martínez se reunió entonces con el vicepresidente del Tribunal Supremo ruso, Serguei Rudakov.

En ambos encuentros, se puso de manifiesto "el excelente estado de las relaciones entre estas entidades y sus contrapartes cubanas" y se señaló "la posibilidad de impulsar y desarrollar la cooperación en temas legales, jurídicos y de capacitación de especialistas", de acuerdo con el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba.

A finales de mayo, el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Rubén Remigio Ferro, y el director general del Servicio Federal de Alguaciles de Rusia (FSSP), el coronel general Dmitry Aristov, firmaron un acuerdo de cooperación judicial.

Tanto en Cuba como en Rusia, el sistema de justicia es una extensión del aparato represivo, como demuestra la persecución y la criminalización del disenso.

En la Isla, uno de los ejemplos más recientes y de mayor magnitud fue la represión judicial contra los cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales de mayor envergadura desde 1959. Pese a que el presidente del TSP aseguró en conferencia de prensa, que manifestarse en Cuba era un derecho constitucional, los manifestantes recibieron peticiones fiscales de hasta 30 años de cárcel. En algunos casos, las condenas respondieron a las peticiones o estuvieron muy cerca.

Un análisis de DIARIO DE CUBA demostró en 2021 que Rusia tuvo un rol en esa represión judicial. Una mirada a los currículos de los miembros del Consejo de Dirección de la Fiscalía General de la República mostró que cuatro de sus cinco miembros habían recibido un curso de recalificación para cuadros de dirección en la Academia de la Fiscalía General de la Federación de Rusia.

Krasnov, de 49 años, se convirtió en el fiscal general de Rusia en enero de 2020. Fue propuesto para el cargo por el mandatario Vladimir Putin, en sustitución de Yuri Chaika.

Igor Krasnov nació el 24 de diciembre de 1975 y se graduó de las Facultad de Leyes de la Universidad Estatal de Pomor. Comenzó a trabajar en la Fiscalía en 1997. De 2006 a 2007 fue investigador en la oficina central de la Fiscalía General. En 2007, se unió al Comité Investigativo del fiscal general de la Federación Rusa. En 2011 fue designado investigador principal en casos particularmente importantes y cinco años después fue nombrado vicepresidente del Comité. 

La de Krasnov es la enésima visita de un alto funcionario ruso a La Habana y se produce menos de dos meses después de la del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

Pátrushev viajó a Cuba en febrero como parte de su periplo por países de América Latina y el Caribe. El alto funcionario del Kremlin dijo entonces en La Habana que desarrollar "buenos lazos" con los países de la región seguía siendo "una de las principales prioridades de Moscú".

El régimen cubano es uno de los pocos que apoya abiertamente la invasión de Rusia a Ucrania. En los últimos años ha estrechado aún más sus relaciones con Moscú, principalmente en el plano político. La Habana ha manifestado reiteradamente su intención de que las relaciones económicas alcancen el mismo nivel, pero esto no se ha concretado en la forma que necesita el régimen para paliar la crisis económica en la que se hunde el país. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El bolo fue a reclamarle el atraso del pago por el petroleo, la "transferencia de cdc" (carne de cañon) no ha llegado.....

Profile picture for user Pedro Benitez

Parece que la estrategia de Rusia tiene como objetivo evitar la caída del régimen con el mínimo de inversión posible. Lo cual explica el Síndrome de La Habana (asumiendo que viene de Rusia).

"explica el Síndrome de La Habana (asumiendo que viene de Rusia)": Ud tiene altimatismo miopia y catarata en el ojo que ve (el otro es de vidrio de botellas de refresco son reciclada......