Back to top
Economía

Cuba Siglo 21: 'Los cubanos prefieren emigrar antes que invertir en una MIPYME'

La organización enumera cinco derechos asociados al ejercicio de la libertad económica que considera imprescindibles para el desarrollo empresarial.

Madrid
Empresarios cubanos intercambian con miembros de la comunidad empresarial cubanoamericana en Miami a finales de septiembre.
Empresarios cubanos intercambian con miembros de la comunidad empresarial cubanoamericana en Miami a finales de septiembre. El nuevo Herald

El laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 considera que es "una tarea totalmente absurda" pretender desarrollar un sector privado en Cuba mientras existan las barreras y la falta libertades que impone el Gobierno cubano. La organización dirigida por el economista Emilio Morales ha sugerido un grupo de cambios que pudieran mejorar el desempeño de las empresas privadas en la Isla.

En un dossier publicado recientemente, Cuba Siglo 21 señala que "la muy publicitada visita de mypimeros (dueños de micro, pequeñas o medianas empresas, MIPYMES, cubanas)" a EEUU "fue auspiciada en el exilio por algunos empresarios y escasas organizaciones que la gestionaron en 'amable' concertación con el Gobierno de La Habana".

No obstante, Morales aclaró que, además de "oportunistas y agentes de inteligencia", entre los promotores locales de estas iniciativas había "varias personas decentes que aspiran a una Cuba libre y próspera". Participaron "para observar y conocer de manera directa el contenido exacto de esos intercambios. Las conozco y a mi juicio hicieron bien. Después no les podrán hacer un cuento", opinó el economista.

A propósito de esa reunión con empresarios de EEUU, Cuba Siglo 21 consideró que no es la política de ese país hacia Cuba la responsable del distanciamiento entre ambas naciones, "sino el colapso moral, político, ideológico, económico y social del régimen de gobernanza totalitario en la Isla".

La "crisis multisectorial y multisistémica" de un Gobierno "que ya no asume sus responsabilidades" hace que "los cubanos prefieran emigrar antes que invertir en una MIPYME", dijo Morales. El dossier recordó que el régimen cubano "abrió una válvula de escape a través de Nicaragua en una gran operación de tráfico de personas en contubernio con el dictador nicaragüense Daniel Ortega". Así, desde finales de 2021 solo a EEUU han llegado más de 433.000 cubanos. Este ha sido el éxodo masivo más grande que ha tenido Cuba en toda su historia.

Morales consideró que la implementación de la ley de MIPYMES "ha sido un movimiento desesperado por crear expectativas positivas que apaciguaran la crisis". La nueva ley permitiría la creación de las pequeñas y medianas empresas de forma muy controlada en un limitado grupo de modalidades. Para crearse deben pasar varios filtros de aprobación, desde los gobiernos locales y provinciales hasta el Ministerio de Economía y Planificación, más los filtros ocultos de la contrainteligencia y el PCC. Todo ello termina siendo "un método de selección que es tierra fértil para la exclusión discriminatoria por razones ideológicas y para la corrupción", explicó el dossier de la organización.

En ese contexto, resalta también la escasa cantidad de MIPYMES con que cuenta Cuba, en comparación con otros países de Latinoamérica. En dos años, 8.938 MIPYMES han sido aprobadas en la Isla, según reporta el web del Ministerio de Economía y Planificación. Sin embargo, Morales aclaró que "no se sabe cuántas MIPYMES han sobrevivido a la crisis, a la inflación, al tope de precios, a la falta de financiamiento y a la prohibición de la concentración de riquezas. Tampoco se conoce cuántas realmente están operativas y cuántas han cerrado".

En contraste con las cifras irrisorias de Cuba, los países que menos MIPYMES tienen en Lationamérica son Bolivia y Panamá, con un poco más de 50.000 cada uno. Los países con mayor número de MIPYMES son México (4.170.755), Perú (2.367.735), Colombia (1.605.481), República Dominicana (1.400.000) y Chile (990.532). El resto tiene entre 147.000 y 880.000.

"En todos estos países abren y cierran miles de negocios diariamente. Es la dinámica del mercado. Cada uno de estos países tiene sus propias reglas para potenciar el desarrollo del emprendimiento, a diferencia de Cuba, donde la Constitución prohíbe la concentración de riqueza, el Estado topa los precios y los bancos retienen los dólares que las empresas ganan en su gestión de comercialización", precisó Morales.

