Estados Unidos no planea por ahora permitir a las pequeñas y medianas empresas cubanas (MIPYMES) el acceso al sistema bancario estadounidense, aseguró el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.
Eric Jacobstein, subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos Latinoamericanos, fue cuestionado en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso sobre los rumores de que Washington estaría considerando permitir a los emprendedores cubanos abrir cuentas en bancos estadounidenses, una de las apuestas del régimen de la Isla para conseguir divisas frescas.
"Por el momento no tengo información sobre cambios específicos regulatorios", respondió el funcionario, citado por EFE.
No obstante, Jacobstein aseguró durante su intervención que la Administración de Joe Biden está comprometida en el "apoyo al pueblo cubano" y en facilitar "el crecimiento del sector privado" en la Isla, como ha manifestado EEUU en los últimos años.
El subsecretario adjunto afirmó que el "experimento comunista cubano fracasó", por lo que en 2021 La Habana tuvo que autorizar la creación de pequeñas y medianas empresas privadas.
Aseguró que los emprendedores cubanos "ven a Estados Unidos como una fuente de inspiración" y reivindicó que Washington debe apoyarlos para no dejar espacio a la influencia de China y Rusia.
En ese sentido, reivindicó las medidas que ha llevado a cabo la Administración Biden, como el levantamiento del límite a las remesas para cubanos y el restablecimiento del programa de reunificación familiar.
Durante la audiencia, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar advirtió al funcionario que muchos propietarios de estos nuevos negocios son en realidad personas vinculadas con el Gobierno cubano, al que definió como "el Hamás del continente".
"Asegúrese de enviar al Departamento de Estado el mensaje de que (abrir el sistema bancario estadounidense a las MIPYMES cubanas) no sería una buena idea, porque violaría el embargo", comentó Salazar, según el reporte.
Por su parte, el congresista demócrata Joaquín Castro opinó que el "aislacionismo" impuesto a Cuba está "empobreciendo" a su población y opinó que debe levantarse el embargo para permitir el crecimiento de su economía y del sector privado.
Las intervenciones tuvieron lugar el jueves, durante la audiencia denominada "El mito de los nuevos empresarios cubanos: un análisis de la política hacia Cuba de la Administración Biden", que contó como testigos invitados, además de Jacobstein, de Enrique Roig, subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Salazar comentó en su perfil de X que, durante la sesión, sostuvo una discusión con la congresista demócrata Bárbara Lee, reconocida simpatizante del régimen cubano.
"Hoy ejercí mi autoridad como presidenta del Subcomité para no permitir que una congresista que no pertenece al comité difundiera propaganda comunista durante mi audiencia sobre Cuba. Los miembros no tienen derecho a participar en ningún procedimiento del Comité sin el pleno consentimiento de sus miembros", aseguró.
Según la política cubanoamericana, "Lee intentó interrumpir una importante discusión sobre las políticas indulgentes de la Administración Biden hacia el régimen cubano. Barbara Lee es una simpatizante de comunistas, fue amiga personal de Fidel Castro, ha visitado Cuba 21 veces y ha sido portavoz del régimen cubano desde 1977".
"Permitir que alguien tan radical como Barbara Lee degrade una audiencia sobre la libertad de Cuba, insultaría a la comunidad de exiliados cubanos en Miami y amplificaría la propaganda del régimen", finalizó Salazar.
La Habana ha insistido a través de sus voceros y agentes de influencia en EEUU durante el Gobierno de Biden tanto en que se le reconozca su presunta apertura a la iniciativa privada como en ser excluida de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Hasta ahora, ha fracasado en ambos intentos.
Biden sabe que esta en una cuerda floja en Miami Dade asi que no se va a tirar en nada que le ponga a los cubanos aun mas en contra. Si Dios quiere que salga Trump entonces si que de verdad se le va a poner la cana a trocitos a Raulita.
Jajaja jajaja oiga Pedro Pérez, ya Trum-P-utin fué presidente y Qué hizo contra los castros?. Jajaja
Efectivamente.
