El cubano Ariel Núñez-Finalet, quien estuvo fugitivo por casi una década luego de participar en un desfalco millonario al sistema de salud de EEUU, fue condenado por un tribunal en Miami a 36 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada, y a la restitución de casi dos millones de dólares, informó el Distrito Sur de Florida del Departamento de Justicia de EEUU en un comunicado de prensa.
Desde enero de 2011 hasta septiembre de 2014, Núñez-Finalet estuvo involucrado con varias farmacias que presentaron más de 16 millones de dólares en reclamaciones exitosas y fraudulentas a Medicare, por medicamentos que eran innecesarios y no se proporcionaban a los pacientes, detalló la nota.
Núñez-Finalet, quien conspiró junto a otros dos cubanos que aun están prófugos, Pedro Torres y Antonio Hevia, se desempeñó como propietario legal y agente registrado de una farmacia fraudulenta, Lily & Rosy Pharmacy Discount Corp, y fomentó el fraude en otras farmacias.
Para proporcionar a los reclutadores de pacientes los fondos que necesitaban para recibir sobornos ilegales, Núñez-Finalet cobró cheques y retiró efectivo, normalmente justo por debajo del límite legal de declaración de 10.000 dólares. Esos sobornos se utilizaron para obtener información sobre los beneficiarios de Medicare, necesaria para que los cómplices presentaran reclamaciones fraudulentas.
El cubano hizo que Medicare pagara más de 1,9 millones de dólares en reclamaciones de este tipo, por medicamentos recetados, de los cuales el Gobierno de EEUU rastreó más de 500.000 dólares hasta Núñez-Finalet personalmente.
En abril de 2016, cuando él y sus cómplices fueron acusados, Núñez-Finalet ya había huido a Cuba, donde vivió hasta 2022, cuando se mudó a México. El 21 de marzo de 2023, Núñez-Finalet voló a España, donde fue arrestado a su llegada de conformidad con una notificación roja de Interpol.
Según precisó la nota, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida trabajó estrechamente con la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EEUU para lograr la extradición de Núñez-Finalet, la cual fue concedida por el Gobierno de España. El 21 de noviembre de 2023, fue entregado a las autoridades de EEUU y se enfrentó a cargos por conspiración para cometer fraude en la atención médica, de los cuales se declaró culpable.
El abogado defensor de Núñez-Finalet, José Carlos Villanueva, dijo que su cliente ya pasó tres años y medio en una prisión cubana y otros ocho meses bajo custodia española antes de su extradición a Miami y que "está sinceramente arrepentido por su conducta criminal y es plenamente consciente del impacto [de] su mala decisión de involucrarse en esta conducta criminal y el efecto que tendrá sobre su familia y su futuro".
Este no es el primer caso de cubanos que estafan a Medicare en Miami. El fiscal federal Jospeh Egozi en un memorando de sentencia de Núñez-Finalet escribió: “Muchos de esos estafadores son ciudadanos cubanos que huyen a Cuba, incluido este acusado y dos líderes fugitivos de esta conspiración, y rara vez se responsabiliza a esos fugitivos por sus crímenes".
...pero porque los castigan si son unos luchadores, emprendedores que se estan buscando la vida???...porque los castigan si el gobierno los obligo a eso???...eso dirian de esos delincuentes si el delito se cometiera en Cuba...pero como el delito es en el pais de las maravillas donde la gente se hace millonaria con solo pensarlo entonces si se merecen el castigo...y ademas se culpa al gobierno cubano por ello...maravilloso...
Chancla ... son topos del Partido de Cuatreros Cubanos ... no se haga el inocente ... Los Kagastros hacen, deshacen y obligan a hacer y a deshacer ... como buenos pandilleros ...
La verdadera justicia fuera que lo fusilaran y después haberle hecho el juicio al compañerito estomacal.
Desgraciadamente, este no es un caso aislado, los cubanos han estado liderando los fraudes a medicare, los fraudes a los seguros de autos y viviendas, desprestigiando a la mayoría de la comunidad cubana que ha sido una de las más prósperas de la nación americana a fuerza de mucho sacrificio, iniciativa y emprendimiento. Que lo penalicen con todo el rigor de la ley
"Sinceramente arrepentido" ahora que lo trabaron; antes de eso la conciencia no parece haberlo molestando mucho mientras gozaba los millones que se fachó.
"Plenamente arrepentido " entregado desde "España" a donde fue enviado después de pasar unas vacaciones después de darle billete a lis verdeolivos. EL abogado pir billete defiende hasta a Hilter si defrauda al contribuyente....