Back to top
Economía

Díaz-Canel se reúne con las MIPYMES estatales y se lleva una lluvia de quejas

Los lamentos van desde el exceso de papeleo, hasta la dificultad para conseguir divisas con que operar y la demora en los permisos.

La Habana
Miguel Díaz-Canel durante la reunión con funcionarios de MIPYMES estatales.
Miguel Díaz-Canel durante la reunión con funcionarios de MIPYMES estatales. Estudios Revolución / Cubadebate

La prensa oficial se hizo eco de una reunión de Miguel Díaz-Canel con "representantes de varias MIPYMES estatales", el miércoles en el Palacio de la Revolución, un encuentro que habría servido para lanzar flores a la denominadas "nuevas formas de gestión" aprobadas en 2021, pero que acabó convertido en un aluvión de quejas de esos empresarios.

El gobernante, que estuvo acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, así como por varios ministros, admitió que el número actual de MIPYMES estatales, 168, "ha quedado por debajo en número, si se les compara con las privadas", que en octubre último eran alrededor de 9.000.

Celebró, eso sí, que tales empresas son más flexibles, pues "se adaptan más rápido y son capaces de encontrar soluciones de forma más ágil", citó el sitio oficial Cubadebate. También repitió, como ha dicho durante años, sin que ello se haga realidad, que es importante "solucionar por la vía estatal muchos de los problemas que en la actualidad tiene el país, para lo cual es necesario un sistema empresarial robusto".

Díaz-Canel aseguró que los trabajadores de las MIPYMES estatales tienen "sentido de pertenencia", por lo que los llamó a ser eficientes, a ganar "por lo que hacen, y eso les permita invertir en beneficio de sus trabajadores".

Pero, como es habitual en el modelo económico cubano, los deseos y la realidad andan disociados. De ahí que, pese a lo anteriormente dicho por el gobernante, Víctor Jara, jefe de ServiVIP S.U.R.L, una empresa dedicada a mantenimiento y rehabilitación integral, y que estaría apoyando la recogida de basura en La Habana, un asunto que desde hace años rebasó a las entidades del Estado, lanzó sus quejas.

"Nosotros, a raíz de la situación que existe en la capital con la basura, tomamos la decisión de comenzar a recogerla, pero eso tuvimos que solicitarlo al Ministerio de Economía. Si hubiéramos tenido esa facultad antes, quizás antes hubiéramos empezado a trabajar", se quejó, según el reporte.

"Hoy es muy engorroso la cantidad de documentos que tenemos que tributar para la información estadística. Si logramos que sean solo tres modelos, como se explicó aquí, vamos a ganar mucho en agilidad", deseó, a partir de promesas de las autoridades asistentes a la reunión.

Por su parte, Alejandro Palmarola, de La Quinta S.U.R.L, criticó que exista un problema grande de comunicación. "Si bien surgieron las MIPYMES estatales junto con las privadas, tenemos que empezar a ver a las estatales junto con la empresa estatal socialista", dijo.

"Hoy no se nos entiende como estatal, y ahí tenemos un punto en que en el discurso político público debemos empezar a agrupar a las PYMES estatales como una forma de gestión estatal, que forman parte del entramado estatal. Somos una forma de gestión estatal, socialista", insistió.

Lorenzo Méndez, de Tecno Espuma S.U.R.L, tocó uno de los asuntos más sensibles: el acceso a los dólares para las MIPYMES.

"Nosotros producimos la cajas isotérmicas con las que se exportan medicamentos, y necesitamos reaprovisionarnos de materias primas. Sería muy bueno que pudiéramos tener acceso a ese mercado cambiario, con lo cual sustituiríamos gran cantidad de importación. Solo por cajas isotérmicas, le ahorraríamos al país más de 200.000 dólares en el sector biofarmacéutico", aseguró.

En respuesta, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart, dijo que habrá soluciones para que las MIPYMES estatales puedan extraer divisas de sus propias cuentas, uno de los tantos contrasentidos de las presuntas medidas de apertura económica que vende La Habana como panacea de su economía.

También hizo referencia a "la posibilidad de abrir sucursales de las empresas en el exterior; la facultad para la aprobación de actividades secundarias a su objeto social; la reducción de la cantidad de información estadística que hoy se les exige; así como el diseño de un sistema de control interno que se adecue a las características de estas nuevas entidades", citó Cubadebate, sin ofrecer detalles.

"El principio que estamos siguiendo en el paquete normativo es que a las MIPYMES estatales se les aplique lo de las privadas; pero cuando las normas de la empresa estatal sean más beneficiosas, entonces se acojan a esas. Así no quedan en desventaja con la empresa estatal, y con la privada tendrían similares condiciones, siempre que no estemos hablando de temas de patrimonio", indicó Odriozola Guitart.

Sobre el mercado cambiario, la viceministra se limitó a comentar que este "está en diseño (...) en ese diseño, las PYMES estatales pudieran ser un buen comienzo para ir incorporando entidades estatales que sus demandas son más pequeñas y flexibles".

El régimen cubano ha asegurado que su presunta apertura a las "formas de gestión no estatal" pasa por potenciar las MIPYMES. No obstante, muchas de las empresas estatales de ese tipo son entidades secundarias o ineficientes desgajadas del tejido empresarial oficial, mientras que buena parte de las no estatales están en manos de individuos confiables o con vínculos estrechos con el aparato oficial.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y como ven ya las regularon después de la reunión....

El informe seré que se reunieron y la respuesta será no hacer nada y desarticular las MIPYMES en un corto período de tiempo, luego de acusarlos de enriquecimiento ilícito

Mucho ruido por nada ,como la obra de Shakespeare ,el títere puesto a dedo no puede decidir nada que tenga que ver con divisas.Eso es solo de GAESA el consorcio mafioso de los militares.Ellos son los que cortan el pastel y no van adejar acercarse a la divisa a nadie....