La economía cubana habría crecido "no menos de un 9%" en 2022 sin el embargo económico de Estados Unidos, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, reportó EFE.
En una conferencia de prensa en La Habana, Rodríguez dijo que la política impuesta desde 1962 por Estados Unidos ha costado al régimen 4.800 millones dólares entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.
"Los daños acumulados (desde 1962) superan los 159.000 millones de dólares", añadió el ministro, quien recordó que el próximo 1 y 2 de noviembre presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución del Gobierno que cada año demanda el fin del embargo.
Rodríguez se quejó una vez más de que Estados Unidos "ignora los llamados a eliminar, sin condicionamientos" la política que La Habana califica de "unilateral, extraterritorial y genocida".
El producto interno bruto (PIB) de Cuba creció un 1,8% en 2022, más de dos puntos porcentuales por debajo del 4% estimado, y mantuvo una brecha del 8% en comparación con 2019, año previo de la pandemia, acorde con los datos oficiales.
Según Rodríguez Parrilla, el embargo "priva a Cuba de los ingresos indispensables para adquirir alimentos, combustible materias primas y equipamiento, y provoca carencias, dificultades y ansiedad a las familias cubanas".
El Gobierno cubano acusa sistemáticamente al embargo de frenar el desarrollo de la Isla. Sin embargo, el mismo "bloqueo" que impide obtener los ingresos para comprar los recursos mencionados por el canciller, parece no ser un obstáculo para que el régimen cubano construya hoteles e invierta de manera desproporcionada en infraestructura turística.
Mientras Rodríguez Parrilla culpa al embargo estadounidense por la falta de comida, de combustible y de otros recursos básicos que enfrentan los cubanos, EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
De acuerdo con ese documento, el vecino del norte exportó a la Isla durante el año anterior productos por un valor de 391.296.000 dólares, la mayor cifra en seis años.
Con tales números, EEUU se colocó por encima de países de la región latinoamericana con mayores nexos comerciales con La Habana, como Brasil (377.815.000 dólares de exportación en 2022), Argentina (347.514.000 dólares) y México (347.801.000).
Desde el inicio de las ventas de EEUU a Cuba, en diciembre de 2001, la suma total de las adquisiciones es de 7.063.985.829 dólares, de acuerdo con cifras del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.
Estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a las que La Habana recurre sin pausa desde entonces.
Hace unos días, al anunciar la presentación de la resolución del régimen en la ONU, Bruno Rodríguez Parrilla vaticinó que "una vez más", el Gobierno de EEUU quedará aislado ante el "reclamo unánime de la comunidad internacional".
En noviembre del año pasado la Asamblea General de la ONU condenó por trigésima ocasión consecutiva el embargo con 185 votos a favor de la resolución presentada por el régimen, dos en contra (EEUU e Israel) e igual número de abstenciones (Ucrania y Brasil).
Tras producirse la votación Estados Unidos recordó la represión desatada por el régimen cubano contra los manifestantes del 11J, lo que dio lugar al encarcelamiento de más de 1.000 personas, entre ellos menores, y mencionó los cortes de internet usados como mecanismo para silenciar a la sociedad civil y evitar la circulación de imágenes de la represión.
Asimismo, recordó que el embargo "incluye autorizaciones y excepciones para exportaciones e importación de bienes que son de suma necesidad, entre ellos alimentos e insumos médicos", algo que La Habana apenas menciona, y que supone el intercambio anual de decenas de millones de dólares.
Un chiste de mal gusto del régimen de la Habana, porque ni los 20 países más ricos del orbe han logrado esa tasa de crecimiento que dice.
Es que sin el embargo también es imposible, por la misma economía centralizada existente en el manicomio.
Teniendo en cuenta que en el 59 el PIB per cápita estaba a la altura "del imperio" y hoy un sueldo en Cuba a duras penas llega a 100 dolares anuales yo calculo "a ojo" que, sin los mafiosos castristas, la economia sería entre un 100 mil y un millón por cien la actual.
¿De que sirve quitar el embargo si a Cuba no le interesa buscar inversiones o buscar nuevos socios comerciales? Si voces querem tem un novo e melhor produção do agricultura voces podem fazer negocios com Brasil o cualquier Pais do a região porem a voces não lhe interesa fazer negocios com nadie. El único norte que tiene el regimen Cubano es tumbar los EE.UU usando su población como peones innecesario. A ese régimen no le importa su pueblo.
Hola José, ¿cómo va el proceso de unificación de haitianos y dominicanos en la isla?
¿Será posible ver la República de Domití en el 2024?
Saludos.
RD y Haiti están en punto de una guerra en estos momentos. Lea las noticias. 5 de Noviembre hai una marcha en Santiago en contra de la invasión Haitiana, una invasión adonde el 35% de Nacimientos en RD son de parturientas Haitianas, mayormente indocumentadas, una marcha en apoyo a que la frontera Dominico-Haitiana se mantenga cerrada y en apoyo a que se aumenten las deportaciones. Yo estaré presente. Ojalá habrán algunos Haitianos frescos ahi pa partirle la madre. Mucho gusto.
Don Pepe___ No sé que guerra pueda haber entre Haití y la República Dominicana, que no sea una de tirarse tomates. Haití ni tomates tiene. Los haitianos son el pueblo màs pobre del mundo y viven en la desesperación y la miseria ante la indiferencia de sus vecinos, empezando por Dominicana.
Este hablando bobería del embargo y los vendedores de trigo y pollo al cash se están muriendo de risa. Ese es el dinero que más le rinde en sus cuentas bancarias. Y nadie en esa reunión le pregunto donde está el boniato y plátano.
y yo digo q sin el comunismo la economia cubana habria crecido un 200%
Bruno está gordito y tiene cara de Boniato con espejuelos, se lo debían comer, debe tener sabor a Boniato con langosta y jamón Serrano.
Para medir el crecimiento de Cuba hay que utilizar el boniato como parámetro . Mientras un humilde y simple boniato no se encuentre en abundancia en un país tan fértil como Cuba, no podrá haber crecimiento. Lo demás es una mentira.
Eso, el BIB (Boniato Interno Bruto).
😜😜
O sea, que los 159 000 millones de dólares que ha perdido el régimen por el "bloqueo" eran los destinados a la alimentación, vivienda, etc de la población. Estados Unidos no bloquea el dinero destinado a la alimentación de la China y su familia, sus acólitos, el Sincasa, los barrigones de Gaesa, etc.
Esto me recuerda el cuento de Samuel Feijóo de un esclavo que le prometió al Mayoral cazarle un venado, puso dos trampas donde cayeron dos venados, pero cuando fue a agarrar el primero, éste salió corriendo. El esclavo se le quedó mirando hasta que desapareció de su vista, entonces esclamó: "como corre el venao del mayorá!"
Pasen señores, pasen, empezó el enésimo show del régimen, la ONU y el bloqueo. Como primer acto de magia, los pollos comprados en USA desaparecen; las rositas de maíz también.
El mariconzón Bruno sigue viviendo en su mundo paralelo de cristales “calobares”, en el que hay de todo, paralelo a la realidad del pueblo cubano, sin producir ni un boniato no hay país, no hay crecimiento y menos economía.