Para intentar revertir ese contexto, Cuba Siglo 21 enumeró cinco derechos asociados al ejercicio de la libertad económica que consideró imprescindibles:

  1. Derecho a registrar y operar negocios de forma libre e independiente.
  2. Derecho de cada ciudadano a no ser discriminado para poder registrar, poseer y operar un negocio privado.
  3. Derecho a decidir libremente sobre el manejo y proyección de la empresa.
  4. Derecho a importar y exportar productos, servicios e insumos de forma directa.
  5. Derecho de los empresarios y de todos los ciudadanos a ejercer la libre expresión y asociación y a ser atendidos por cortes especiales independientes para solventar posibles conflictos comerciales y laborales. 
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Newton

"Cuando los pueblos emigran, los gobiernos sobran"
Jose Marti

Quien p1nga va a invertir en ese infierno??? Los estupidos namas

¿Nunca has visto como pasa el agua a través de un colador? Puedes invertir en Cuba y experimentarlo.

Muy buen artículo. Muy realista y crítico. El Gobierno cubano es una mafia y en Cuba sólo ellos pueden tocar.

Invertir en una mipyme sin relación familiar con la mafia es una de las mejores formas que los castrenses han encontrado para robarles aún más a los incautos.

Hay que estar loco o ser demasiado ignorante para hacer inversión en Cuba.Desde el comienzo de la robolucion con la expropiación de grandes y medianas empresas siguiendo con la “ofensiva revolucionaria “de 1968 donde acabaron con los pobres bodegueros chinos, gallegos y criollos hasta los zapateros remendones y limpiabotas y posteriormente en los ochentas creación y rápida intervención de los mercados campesinos y artesanos con prision incluida en muchos casos .Se merecen perderlo todo el que invierta un peso allí, más si está fuera de la isla, con esa gentuza que donde dije digo,dije Diego.

No se puede vivir en Cuba,la solución es emigrar,que se queden con toda su miseria.

En Cuba, los que no emigramos, es porque no podemos; eso es así, y no de otra manera. Ellos han convertido a Cuba en un Infierno.

Bueno, nada nuevo bajo el sol. Cuba sera el primer estado feudalista del siglo 21.

Quien duerme con niños, amanece....suena como ingenuo pero aplica. Si comercias con la mafia de ladrones de la secta fascista del gobierno cubano, que tiene un estado fallido entrnizado x + de 60 años en la isla cárcel, si aún con ese estudio de mercado SIMPLE, para bobos, te metes allí a hacer comercio, te mereces TODDO lo que te suceda de malo.Preguntenle a Tokmakjian en Canadá, a los Marambio, en Chile, quienes iniciaron para la dictadura los viajes desde USA a Cuba via Havantur y terminaron teniendo muchas empresas en Cuba y no fueron presos "de milagro", a los de la Niquel de Moa y así innumerables empresarios que una vez tuvieron la anuencia de la dictadura.

Quien duerme con niños, amanece....suena como ingenuo pero aplica. Si comercias con la mafia de ladrones de la secta fascista del gobierno cubano, que tiene un estado fallido entrnizado x + de 60 años en la isla cárcel, si aún con ese estudio de mercado SIMPLE, para bobos, te metes allí a hacer comercio, te mereces TODDO lo que te suceda de malo.Preguntenle a Tokmakjian en Canadá, a los Marambio, en Chile, quienes iniciaron para la dictadura los viajes desde USA a Cuba via Havantur y terminaron teniendo muchas empresas en Cuba y no fueron presos "de milagro", a los de la Niquel de Moa y así innumerables empresarios que una vez tuvieron la anuencia de la dictadura.

Profile picture for user cubano libre

El cuento de las MIPYMES durará lo que un merengue en la puerta de un colegio, desaparecerá cómo las “Paladares”, el “mercado libre campesino”, los trabajadores “por cuenta propia”, y todas las “innovaciones” que la Dictadura ha copiado e implementado cómo “lo último de los muñequitos”, la última Coca Cola del desierto……en cuánto estos “emprendedores” del gobierno comiencen a enriquecerse, el régimen los acusará de “enriquecimiento ilícito” y adiós “negocio”.
En Cuba está estipulado por escrito que los únicos ricos son aquellos integrantes o. cercanos a la familia Castro, aquel que intente superarlos en Cuba, le intervendrán todo, lo triste es que somos un pueblo cobarde y con mala memoria.

Realmente en Cuba existe un código de Comercio vigente que es el de la República anterior, pero que es usado sólo cuando al Castrofascismo le conviene, aparte de esas condiciones para la creación no sólo de Mypimes, sino de Grandes empresas que publica, Siglo XXI, nunca se darán mientras el Castrismo y capitalismo militar privado existan como fuerzas que determinan el carácter del Gobierno. El entramado burocrático parásito, de Organizaciones inservibles qué viven del presupuesto gubernamental es un cáncer que empobrece a todo el mundo desde los funcionarios hasta los de abajo. De esa creación stalinista se aprovechan y viven tan bien como los jeques y principes petroleros del Oriente, los Generales y Doctores de la cúpula y toda la Familia Real. pero a todos estos sistemas por mucho equilibrismo que hagan finalmente termina llevándoselos quién lo trajo. Todo es cuestión de tiempo.