Back to top
COVID-19

¿Dónde está metido Raúl Castro?

Con la amenaza del coronavirus, quien está dirigiendo el país es el estalinista José Ramón Machado Ventura.

Madrid
De der. a izq: Raúl Castro, José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés. Holguín, 2009.
De der. a izq: Raúl Castro, José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés. Holguín, 2009. AP

Si el general Raúl Castro por fin da la cara hoy o mañana, o la dio ayer para al fin ponerse al frente y enfrentar como dictador que es la lucha contra la expansión del coronavirus, ello no me impide que destaque aquí algo que es importante tener en cuenta.

Hace muchos años, en Cuba me enteré de que Fidel Castro se disgustaba con su hermano Raúl porque siempre en momentos difíciles o en situaciones de crisis, cualquiera que esta fuese, se deprimía, y se aislaba preferiblemente con botellas de ron o whiskey a la mano.

Para solo citar las dos situaciones difíciles más cercanas en el tiempo  a la pandemia del coronavirus, recordemos el huracán Irma en 2017 y el enorme tornado que en enero de 2019 arrasó grandes áreas de La Habana.

En el caso del huracán, sus impactantes consecuencias y el periodo posterior, el general estuvo ausente todo el tiempo. Durante más de tres semanas estuvo fuera del escenario público siendo jefe del Partido Comunista (PCC) y presidente del país (todavía lo era). Y según los expertos, fue ese huracán el más poderoso que nunca ha tocado suelo cubano, y el más grande formado nunca en el Atlántico.

Durante 72 horas golpeó el 75% del territorio nacional. Destruyó por completo 10.446 viviendas y causó daños inmensos a otras 53.232; acabó con el 35% de la superficie cañera del país (435.000 hectáreas) y decenas de miles de hectáreas de cultivos básicos para la población; destruyó o causó estragos en instalaciones turísticas y agravó la ya deteriorada infraestructura del país, incluyendo la generación de electricidad, la vial, y la industrial.

Pero Castro II no dio la cara. No visitó las zonas afectadas. Evidenció así  que, siendo un hombre cruel capaz de matar y hacer sufrir a sus compatriotas, es a la vez un inepto. Está incapacitado para dirigir un Gobierno.

Lo que sí hizo fue lanzar las tropas especiales a las calles para evitar protestas, como las ocurridas en La Habana y Matanzas, y militarizar el país. Nombró a tres de sus principales generales de tres estrellas (miembros de la todopoderosa Junta Militar) como delegados suyos a cargo de toda la Isla, por encima del Buró Político, del Gobierno, de toda la estructura institucional del Estado, y de los jefes de los tres ejércitos del país. O sea, militarizó el país para evitar protestas. Y punto.

La misma desaparición del dictador se produjo luego de que el 27 de enero de 2019 un tornado, también el más grande y destructor conocido jamás en Cuba con vientos de 300 kilómetros por hora, devastó áreas de La Habana, causó cuatro muertos y unos 200 heridos, y destruyó o dañó gravemente 3.780 viviendas.

El general no solo no se preocupó directamente en el terreno por los muertos y heridos, sino que al otro día, 28 de enero, en vez de visitar las zonas destruidas con cientos de familias sin techo, sin agua, electricidad, ni alimentos y viviendo en la calle, lo que hizo fue encabezar una jubilosa "Marcha de las Antorchas" para rememorar la que protagonizó su hermano 66 años atrás.

Machado Ventura es quien dirige el país

Y ahora, con la amenaza de que el coronavirus pudiera ensañarse con el desvalido pueblo cubano, vuelve a desaparecer, y quien ya se sabe está dirigiendo el país es el estalinista José Ramón Machado Ventura, segundo al mando del PCC y por tanto, vicedictador.

También se ha sabido (hasta en Cuba hoy casi todo se sabe) que "Machadito", instruido por Castro II, fue quien estuvo impidiendo que Díaz-Canel tomara medidas elementales de protección ciudadana como la de cerrar aeropuertos y puertos al turismo extranjero. Finalmente se adoptó, pero ya tarde, y puede que eso signifique una expansión del coronavirus que pudo evitarse.

O sea, el dueto Castro II-Machado Ventura puede que haya cometido un crimen de lesa humanidad. Como lo fue la reciente campaña internacional de Havanatur para atraer turistas de todo el mundo mientras todos los países estaban cerrando sus fronteras, o recibir en Cuba a cambio de libras esterlinas —que pagó Londres—  un crucero con personas contagiadas. Y lo ha sido negarse a cerrar las escuelas.

Estamos hoy ante una pandemia como no se conoce otra desde la llamada "gripe española", que entre 1918 y 1920 mató a 40 millones de personas en todo el mundo. Lo que tiene que hacer hoy todo gobierno mínimamente responsable es organizar bien todos sus recursos sanitarios, incluyendo en primer lugar los médicos y los medicamentos, para atender y proteger a la población.

No obstante, el régimen ha estado ofreciendo médicos y sus escasísimos medicamentos al mundo a cambio de divisas frescas. Envió 53 doctores y enfermeros  a Italia, y otros grupos de médicos a China, Venezuela, Jamaica y Nicaragua. El Gobierno de Perú confirmó que llegarán a ese país galenos cubanos para luchar contra el coronavirus.

