Back to top
Política

La Asamblea General de la ONU condena el embargo de EEUU contra La Habana con 185 votos a favor

EEUU e Israel votan en contra, Ucrania y Brasil se abstienen, mientras Washington responsabiliza al régimen cubano por la represión del 11J.

Nueva York
Plenario de la Asamblea General de la ONU.
Plenario de la Asamblea General de la ONU. UN Media

La Asamblea General de la ONU condenó por trigésima ocasión consecutiva el embargo de Washington contra La Habana con 185 votos a favor de la resolución presentada por el régimen de Cuba, dos en contra (EEUU e Israel) e igual número de abstenciones (Ucrania y Brasil).

Tras el inicio del debate sobre el tema el miércoles, en el que decenas de delegaciones hicieron uso de la palabra para expresar su posición, el canciller cubano Bruno Rodríguez intervino el jueves para presentar el proyecto de resolución.

Tras producirse la votación Estados Unidos recordó la represión desatada por el régimen cubano contra los manifestantes del 11J, lo que dio lugar al encarcelamiento de más de 1.000 personas, entre ellos menores, y mencionó los cortes de internet usados como mecanismo para silenciar a la sociedad civil y evitar la circulación de imágenes de la represión.

Asimismo, recordó que el embargo "incluye autorizaciones y excepciones para exportaciones e importación de bienes que son de suma necesidad, entre ellos alimentos e insumos médicos", algo que La Habana apenas menciona, y que supone un intercambio anual de decenas de millones de dólares.

En su réplica, La Habana calificó como "acusaciones falaces" las críticas de Washington. 

Según Pedro Luis Pedroso Cuesta, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, "es falso decir que se detuvo, juzgó o reprimió a las personas que se manifestaron pacíficamente el 11 de julio de 2021. A quienes cometieron delitos como parte de estos disturbios, se les procesó con todas las garantías legales, de forma limpia y transparente. No se ha procesado a nadie por expresar su opinión".

"En Cuba no se aplica, bajo ninguna circunstancia, responsabilidad penal a menores de 16 años", aseguró, pese a las evidencias de detención y hostigamiento contra decenas de ellos durante las protestas en la Isla.

"Cuba no necesita lecciones sobre democracia y derechos humanos, menos provenientes de EEUU. No aceptaremos cuestionamientos, menos si se esgrimen para justificar medidas coercitivas unilaterales", subrayó.

"Miente la delegación de EEUU cuando cita cifras elevadísimas de ayuda humanitaria a Cuba. Usa cínicamente los montos que la USAID destina a la subversión en Cuba, así como los paquetes que los emigrados cubanos envían a sus familias, o mediante donaciones", agregó.

Las donaciones humanitarias de EEUU a Cuba entre enero y agosto de 2022 superaron las de todo 2021, al contabilizar en esos ocho meses 12.140.977 dólares, frente a los 11.074.090 de los 12 meses del año anterior.

Los donativos de EEUU, que en los pasados meses se han incrementado, supusieron solo en junio 3.786.513 dólares, más del doble que los 1.124.280 dólares de mayo. Esas entregas cayeron en julio a 2.264.433 dólares, pero en agosto escalaron hasta los 3.397.881.

Las autoridades cubanas no publican esa información. Tampoco indican qué clase de donativos recibe del vecino del norte ni en qué son usados. Mucho menos informan de los productos agrícolas y alimentos que compran mes a mes en ese mercado, así como de los productos de salud que adquiere en EEUU, y que solo en agosto pasado sumaron 879.628 dólares.

Solo entre enero y agosto de 2022 Washington exportó a la Isla 197.037.244 dólares de toda clase de productos, poco menos que los 206.430.928 dólares de igual periodo de 2021.

Estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a las que La Habana recurre sin pausa desde entonces.

