Back to top
COVID-19

El comunismo impide una cuarentena en Cuba

Los cubanos tienen que salir diariamente a buscar víveres, enfrentarse a aglomeraciones y no encuentran alimentos suficientes.

Los Ángeles
Ilustración.
Ilustración. DDC

Si hay un pueblo en el mundo expuesto a sufrir una catástrofe humanitaria por el coronavirus, ese es el cubano, debido a la  dictadura comunista. Por tanto, de producirse un azote en gran escala del coronavirus deberá ir a la cuenta del Partido Comunista (PCC), así como la causa de la pandemia global debe ir al expediente letal del gobernante Partido Comunista de China  por silenciar por motivos políticos durante un tiempo precioso la existencia del Covid-19, lo que permitió su expansión a escala planetaria.

En el caso de Cuba no solo hubo  irresponsabilidad del  régimen al abrir las puertas al turismo cuando el mundo entero se las cerraba, sino que la "revolución" estalinista impuesta por los hermanos Castro hizo trizas una de las economías más prósperas de América Latina y convirtió al pueblo cubano en uno de los más pobres e indefensos de todo el hemisferio occidental. Exactamente lo contrario de lo que dice la propaganda castrista, que todavía aúpa la izquierda continental.

Como consecuencia de esa pobreza y la desidia de la elite dictatorial, en Cuba es casi imposible que las personas puedan acogerse a una cuarentena en sus casas para no contraer el coronavirus. Diariamente tienen que salir a la calle a buscar algún alimento que poner en la mesa. No es posible dejar de hacer colas y evitar las aglomeraciones de personas. No se puede comprar alimentos suficientes

Y encima hay dos agravantes: 1) solo se pueden adquirir  alimentos en pequeñas cantidades porque —gracias al comunismo— no hay en el país mercados bien abastecidos para adquirir grandes cantidades para varios días o semanas; y 2) la gente se expone a diario a contraer el coronavirus pero eso no garantiza que va a conseguir alimentos. La mayoría de las veces regresa a la casa con las manos vacías.

Además, muchos de los alimentos de la canasta básica están racionados y cada familia solo tiene derecho a adquirir las cantidades mínimas que establece la cartilla de racionamiento (la "libreta"), que apenas alcanzan para diez o 12 días. Por eso cada familia tiene que exponerse más al tener que tocar en las puertas de casas de quienes operan en el mercado negro, y hacer otras gestiones en plena calle para completar lo que no le suministra la "libreta".

Últimamente la prensa independiente reporta que, lo mismo por la "libreta" que fuera de ella, ahora es casi imposible conseguir pollo y otros productos cárnicos, arroz, frijoles, aceite, sal, galletas dulces, y saladas, jabón, pasta dental, detergente, y otras cosas imprescindibles.

Virginia, una jubilada de 67 años, de Guantánamo, se quejó ante un periodista de DIARIO DE CUBA de que ella percibe 325 pesos de pensión, o sea, 13.50 dólares mensuales, y que luego de pagar los 112 pesos (4.60 dólares) por su "balita de gas" ¿qué le quedaba para la comida?

Cierto, qué le queda si, según los economistas, el costo mensual de la canasta básica de alimentos en Cuba oscila entre 84 y 100 dólares. Ese no solo es el drama de Virginia y de los cientos de miles de jubilados cubanos, sino el de toda la población de un país cuyo salario promedio es de 44 dólares mensuales, cifra mucho más baja que los 65 dólares vigentes en Haití, la nación más pobre de Occidente.

Aumenta la crueldad de la cúpula castrista

Y contra toda lógica o sentido común, en estos momentos de pandemia aumenta  la crueldad de la cúpula dictatorial, encabezada por los dinosaurios Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, quienes se siguen negando a liberar las fuerzas productivas pese a que el castrismo se derrumba económica y socialmente, y la quiebra financiera le imposibilita importar alimentos y todo lo que es incapaz de producir debido a un modelo social que fue tirado a la basura en 33 de los 35 países que lo sufrieron en el siglo XX (excepto Cuba y Corea del Norte).

Ante el azote del coronavirus, ahora la dictadura dice correctamente a la población que permanezca en sus hogares, pero no acompaña esa decisión con medidas para que los agricultores privados aumenten sus cosechas. Son ellos los que más alimentos producen. Y no permite la distribución privada de productos agropecuarios al margen de Acopio (el Estado), incapaz de hacerlo adecuadamente.