Sacar médicos y enfermeros de Cuba cuando debiera ocurrir lo contrario, traer de vuelta a la Isla a muchos de los que están dispersos en 59 naciones, es una irresponsabilidad que expresa el menosprecio de la cúpula castrista por el pueblo cubano. En la Isla no solo no hay medicamentos, sino tampoco jabón, ni productos desinfectantes, ni de limpieza. Incluso ni agua tienen muchas comunidades a lo largo de toda la Isla.

Y es particularmente anticubano el envío de médicos al extranjero porque hoy el sistema de salud pública en Cuba se encuentra en condiciones casi calamitosas. De azotar a Cuba masivamente el coronavirus ello podría derivar en una catástrofe humanitaria.

Además, si hay un Gobierno en el mundo que debiera preocuparse  porque no se riegue el coronavirus en su país es el de Cuba, un país con una población tan envejecida y, por tanto, particularmente vulnerable al Covid-19. Ello debiera ser una gran preocupación para sus gobernantes. Pero todo indica que no lo es, al menos el dictador y su núcleo duro en el poder.

Ya sea por salud o ineptitud, Castro debe dar explicaciones

En cuanto a la ausencia del "número uno" de Cuba en medio de tan crítica situación de peligro para toda la nación, algunos pueden pensar que, como Castro II cumplirá en junio  89 años, a lo mejor no da la cara ni se enfrenta a la crisis por prescripción médica. Pero resulta que Machado Ventura es más viejo, cumplirá 90 años en octubre, y solo de verlo caminar en los videos se ve que tampoco anda muy bien de salud.

Y vale destacar un detalle. Si la salud del general estuviese muy mal, en estado grave, ya se sabría. En estos tiempos de tecnologías sorprendentes es muy difícil ocultar algo así.

Además, no importa si su ausencia pública se debe a mala salud o si nuevamente rehúye de sus responsabilidades. Raúl Castro es el responsable de todo lo que pasa en la Isla, según él mismo se encargó de reafirmar en la nueva Constitución, al menos hasta que en 2021 se efectúe el próximo congreso del PCC.

Por tanto, está obligado a dar la cara, o en su defecto enviar un video a la TV, aunque sea desde una cama, en la que explique por qué está haciendo como el célebre Capitán Araña, aquel  personaje  español del siglo XVIII que contrataba gente y desde la península la embarcaba a combatir al Nuevo Mundo, mientras él se quedaba en tierra.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es probable que raul se encuentre ,por prescripción del PCC (de el mismo) y el DSE ,en algunos de sus sitios preferidos,donde no lo pueda alcanzar el Corona Virus para "mantener la continuidad de la robolución".El es bruto pero no tonto,sabe que si se "va" ,aquello se va a terminar como "la fiesta del Guatao" y lo saben también sus mas cercanos colaboradores ,a saber;su familia y algunos "históricos" que por ahí andan" y son muchos años viviendo como "Carmelina" para terminar sus días amarrado a un "palito" en medio del desprecio de todo un pueblo y pasar al infierno mediante una certera descarga de fusilería que es válido para su familia también. Puede estar en "estado de conservación" en el 3er frente,en "la rinconada" e inclusive en el edificio de 26 en completo enmascaramiento.

¡¡Con diarreas, coño!!! ¡Raúl está con diarrea y su hija mayor ingresada en Mazorra!

Yo no confio en Ninguno, pero si Jose Ramon Machado Ventura es el que dirige la Orquesta, los Cubanos estan Embarcaos una Vez Mas !!!

Yo no confio en Ninguno, pero si Jose Ramon Machado Ventura es el que dirige la Orquesta, los Cubanos estan Embarcaos una Vez Mas !!!

Yo no confio en Ninguno, pero si Jose Ramon Machado Ventura es el que dirige la Orquesta, los Cubanos estan Embarcaos una Vez Mas !!!

los trumpistas no comprenden que segun los medicos el calor impide al virus de propagarse y es necesario bloquear el virus no con las palabras però con los hechos.a cuba hay.

Profile picture for user Henrí Poincare

Camello plasta de mierda árabe: Nada de lo que has dicho es cierto. No hay evidencia de que las altas temperaturas detengan la propagación, mucho menos ser admirador de Trump. Yo te recomiendo que te saques el bate que tienes metido en las nalgas a ver si te pones más lúcido.

Profile picture for user cubano libre

La China está enamorada de un negrón que le dicen tres patas........
Lo triste es que todos los comentaristas de DC son unos envidiosos, dejen que La China Pamela Viva su Vida Loca sin aquél Cangrejo que le cuidaba, a su abuela, la espalda baja..............

En Periodico Cubano hay una noticia de que Ramiro Valdes tiene el Covid19 y esta en el IPK. Alguien puede confirmar la noticia. Por favor.

Hasta donde yo sé, él HP a pasado todo el fin de semana confinado en su casa disfrutando de corona, pero la cerveza.