Muchos votan al Trump-oso solo porque, supuestamente, es lo opuesto al gobierno de los mafiosos antillanos, pero sin darse cuenta que es tan amigo de los bolos como de él mismo, y de nadie más.
Ese funcionario de EEUU está en Belén con los pastores con relación a Cuba. Como si las MIPYMES fueran a transformar las estructuras que el régimen cuida atrincherados y con prisiones de 15 años. No dudo que muchos, y no solo de las MIPYMES, vean a EEUU con admiración. Pero Amadeus lleva razón en su comentario. Tanto Rusia como China han hecho transformaciones estructurales en sus respectivos países que les han permitido el desarrollo actual, así sea con jipíos.
Al menos la RINO hizo algo útil esta vez,pues parecía una demócRata más durante muchas votaciones...
La Tino parecía una democ-RATA, pero no, ella sigue siendo de los republic-ANOS. Me da gusto.
Para ello tienen los cabeza de playa de las agencias de envíos y las charteras
El protector del Norte hace rato que abrio tiendas, agencias, aerolineas, remesas y fronteras a sus colegas del cartel de Punto Cero.
De momento no aparece ni aparecerá el Estado o el país que esté desesperado por tener de Chulo, al Gobierno Castrofascista, El inepto y corrupto, Presidente de México López Obrador hace algunos amagos, en los últimos meses de su presidencia, (hay elecciones el próximo 2 De Junio del 2024 ).
y el Sr. Obrador cree que él será el poder detrás del trono, pero su complicidad manifiesta con el Narco y el sicariato y una extensa corrupción familiar en los pasillos del poder lo han hecho candidato a que su Partido y la Candidata de " Morena" Claudia Sheinbaum, reciban un voto de castigo. y entonces se sabrán muchas cosas más, de los intentos del Castrismo de convertir a México en una segunda Venezuela.
Simplemente que lo visto demuestra, que al Gobierno de USA no le interesa quien gobierna en Cuba, los funcionarios creen que el Castrofascismo da puntadas sin hilo, y que es ahora que los cubanos se estan empobreciendo, no saben o no quieren saber que la miseria, el hambre, la pobreza, y la necesidad es el medio ambiente donde ha prosperado y hace fortuna el Castrismo, opresor feroz de un pueblo noble y trabajador. Las Mypimes son empresas castristas a soto voce, diseñadas para tratar de meter la mano en el bolsillo del Gobierno Norteamericano, y su sistema bancario. María Elvira Salazar, como cubana al fin, sabe muy bien de pata cojea el gobierno de Cuba.
Qué bobería eso de las „influencias“. China y Rusia ( entonces URSS) siempre han sido „el enemigo de mi enemigo es mi amigo“ de los Castros. Ninguno de esos dos países pueden ni quieren echarse a Cuba encima, un lastre costoso y sin beneficios que sería como tener a Esteban Lazo estudiando en Harvard.
Me recuerda “la piñata nica”, cuando sabiendo que iban a perder, se repartieron lo poco que quedaba. Por tipos como Lee y Castro, es que nunca podría ser demócrata. Imbéciles o hijoeputas.
Como imbeciles o hijeputas? No hay que pensarlo dos veces: HIJEPUTAS Y SIN... ya tu sabes que.
Podriamos agregar: CORRUPTOS, LADRONES, VENDEPATRIAS, ABUSADORES, MENTIROSOS... tu ponle el resto si quieres.
Saludos!
Es una verguenza que este Jacobstein diga que no tiene informacion al respecto y remata anunciando que la Administración de Joe Biden dará el "apoyo al pueblo cubano" y al "crecimiento del sector privado" enchufado a la dictadura
Error. La política del perro del hortelano retarda los cambios.
Aqui los unicos perros son la dictadura, sus sicarios, y los que tratan de hacer a los otros cerrar los ojos para ellos enriquecerse.
Muy bien por Maria Elbira.