Archivado en
Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bloqueo yanqui VS Bloqueo interno.
- El bloqueo YANQUI dificulta (no impide) la compra de medios y piezas de respuesto para el transporte público en la isla. El bloqueo INTERNO prohíbe al ciudadano común importar cualquier medio de transporte automotor.
- El bloqueo YANQUI vende sin restricciones alimentos al gobierno cubano. El bloqueo INTERNO, con su burocracia, sus planes de entrega a los campesinos, sus limitaciones al mercado libre, sus populistas precios topados, su priorizacion de la empresa estatal.. etcétera, pone trabas constantes a la producción de alimentos en la isla.
- El bloqueo YANQUI dificulta al gobierno (no impide) la compra de combustible en el mercado internacional. El bloqueo INTERNO cierra las puertas a la inversión privada en el sector energético a sus ciudadanos (que podrían invertir, sin oposición del bloqueo gringo, en las prometedoras fuentes de energía renovables.)

La misma bobería todos los años. Bueno, de alguna forma tienen que justificar los sueldazos que ganan: aparentar que están ocupados resolviendo los problemas del mundo…

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla, el embargo existe y funciona bien, el bloqueo es el que tiene la dictadura que monopoliza la economia, impide la libre empresa y la iniciativa privada y tiene al pueblo sin un humilde boniato que comer.

Embargo coño, embargo. Bloqueo es el nombre que usa el regimen y, que ademas, no se ajusta a la realidad.
La ONU es un nido de ratas que no sirve absolutamente para nada.
El infame Barack Obama puso en las manos del los Castro la solucion a todos los males de Cuba y el regimen, fiel a su naturaleza, miro hacia otro lado. Roban y quieren perdon? Reprimen y quieren prebendas? A llorar a maternidad.

El bloqueo es algo que ha durado de 60 años y lo único que ha logrado es joder al pueblo cubano mientras los que gobiernan viven como les da la gana, eso de que pueden comercial con "otros" es una estupidez, el bloqueo tiene un apéndice extraterritorial que pasa del comercio bilateral, algo por demás ilegal ante la ley de comercio internacional, pero los rubios se limpian el culo con eso, cientos de empresas y personas naturales de muchas partes del mundo han sido sancionadas por "comerciar con el enemigo" violando el embargo, hace exactamente un año el Ever Gueven se trabó durante 6 días en el canal de suez y el mundo por poco se va la mierda, las bolsas cayeron, el precio de la gasolina se triplico, se desabastecieron los mercados en gran parte de Europa, en fin un desastre mundial porque un barco se trabó 6 días, Cuba lleva 60 años con "un barco atravesado" y ahí siguen, que mas tiene que pasar para que se den cuenta que eso del bloqueo es una mierda.

Profile picture for user guampara

Esas son las consecuencias de tener a EEUU como enemigo , tu quieres ser amigo de cuanto estado paría/terrorista/despótico hay en el mundo? Pues adelante nada te detiene solo que tienes que enfrentar las consecuencias de tus acciones tan sencillo como eso.. o es tan difícil de comprender? El gobierno dictatorial cubano es sumamente antiestadounidense y odia el modo de vida norteamericano.... entonces el barco seguirá atorado por los milenios por venir a menos que cuba cambie su política exterior ligado a aperturas económicas y elecciones presidenciales libres

Profile picture for user El Gran Gazu

Ellos dicen q nunca se van a rendir, pues EEUU nunca se lo va quitar.
Entonces sigamos viendo a quién le va peor...

Profile picture for user Amadeus

Grande Gazu__ Totalmente de acuerdo con usted. A la Isla le ve de mal s peor.

El bloqueo no existe,es un embargo y se derogaria inmediatamente tan pronto existan elecciones libres y democráticas en la isla.Ademas chancleta hedionda, Cuba puede comerciar con el resto del mundo.El problema es que pide a créditos y no paga a nadie.Parece que el guatacon de Bruno piensa que el contribuyente americano debía subsidiar a la camarilla militar si se suspendiera el embargo.Ah, y ojalá existiera un bloqueo naval y aéreo a ver cuanto duraba la mafia verdeolivo.Por cierto, no hablaron de lo que cobran por los chárter, servicios de aeropuertos a las aerolíneas americanas que vuelan oficialmente.En fin llantos de puta vieja sin clientes ....

es una condena que no sirve a nada, por que esta resoluciòn no tiene fuerza.

Profile picture for user JCAleman

Dos jineteras de la web que son el mismo esclavo servil y chancletero al servicio de sus amos hablando (repitiendo) el guión anti embargo y la nobleza policial para que los líderes narcos del cartel de Punto Cero sigan en el poder y enriqueciéndose.