Profile picture for user Balsero

Una constante de los Castro aislarse, o bien, esconderse cuando ocurrían eventos importantes. Algún discurso grabado sería lo lógico, para una situación como la actual. Después, como aclara la nota, el tándem Castro II - Machado Ventura (quienes manejan el País) ya rozan los 90 años, edad en que la gente común se dedica a cuidar a sus nietos, a la espera que la Pelona los saque a un último paseo. Díaz Canel maneja una parte de la finca, y sobre todo, aggiorna la imagen de ese gobierno de ineptos y corruptos.

Sal de la cueva CUA,CUA hijo de la gran puta.

Hace falta que Covid se lleve a los tres hijos de p... de la foto a dar un paseo al infierno a ver al Cenizas en jefe.

¡¡Borracho lleno de mierda y sudando la gota fría!! ¡¡Un GENERAL MARIPOSÓN CON 12 ESTRELLAS más una en el mismísimo culo!!

Profile picture for user Gualterio Díaz

Aquí tenemos el alto nivel periodístico de quien no tiene mínima información del tema que aborda y nos da una pieza de conversación en cervecera o barbería. Las cuestiones de gobierno son de gobierno, no del partido. Nadie sabe que está haciendo entre bambalinas el Politburó.

Gualterio Díaz, todos los cubanos saben que el "gobierno" en Cuba es el partido.,PCC y el máximo de ese partido es Raúl Castro, el dictador. No se porque tratas al articulista como uno que no sabes del tema cuando este escribes para un blog de Cuba.

Profile picture for user Ares I

Juan, pudieras sacar al PCC de la ecuación. Después de los tres de la foto, 4 o 5 generales más de la gerontocracia y para de contar. De ahí para abajo, todos obedecen órdenes de ese grupito.

Profile picture for user Henrí Poincare

Bueno Gualterio, iluminenos. Si sabe algo compártalo, porque lo que es obvio es que Raul Castro está perdido.

Raul Castro nunca fue un lider, siempre fue segundon. Debe estar metido en su casa o algun otro lugar tomando cafe. Y asi querian hacerle frente a una invasion yankee! Jajaja. Todos estos dictadores hacen lo mismo, mucho alarde pero a la hora cero se esconden.

pedrito:

Y desde cuando en Cuba se respeta la Constitucion? Deja la muela que no estas en Cubadebate.

El general sin batallas debe estar arreglandose las unas o pintadonse el pelo.
Quieren algun ejemplo de familia disfuncional? Pues aqui lo tienen. La familia Castro es un claro ejemplo de familia fallida. El padre fue un terrateniente, la madre una put.a que no dudo en acostarse con el sargento de la guardia rural Felipe Mirabal para traer al mundo a Raul Castro. Fidel...bueno, quien no conoce al psicopata mayor? El otro, Ramon, terrateniente disfrazado de campesino que manejaba a su antojo "Valle de Picadura". Los hijos y los nietos tambien han seguido esa estela de anormalidad familiar. Nadie se salva, y eso que no conozco ni al perro ni al gato, pero viviendo donde viven tienen que ser tambien unos troncos de hijos de puta.

Dudo que Machado Ventura es quien dirija, y si lo hace, es desde el armario de su casa, porque desde que murió Alicia Alonso él le anda huyendo a la parca.

Profile picture for user Charlie Palta

Aunque tiene mucha razon en lo que se expresa en el articulo, hay un detalle que no se si por "desconocimiento" no se menciona y es que Machado Ventura es medico.

Profile picture for user Ares I

Machado Ventura es médico, Fidel era abogado, Raúl es general de 5 estrellas. Díganme algo de su profesión que hayan logrado....

Profile picture for user BOLUFE

"Machado Ventura es medico" tal como Raul Castro es general....cero pacientes curados, cero batallas ganadas….

Profile picture for user László

nah no tiene miedo ni na, ese siempre ha sido un vive bien y un ''delegador'', no quiere que lo molesten, para eso puso a Canel y tiene al segundon, aunque bien puede ser que este hecho talco y no pueda caminar mas de 3 metros

Donde estas, corazon?
No oigo tu palpitar...

¿Dónde está el General Mariposón...? BORRACHO , ENFERMO o TOITO CAGAITO.

Profile picture for user Imposible

Raúl, Raúl, Raúl, ra,ra,ra como es pajarita le dan por atrás.

Profile picture for user maikel

que le importa al tiranito lo q le pase al pueblo ,el dicen q esta refugiado en un cayo en varadero,por el como si se van del aire 5 millones d cubiches.

con la nueva constitucion es el governo que tiene que operar,

Profile picture for user Henrí Poincare

Plasta de mierda islamita: Además de que escribes como camello, con las pezuñas, lo que pones no tiene ningún sentido. En Cuba no hay constitución, hay una dictadura y el gobierno solo sirve para defender los intereses de los generales, piltrafa del Medio Oriente.

Ya que no quieres venir a clases, mándame tu dirección para enviarte por UPS la paca de Heno.

Profile picture for user Imposible

Con la nueva Constitución hombrecillos como tu tienen que seguir lamiendo botas. HdeP.