Back to top
Alimentación

El Gobierno convierte en impagable la bola de helado en Coppelia

Comerse una ensalada en la principal heladería de la capital de Cuba será en lo adelante un lujo para pocos.

La Habana
Heladería Coppelia en La Habana.
Heladería Coppelia en La Habana. TRIBUNA DE LA HABANA

El Gobierno de La Habana anunció el viernes que el helado Coppelia subirá a nueve pesos la bola y a siete la de helado Varadero, las dos variedades que se venden en la heladería homónima, céntrico punto de encuentro de la capital cubana.

Ello, según una nota del Grupo Empresarial de Comercio Interior de La Habana, debido a que "como parte de las medidas para estimular las producciones agropecuarias, se incrementó el precio de la leche fresca, lo cual impacta en los costos mayoristas de las producciones industriales de la leche, como es el caso del helado", citó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Con los nuevos precios, una ensalada de cinco bolas de helado Coppelia costará 45 pesos, y la de Varadero 35.

Los lectores estallaron en el propio foro de la publicación. "Esto es cuento de camino. Si la leche de vaca es producida en Cuba más bien deberían de bajar los precios, pues no hay que pagar flete y transportación. Si lo que quieren es subir el precio para repartir la utilidad a los gastronómicos, eso es otro aspecto. Segundo: el Coppelia tiene que ganar cada vez más en calidad y organización", anotó José.

Por su lado, Tico cuestionó: "Entonces un padre con dos hijos y su esposa que disfruten de un helado tendrán que pagar más de 200 pesos. Nada menos que el 150% del salario medio diario".

La salida a Coppelia es uno de los pocos lujos que algunas familias habaneras se pueden permitir, pero desde que el Gobierno impuso el paquetazo económico de la "Tarea Ordenamiento", el valor del alimento dejó de estar al alcance de todos.

El incremento del precio se anuncia a pesar de que en enero de 2021 las autoridades tuvieron que reducir bajo presión popular el valor del helado inicialmente anunciado como parte de la reforma, que ha desatado desde entonces un inflación imparable en Cuba.

En ese momento, el Consejo de Defensa Provincial capitalino comunicó que "tras un profundo análisis de los criterios de la población, se decidió reducir los precios de la heladería Coppelia" de los siete pesos decididos en un principio a cinco, aunque una de las áreas de venta de la heladería habanera siguió vendiendo el alimento al precio anterior.

Hasta diciembre de 2020 el helado en Coppelia costaba un peso cubano cada bola. Para justificar el aumento, Yosvany Pupo, director general de Servicios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), dijo entonces que la fabricación del helado lleva un alto componente de importación.

Además, mencionó como razones de la subida el gasto por salario y el incremento de la energía eléctrica que supone la refrigeración del alimento, muy buscado por los cubanos para refrescar el intenso calor de la Isla.

Desde el año pasado los cubanos padecen una escasez de leche muy grave. El Gobierno asegura que los retrasos en la importación de la leche en polvo es la razón de la situación. Sin embargo, aunque subió el precio estatal centralizado del acopio de la leche fresca a los ganaderos, no consigue las cifras del producto necesarias para autoabastecerse.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Los helados Coppelia cuando comenzaron eran buenos, yo tuve la suerte de ir casi al principio de la inauguración y ni colas había y la carta era muy completa y aún no habían limitado eso de una especialidad y un helado sencillo como más tarde. Pero la calidad fue decayendo con el tiempo supongo que ahora será más agua congelada con sabor que otra cosa.
Pero es bien triste que con lo poco que hay allá para llevar a los hijos a alguna parte, ese desgobierno pretenda que unos padres dejen buena parte de su salario en unos helados que ni siquiera son la sombra de lo que un día fueron.

Lo cierto es que el consumo de leche y sus derivados está relacionado con consecuencias graves a la salud, como cáncer, obesidad, osteoporosis, alergias y problemas digestivos, Acidez gástrica: Aunque puede ser un remedio casero antiácido, por ser un alimento alcalino, posteriormente ​provoca un efecto rebote y da más acidez. Las personas con anemia ferropénica no deberían consumirla, ya que además de no aportar buenas dosis de hierro, podría dificultar su asimilación debido a su alto contenido de fósforo y calcio,
La leche de vaca, es para las vacas.

¿beneficiosa o perjudicial?

Si tenemos algún tipo de trastorno gástrico o sospecha de alguna alergia alimenticia, Entre otras cosas podría ser necesario sustituir el consumo de leche animal .carece de fibra y aporta bajas dosis de hierro y vitamina C. causa irritación y acidez gástrica en personas que no toleren bien la lactosa.
Moraleja

preocupación por el helado y es como si se hicieran el Hara kiri

Alguien que los conozca puede comparar el Copelia com Edy's o Publix? Gracias.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Cualquier helado de marca de supermercado de cualquier lugar es infinitamente mejor que ese remedo de helado aguado, con trozos de hielo y más un durofrío que un helado propiamente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Son unos cínicos ... tienen que exportar la misera felicidad que le vendían barata a los SUMISOS porque están quebrados .... NO HAY ni pa' el vasito de leche de Pamela ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerona Lis acabó con toda la leche de Cuba para sus durofríos de guayaba que vende a 10 fulas en el laguito.

Pues que Coppelia se meta sus helados por donde mejor le quepan. Olviden el asunto y resuelto el problema, e inclusive se ahorran ese dinero para cosas mucho más importantes y necesarias.

Profile picture for user Amadeus

Mayito___En un país donde escasea todo lo que para nosotros es una veleidad, para aquellos es una necesidad y lo sabemos porque pasamos por eso. No es tan facil eludir una bola de helado, un trozo de gaceñiga o una pobre pizza. Hay hambre amigo.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen decide los precios, la prensa oficial los divulga y los cubanos siguen aguantando. Sí; aguantando, porque las quejas en los comentarios de esas publicaciones o incluso en la cuenta de Tweeter de Díaz-Canel S, no cambia nada, solo sirven para saber cómo está la presión en la olla nacional.

Profile picture for user Amadeus

Podríar sonar como una pedantería y cinismo, pero después de más de medio siglo que los cubanos sigan luchando por una bola de helado, al menos a mi, me parece como una fábula antigua. A parte de los deliciosos italianos que aparecen cada verano en las ciudades como habituales en cada barrio, aquí los supermercados te ofrecen todo el año decenas de marcas como Ben & Jerry o Häagen -Dazs. Da igual , lo mismo lo encuentras en un Publix de Miami o en un Billa de Viena.