..."Tras producirse la votación Estados Unidos recordó la represión desatada por el régimen cubano contra los manifestantes del 11J, lo que dio lugar al encarcelamiento de más de 1.000 personas, entre ellos menores,"...aqui ,"coincidentemente" , siempre nos estan reportando sobre la terrible represion y las horribles golpizas que reciben los manifestantes...hace poco se nos reporto sobre unas golpizas a unos manifestantes, creo que algunos hijos de actores estaban entre los mas golpeados, y segun el reporte a uno de ellos le habian destrozado la cara y la sangre era tanta que hasta le mancho el jean de sangre a uno de sus compañeros...nunca hubo imagenes de las victimas...ahora en DDC se nos reporta de unos casos de abuso animal y hasta fotos de las victimas, un perro y un gato, se nos muestran...que es lo que pasa???...los cortes de internet del regimen no dejan tomar fotos de las victimas humanas???...tampoco del jean ensangrentado???...pregunto yo...

Profile picture for user Pierre Fermat

Ay Herrera Carles...yo sabía que ibas a venir a vomitarte en esta notica, pedazo de mierda comunista...estas notas forman parte de tus sueños húmedos de sumiso trasnochado. Claro, el sueño se acaba cuando alguien te recuerda que el segundo socio comercial de Cuba es el pais supuestamente bloqueador...El "bloqueo" a Cuba es la fake news más famosa y persistente de los siglos XX y XXI.

Profile picture for user JCAleman

El desprecio del pueblo cubano hacia los esclavos serviles y harapientos que en ambas orillas apoyan al cartel de Punto Cero es solo inferior al desprecio burlesco de sus amos.

Yo estoy de acuerdo con Chancleta de Palo. ¡No me vayan a decir también que no existe el muro construido por los ingenieros de la CIA alrededor de toda la costa cubana que impide que el cubano tenga sal y pescado en la mesa!!!

Ya aburren..el bloqueo no existe , el bloqueo es un invento del gobierno cubano, el bloqueo es la justificacion del gobierno cubano para cubrir sus fallos y etc,etc...porque no lo quitan entonces???...

Profile picture for user Pierre Fermat

No te hagas el comemierda que tu no eres canibal, Herrera Carles...no se puede quitar lo que no existe, es la fake news mas persistente del ultimo siglo.

Profile picture for user guampara

El embargo esta pk cuba es un país enemigo de los EEUU que se acuesta y conspira con Irán, corea del norte, China, Rusia, syria en contra de los EEUU, entonces que con que cara ud esta exigiendo nada? Al enemigo se le aplasta sin ningún tipo de contemplación, en definitiva el paisucho asqueroso, atrasado tercermundista es cuba y la superpotencia gigante son los EEUU vamos a ver quien dura mas...

''el bloqueo no existe , ....porque no lo quitan entonces???'' lo que no existe no se puede quitar

Profile picture for user JCAleman

Y todos lo anti embargo felices de que una tiranía narco pueda disfrutar de legitimidad y dólares para sus parásitos herederos.

Profile picture for user Pierre Fermat

Que aburrido...todos los años los mismo...¿alguien le puede explicar a los votantes que casi todo lo que se come en Cuba viene del pais bloqueador?

Hace mucho tiempo está comprobado que prácticamente todo el mundo exterior no merece nada de los cubanos salvo desprecio, y no solamente por lo que hace en la ONU. Hay pruebas de todo tipo.

La ONU, lejos de resolver problemas los agrava. Cada vez más esta entidad internacional está más falta de credibilidad. EEUU contribuye con más de un millardo de dólares al año para esta organización que apoya al peor enemigo de EEUU en América, la tiranía de Cuba, adoptando así una actitud masoquista. Los comunistas mediante hábiles maniobras de engaño se han apoderado de esta organización que hoy aboga, no por los intereses de los pueblos, sino por ciertos intereses antipopulares. ¿Entonces para que sirve la ONU?

Y dale con la misma letania. Si todo el dinero que los castro se gastan en estas tontas campañas lo emplearan en comprar termoelectricas, al menos tendrian corriente los carneros cubanos.