Para colmo, el Gobierno acaba de suprimir la venta libre de algunos productos agrícolas y pecuarios fundamentales que hasta ahora se vendían libremente y los ha incluido en la "libreta", el sistema de racionamiento creado en 1962 y, por ende, el más prolongado que se recuerde en la historia moderna, junto con el de Corea del Norte.

Al implantarse más controles y toparse los precios, se agravará la escasez. El Estado paga menos a los agricultores privados por sus productos. Estos reducirán la producción o esconderán buena parte de la cosecha para colocarla en el mercado negro, pero a mayor precio porque le agregarán  una "prima" por el riesgo de recibir multas o prisión, y otra para compensar el bajo precio que les pagará el Estado por sus productos ahora por la "libreta". Al final los alimentos racionados no alcanzarán para todos, la gente acudirá al mercado negro, que ahora será más caro.

En fin, el PCC impide que haya más alimentos en el país, y hasta podría desatarse una hambruna. Es un resultado neto del poder comunista castrista, que va más lejos que el de China, donde los campesinos producen y venden libremente sus productos en el mercado. Allí el sector privado genera el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y en Cuba solo el 8%, según las estadísticas oficiales.

Si a los octogenarios históricos que siguen mandando en Cuba les queda una pizca de decoro debieran suprimir todas las trabajas existentes para que los productores privados produzcan más y aumenten incluso la producción de alimentos subsidiados (racionados) y poder bajar los precios, de manera que haya más para cada consumidor.

Y que dejen ya de culpar al "bloqueo" de EEUU del desastre económico-social en el país. Que no oculten más que si dan libertad económica a los cubanos no habría embargo pues la Ley Helms-Burton atañe solo al sector  estatal y no al privado. Además, esa misma ley permite la exportación a Cuba de alimentos y medicinas. Y La Habana puede importar libremente de todo desde los otros 194 países que hay en el mundo.

Deplorable infraestructura de salud pública

En cuanto al aspecto sanitario, de no haber habido una revolución comunista hoy Cuba no sería tan pobre y dispondría de un sistema de salud tan moderno y eficiente como el de Costa Rica, que tiene uno de los mejores del mundo según la calificadora International Living;  o como el de Uruguay, muy avanzado y que incluye a todos los residentes en el país. Porque Cuba, antes del cataclismo castrista, estaba a la par de esos dos países en materia sanitaria.

Pero hoy Cuba tiene  la más deplorable y vergonzosa infraestructura de salud pública quizás de toda la historia republicana, con una escasez asombrosa de medicamentos y 65 hospitales menos que en 2010, un panorama de higiene medieval por falta de agua, jabón, detergente, desinfectantes. Y encima, Castro II envía médicos y enfermeros al extranjero para expropiarles las divisas que perciban. Y el régimen miente al dar las cifras de contagiados y fallecidos. Hay muchos más de los que se reportan oficialmente.

Conclusión, los cubanos de a pie tienen cuatro grandes obstáculos para evitar contagiarse con el Covid-19: 1) tienen que salir a la calle a diario para poder comer; 2) no hay alimentos ni productos de aseo suficientes a la venta; 3) no tienen dinero para adquirir grandes cantidades si los hubiese; y 4) el actual sistema de salud está en condiciones casi ruinosas, no es capaz de dar respuesta adecuada a la pandemia.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Troya arde!!!!! es el cuento de los cangrejos en cubo, los cangrejos alemanes se ponen de acuerdo y escapan, los cubanos se fajan unos con otros y ninguno sale, así estamos, cada bando ciego y serán 60 mas en la pelea. como decía Paco, que gente caballero, que gente!!!! ah!! y lo triste, todos tienen algo de razón, pero no los une una razón para todos
Ay Cuba, como te quiero mi Cuba

Profile picture for user Gualterio Díaz

Tal y como calificaba ayer en Granma al sistema capitalista en declive próximo al colapso, Roberto Álvarez Quiñones opina hoy que el pueblo de Cuba es el más expuesto del mundo a la catástrofe humanitaria del coronavirus. De no sobrevenir esa catástrofe tendremos que enfrentar otra: no poder encontrar el cubo en que RAQ podría meter la cabeza. El tiempo dirá.

Más te vale a ti buscar un cubo de agua pa lavarte el ojete, no vaya a ser que el virus te entre por donde se ahogan los bueyes!

