Back to top
Política

Una veintena de expresidentes latinoamericanos piden a Biden eliminar el embargo a La Habana

Entre los firmantes están José Mujica, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Evo Morales, Rafael Correa y Leonel Fernández.

Madrid
Los exmandatarios Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos.
Los exmandatarios Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos. EFE

Dieciocho exgobernantes latinoamericanos enviaron una carta al presidente Joe Biden para pedirle que levante el embargo contra La Habana y saque al Gobierno cubano de la lista de patrocinadores del terrorismo, invocando los daños causados en la Isla por el huracán Ian.

Entre los firmantes destacan los expresidentes José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos y Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Vinicio Cerezo (Guatemala) y Leonel Fernández (República Dominicana).

En la misiva, compartida con The Associated Press antes de su difusión el miércoles, los signatarios reiteran el discurso del régimen cubano, que insiste en culpar a las sanciones de Washington de todas las privaciones que sufren los cubanos.

La carta fue enviada en momentos en que Cuba atraviesa su peor crisis económica, política y energética del siglo, lo que ha causado un éxodo migratorio histórico. 

"Le solicitamos, señor presidente, que tome en cuenta esta dramática situación que miles de cubanos están experimentando y haga todo lo necesario para levantar las restricciones que afectan a los más vulnerables", afirma el texto.

"El pueblo cubano está sufriendo enormes dificultades para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, las restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de terceros", lamentan los firmantes.

Al mismo tiempo, señalan las "limitaciones de los viajes, el envío de remesas y las donaciones desde Estados Unidos" como elementos que generan un impacto "nocivo (...) no solo para quienes habitan la Isla, sino para el pueblo cubanoamericano".

La misiva también reivindica la salida de La Habana del listado de gobiernos patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado estadounidense, dado su "apoyo al proceso de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)" y su compromiso con el "cumplimiento de los protocolos firmados con el Estado colombiano".

La Asamblea General de Naciones Unidas votará esta semana la resolución de condena contra el embargo que La Habana presenta hace ya 30 años ante ese organismo, que invariablemente la ha apoyado.

Funcionarios del régimen aseguran que las sanciones dificultan al país recuperarse del huracán, que destruyó 14.000 viviendas y causó severos daños a la red eléctrica nacional, en crisis extrema desde mayo pasado debido a la obsolescencia de las termoeléctricas que funcionan en la Isla, según las propias autoridades.

Biden ha relajado algunas sanciones, pero también ha criticado la represión del régimen cubano contra los participantes de las protestas del 11J.

Sin embargo, en un gesto inédito, tras el paso de Ian, Washington ofreció una ayuda de 2.000.000 de dólares, que La Habana aceptó.

La cancelación total del embargo necesitaría la autorización del Congreso en un momento de profundas divisiones políticas en Estados Unidos, y la proximidad de las elecciones de mitad de periodo —en las que Florida es un Estado donde ningún partido tiene asegurada la victoria— solo complica el panorama para los deseos del régimen cubano.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Arriba,arriba compañeritos" : ¡Llegó la hora del cuentecito! Y cantaban a coro desafinado estos mandatarios" latinoamericanos!

Por qué,estos mismos expresidentes que son demócratas (hay excepciones como los bandidos Correa,Morales,bandidos o corruptos como Samper y Fernández,etc,etc),no se expresan sobre la dictadura y represión en Cuba,son INMORALES y CARAS de GUANTES!!!!.

Profile picture for user cubano libre

Hoy, el tal bloqueo a Cuba, se trata de qué al desgobierno cubano no le dan CRÉDITO, simplemente porque no paga, en vez de devolver lo que le han prestado, se lo reparten entre la famiglia Castro; a cualquier ciudadano o compañía del planeta le pasará lo mismo sino paga; los Castro creen que todo se lo merecen, que todo es regalado; sólo ellos se han creado esa Mala Fama.

Y por qué estos desmadrados no piden el fin del auto bloqueo al pueblo y el fin de la dictadura castrofascista?

A coro, después de la pírrica victoria de el "ladrón" en Brasil , se reúnen las heces fecales de Latinoamérica para pedir a el actual mandatario estadounidense levantar las justas sanciones impuestas a la dictadura cubana :- ¡Entre pillos anda el juego!

A coro, después de la pírrica victoria de el "ladrón" en Brasil , se reúnen las heces fecales de Latinoamérica para pedir a el actual mandatario estadounidense levantar las justas sanciones impuestas a la dictadura cubana :- ¡Entre pillos anda el juego!

