Back to top
Alimentos

Coppelias de Santiago de Cuba se asocian a negocios privados y venden la bola de helado a 45 pesos

La subida de precio estaría justificada por la utilización de materias primas importadas.

Santiago de Cuba
La Arboleda, una heladería de Santiago de Cuba.
La Arboleda, una heladería de Santiago de Cuba. Antena Cubana/Facebook

Los coppelias de la provincia de Santiago de Cuba se han asociado a MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) y TCP (trabajadores por cuenta propia) para reanimar sus servicios, hecho que provocado un aumento en el precio del helado ofertado, reportó el diario oficial Sierra Maestra.

Las heladerías santiagueras comenzaron a vender helado el sábado 2 de diciembre con nuevos precios "a modo de ensayo". Eduardo Griñán Caballero, director de la Empresa Láctea perteneciente a la Industria Alimentaria en el territorio, aceptó a regañadientes la nueva dinámica: "Con la premisa de que la empresa estatal socialista es el actor principal de la economía cubana, entidades santiagueras emprenden nuevas formas de hacer en su gestión empresarial, en busca de un aseguramiento de sus producciones y comercializaciones".

Dicha empresa da los primeros pasos en la reanimación de sus servicios con helado de crema elaborado a partir de materias primas importadas. Los nuevos actores económicos implicados son "las MIPYMES, los TCP, entre otros".

Griñán dijo que se han incorporado nuevos productos: "Se amplía la cartera de productos con propuestas como el yogurt envasado en formato de cuatro litros o más, el dulce de leche, el queso crema y la natilla. Los surtidos se irán ampliando en la medida que se vaya consolidando la entidad en su nuevo actuar de gestión económica".

Emilio Alejandro Llaujel Infante, director del coppelia La Arboleda, se refirió al servicio y a los precios del helado con esta nueva modalidad: "Estamos trabajando normalmente con la diferencia de precios del helado debido a que su costo es elevado. Cada bola tiene un precio de 45.00 pesos".

"Como novedad —continuó Llaujel— los surtidos llevan un agrego que es opcional. En estos momentos estamos trabajando con leche condensada, de la que se añaden diez mililitros y tiene un precio de 20.00 pesos. Si el usuario pide una bola de helado con leche su costo total sería de 65.00 pesos. Además hay otros productos como sorbeto y galleta dulce, estas últimas por un precio de 5.00 pesos cada una."

La producción de helado en Cuba, como la de la mayoría de los alimentos procesados, ha caído estrepitosamente durante los últimos años. En marzo de 2022, el Gobierno de La Habana anunció que el helado Coppelia subirá a nueve pesos la bola y a siete la de helado Varadero. Ese aumento de precio suscitó una enorme polémica en la capital.

A mediados de noviembre de 2023, DIARIO DE CUBA reportó como la principal heladería habanera no tenía helado para vender.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.