Back to top
Transporte

Multas de hasta 10.000 pesos para choferes privados en Santiago de Cuba

Según fuentes oficiales, los choferes fueron multados por cobrar 'precios abusivos' a los pasajeros.

Santiago de Cuba
Uno de los vehículos multados en Santiago de Cuba.
Uno de los vehículos multados en Santiago de Cuba.

Varios choferes de vehículos privados recibieron multas de miles de pesos en la ciudad de Santiago de Cuba, después de que las autoridades consideraron que cobraron "precios abusivos" a los pasajeros, según informó una página oficialista de la provincia que cita a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Sin embargo, a juzgar por la publicación, los castigos han sido desproporcionados.

Uno de los choferes tendrá que pagar 8.000 pesos por cobrar 20 en un tramo de transporte. La misma cantidad deberá pagar otro, que conduce un ómnibus arrendado y cobraba 500 pesos por un viaje Bayamo-Santiago, y el chofer de un vehículo particular que pedía 200 pesos por ir de Palma Soriano a Santiago.

Un conductor que cobraba 600 pesos por un viaje de Holguín a Santiago de Cuba tendrá que pagar una multa de 10.000 pesos, mientras el de un vehículo particular que "no poseía los precios visibles a la población" fue multado con 5.000 pesos.

En la publicación oficialista compartida este domingo, en la que se expusieron la matrícula y fotografías de los vehículos, el internauta Julio René Acosta opinó que "esos precios tan elevados son a causa de la escasez tan grande que hay" en el país. "Las multas a los privados no son la vía correcta para acabar con este mal, ya que ellos cobrarán más caro para poder pagarlas. Este es el fruto de la miseria donde el Estado, que lo tiene todo, produce menos que el particular", agregó.

Yordanis Hechavarria, por su parte, alertó que "los choferes de San Luis también tienen precios exagerados" y están cobrando de 50 a 100 pesos y los "del Caney al 18 planta", están cobrando 50 pesos. "¿A dónde vamos a parar?", se preguntó.

Estas multas a los transportistas privados ocurren en medio de la inflación que se vive en la Isla, donde un cartón de huevos puede costar hasta 3.000 pesos, con un salario mínimo de 2.100 pesos.

Las nuevas medidas no tienen lugar solamente en Santiago de Cuba, la Dirección General de Transporte impuso más de 5.000 multas a choferes en La Habana entre los meses de junio y julio, tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas para la movilidad de pasajeros en el sector privado. 

En julio pasado, la prensa oficial reconoció que el tope de precios aplicado por el Gobierno de La Habana a los transportistas privados provocó la disminución de los servicios brindados por estos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Van a tener que coger la "guagüita " de San Fernándo, un poco a pie y otro caminando....

Los taxistas van a dejar de trabajar y el único transporte van a ser las piernas.