A coro, después de la pírrica victoria de el "ladrón" en Brasil , se reúnen las heces fecales de Latinoamérica para pedir a el actual mandatario estadounidense levantar las justas sanciones impuestas a la dictadura cubana :- ¡Entre pillos anda el juego!

Noo NOOOOOOOOOOOOOO NUNCAAAAA QUE VIVA EL EMBARGO …EMBARGO SIII ELECCIONES LIBRES . Y después se quita el embargo .
ABAJO LA DICTADURA COMUNISTA DE CUBA
ABAJO LA MAFIA COMUNISTA HP ASESINOS

EL EMBARGO TIENE QUE SEGUIR .

Seguro que tiene que seguir. Son ratas y no pagan

Yo nunca he leído un comunicado de ex presidentes o presidentes de Latinoamérica pedir a Cuba que realice elecciones libres, o permita la libertad de expresión.

El embargo no impide al gobierno cubano comerciar con otros países, incluido EEUU, aunque sólo al contado y materiales no estratégicos. De levantarlo tendrían acceso privilegiado a las redes electrónicas e instituciones financieras internacionales. Unas herramientas que usadas por manos equivocadas permiten lavar dinero negro impunemente.

Si el gobierno cubano fuera honesto en el manejo de su capital soberano, --los cuales gozan de privilegios excepcionales porque normalmente los Estados no cometen crímenes financieros, sino que los persiguen-- a no dudarlo hace rato esta ley hubiera sido derogada.También está la cuestión legal del pago por las expropiaciones a empresas norteamericanas en la isla.

Es un error aceptar la tesis impuesta por La Habana que el embargo es un castigo político, cuando realmente se trata de un asunto puramente legal.

Profile picture for user JCAleman

Solo faltan el Chapo, el Mayo Zambada, Héctor Beltrán, Miguel Rodríguez Orejuela y los hermanos Calle Serna en la lista de los preocupados por el embargo.

Lo que tienen que pedir todos estos presidentes que se largue Dias Canel y los Castros comunistas de mierda que han convertido la isla en su granja particular que a la isla entra el que a ellos le sale de su forro y como no condenan los crímenes de la dictadura de los Castros que acaban de asesinar unos cuantos balseros que se Ivan en una lancha que los guardafronteras partieron la lancha hundiéndola 23 balseros porque no piden que saquen a los miles cubanos presos incluso adolescentes por pedir libertad busquen en las condiciones que vive el pueblo cubano pasando hambre y la dictadura construyendo hoteles para el turismo tan asesino es el que comete un crimen como el que lo apoya

De los veinte no se hace uno, como dicen en Mexico. Partida de zánganos! Y porque no piden elecciones libres y multipartidistas en Cuba? O el fin de la represión? O libertad económica? HDLGP!

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Tambien pudieran pedirle a “La Habana” que libere a presos de conciencia, permita libertad política con pluripartidismo y haga elecciones libres antes que termine el año; con eso “Biden” quita el embargo

Eso lo harán cuando la rana críe pelos.

Pues claro. Nuestros "hermanos" haciendo de las suyas, lo cual es una vieja y establecida costumbre. Por eso a mí que no me llamen "latino," porque lo rechazo y lo considero un insulto. Con cubano basta.

Dios los cría y ellos se juntan. Toda la escoria que ha pasado por la presidencia de los países latinos, entre ellos el narcotraficante Evo Morales, pide eliminar el llamado embargo. Eliminar el embargo significa que la dictadura cleptocrática de Cuba pueda comprar a crédito, sin límite ninguno, para después no pagar. En EEUU urge el retorno de Trump para que prohíba las remesas a Cuba. Recuerden que esa dictadura se queda, mejor dicho, se roba el 75% de las remesas. TRUMP, REGRESA PRONTO.

Profile picture for user guampara

Biden agarra esa insignificante carta y con ella se limpia su octogeniario culo, es tán difícil entender que cuba es aliada y amiga de todos los paises enemigos de los EEUU? es tan difícil comprender eso? Quitarla de la lista de estados terroristas? pero que están fumando toda esta caterva de vividores buenos para nada? Y la relación del régimen con los ayatollas? Y con Kim Jong un? Y con el assad? Y con ortega? Y la relación con russia y su apoyo a su guerra? El dictador fidel castro era muy amigo de muamar el kaddafi, de mugabe y de cuánto dictador terrorista asesino vivió y vive en este mundo , JAMAS pero JAMAS los EEUU pueden permitir esa derrota política a quitar el embargo a un país enemigo que odia y detesta el modo de vida americano y a su gente

En respuesta a por guampara

Nadie debe olvidar que Cuba es la meca del terrorismo internacional ¿Qué terrorista no ha visitado Cuba a recibir instrucciones?