Profile picture for user Pedro Benitez

Verano + Basura + Dengue + ZIka + Mosquitos + Caracol Africano + Aguas Negras + Carceles Desbordadas + Familias Aglomeradas + Albergues + Prostitución + (-Ambulancias) + (-Agua Potable) + (-Infraestructura Colapsante) + Crisis Medioambiental + (- Canales de Distribución)= Revolución Pandemia

Ahora si la cosa esta jodida. Hasta los famosos guerreros de terracota chinos usando mascaras.

EL CASTRO COMUNISMO: la GRAN PANDEMIA que está destruyendo a todo un pueblo aferrados al poder SIN IMPORTARLE EL SUFRIMIENTO de su PROPIA GENTE . Regímenes cuyos criminales mafiosos han vendido su alma al diablo y rentado a sus médicos BUSCANDO MÁS CASH para llenar aún más sus arcas sin titubiar , robándoles gran parte del salario a su ejército de nobles y solidarios médicos que merecen el máximo respeto de los pueblos.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Vivaa cuba !!!! Viva la revolución!!

la propaganda trumpista deberia ver como estan los gringos, llenos de coronavirus y sin trabajo

Profile picture for user guampara

No deberías alegrarte comepinga, ya que el 90% de las remesas que llegan a la isla imnunda viene del imperio, las remesas que salen de EEUU a el burdel caribeño llegan al 50% de los cubanos , si cierras esa llave de donde va a salir el dinero? Recuerda que Cuba es un país tercermundista apabullado que necesita usurpar recursos de terceros para mantener el estatus quo, de régimen totalitario represivo

Profile picture for user Imposible

Realmente es así. Todos tenemos que salir a buscar lo necesario, pero tenemos un mínimo de protección y generalmente encontramos lo necesario, los cubanos no, el virus comunista los devora. Esa pandemia es terrible

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Pandemia son personas como USD ,lo que destila por su boca es solo odio ,dios no quiera y le pido ,seas parte de esa cifras alarmantes de contagiados y muertos ,hay ,hoy en los EEUU ,y que fue provocada por tus amos ,los gringos arrogantes e irresponsables ,siiiii faltan artículos de primera necesidad ,pero no falta dignidad ,y tú ni esa siquiera tienes ,eres repugnante ,eres inhumano y seguro ,ahí en esa cloaca dónde vives ,hacinado ,en un trailers cdo te toque ,recordarás que hay un lugar ,,dónde ese pueblo no el gobierno te dejaría en la soledad de tu desgraciadas vida ,recuerda el karma se devuelve

Profile picture for user Peña Tico

Me acabo de tomar una sopa de dignidad y creo que voy para el baño, a ver si llego

Miserable ofidio, solo sirves para deslizarte entre el excremento de ese sistema totalitario que defiendes y lanzar como veneno los orines de los ñangaras a quienes obedece.

Profile picture for user guampara

Dice este imbecil que dignidad buajajjajajajaja??? con dignidad te vas a curar del coronavirus? Con dignidad vas comer? Con dignidad vas a compar jabones, loción para las manos y productos de higiene ?? Buajajjaja??? , aparte de lo idiotas que son uds comunistas atrasados de mierda son más hijos de putas aún son malos por naturaleza.... dignidad jajajajajajajaj ojalá te mueras resingao de tu puta madre

Así que hay "dignidad", ciberclaria arrastrá y analfabeta. Si no hay ni agua pa lavarse el chumino va a ver dignidad. Pregunta a tu progenitora pa qué sirve eso que los mayorales fuera del barracón llaman dignidad, tronco e yuca!

Profile picture for user guampara

Jajaja que manera de hablar mierda pedazo de mierda comunista, jodete con tu isla en bancarrota, atrasada, apabullada que nesecita de terceros para mantener la cabeza fuera del agua. paisucho despreciable, miserable, donde todos se prostituyen con los mochileros extranjeros muertos hambre que llagan a ese inmundo paisito de porquería , sabias pedazo de imbecil que Cuba en 1958 era el 5to país del mundo en promedio de carros por habitante? solo por detrás de EE. UU., Canadá, Reino Unido y Venezuela? Sabias eso imberbe? Eh? Siguete informando con cara de bache randy y su mesa retonta, con el bigotudo y sus mil mentiras (que le encanta miami) a las 8, y por supuesto "the usual suspects" granma, Juventud rebelde, cubadebate etc etc en esos medios de desinformación todo esta bien en la isla asquerosa/putrefacta , un pueblo sumido en la miseria y con el látigo del comunismo encima, todo un paraíso ese país tercermundista que se cae a pedazos

Que tiene este Giovanni por cerebro?, donde vive este retrasado mental?,