Para el castrismo, la desdicha en que vive Cuba es su responsabilidad solo al 1%, todo lo demás es culpa de los norteamericanos, según cuantificación hecha en la televisión nacional por los ministros de Energía y Economía.
Traduciéndolo, diríamos que de cada 100 colas que hace un cubano 99 son culpa de los yankis; de cada 100 horas sin luz, solo se sufriría una si no fuese por la vileza de Washington; y de cada 100 enfermedades curables que hoy terminan en muerte, 99 sanarían en los hospitales si todo dependiese del Gobierno revolucionario.
¡Pero no depende ellos! Sino de los americanos ¿no?... pues no.
La política norteamericana hacia Cuba no es una decisión unilateral de EEUU, sino el resultado de la confrontación que Fidel Castro comenzó antes incluso de tomar el poder, como le confesara en carta íntima a Celia Sánchez: "Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos", en referencia a EEUU.
Así, el embargo o que Cuba esté en la lista de países patrocinadores del terrorismo no son perretas o delirios producidos por los efluvios del río Potomac, sino consecuencia de una confrontación que tiene dos lados responsables. El Gobierno cubano no puede desligarse de las consecuencias que para la Isla acarrean sus políticas belicosamente antinorteamericanas.
Aunque el castrismo hable del embargo con el dedo acusador siempre en ristre y apuntando al norte, como quien se refiere a un frente frío inevitable sobre el que no tiene responsabilidad o poder alguno, la realidad es que mantener el diferendo con EEUU es una elección que toman los dueños de Cuba cada mañana, conscientes del precio que por ello pagarán los cubanos.
Nadie obliga al castrismo a aliarse con Corea del Norte, Irán, Siria, las FARC, el ELN y cuanto asesino de inocentes en nombre de alguna revolución haya. Es decisión de La Habana poner en lo más alto su relación con Rusia —rayando en exhibicionismo mendiguero— precisamente cuando esta está en guerra con Occidente. Y si se les nota vibrar de gusto cuando actúan de megáfono internacional del antiamericanismo más ramplón, ¿qué más se podía esperar que la animadversión de aquellos? Quien siembras vientos…
Y no es cuestión de soberanía o de doblegarse, sino de esa realidad que describe el propio castrismo al afirmar que el 99% de los problemas de Cuba los causan los norteamericanos. Si eso es así, ¿no debería ser primera prioridad de todo Gobierno cubano intentar aplacar a ese "monstruo revuelto y brutal"? Sin embargo, llevan 64 años echándole leña al fuego y luego quejándose del calor.
Entonces, si fuese verdad —que no lo es— que el 99% de los problemas cubanos son made in USA, sería también verdad que el régimen castrista es culpable por no hacer lo que sería su primera obligación: buscar la concordia con ese enemigo imbatible que supuestamente es responsable de tanto mal.
Pero claro, es fácil cuando se vive como millonario pedirle a los demás que resistan, que aguanten mil colas más, que se sofoquen en incontables apagones de sudor y mosquitos, que ahoguen en alcoholes imbebibles sus infinitas frustraciones diarias, comenzando por esa sensación perenne de que la vida se va en un sobrevivir que nunca es vivir.
Y es que tiene sentido para el castrismo la enemistad, la fricción, el embargo, la lista de patrocinadores de terroristas, tiene sentido porque así justifica la miseria que su sistema le inflige al pueblo, y tiene contra quien enarbolar la bandera de plaza sitiada que le permite tratar como enemigo y traidor a cualquier disidente político. Sobre todo, tiene sentido este bloqueo que tan poco bloquea, que impide que pasen ambulancias, pero no perseguidoras, frena el desarrollo de la agricultura pero no de los hoteles.
Dejémoslo claro, una parte de los problemas de Cuba es responsabilidad total del Gobierno cubano y el sistema totalitario en que se sostiene. ¿Y la otra parte de los problemas? ¡También!
Opinión
El silencio peremne del supuesto bloqueador es también altamente sospechoso.
Tiene el imperio una extraña continuidad creativa de medidas que no funcionan y que sólo refuerzan la conveniente historieta de David contra Goliat que tanto dividendo ha traído al palacio de la revolución.
Disfruta el tío Sam en su endilgado papel de villano de una telenovela donde el único perdedor es el pueblo cubano.
El experimento cubano 1959, que tanto ha aportado al secreto anticapitalismo mundial, ha tenido en norteamerica a su más sólido soporte.
Sin su ayuda esto no hubiese durado 6 décadas.
Mientra siga la continuidad castrista, es decir, la oligarquía militar de familiares, parientes y amiguetes, no habrá fururo en Cuba. No viviré para ver el 128 “aniversario de la revolución, pero si no hay un cambio radical, para entonces seguirán los descendientes de la continuidad de hoy, gordos como Boteros en el poder, pero todavía pidiendo limosna por el mundo del futuro.
El régimen es un cáncer con metástasis que habrâ que erradicar de cuajo y la única vía posible en Cuba es „la lucha armada revolucionaria“ para derrotar a la tiranía castrista. Porque con los americanos, ni cuentes.
¿Y ese planteamiento no es el mismo que tenian en el 59 los barbudos?
Igual resulta que el cubano de a pie tiene miedo de meterse de nuevo a revolucionario para seguir igual o peor, sobre todo si lo comparamos con la situación de Batista y su muy HP sucesor.
El problema es que nadie está en disposición de garantizar que una nueva revolución vaya a solucionar nada, y con la tendencia humana a resistirse al cambio, la solución pasa por abandonar la prisión a su suerte y que queden únicamente las hienas.
1000 % de acuerdo contigo, no existe tampoco la voluntad de confrontar a la dictadura, se han dejado convencer con los pelagatos que la desgobiernan.
Si quisieramos , con quitarles las armas a quienes la tienen, colectivamente, se cae en un dia. Pero, nuestro individualismo, no nos permite un sacrificio colectivo para arreglar "el arroz con mango" de 63 añitos. Que jodienda!
Según ellos dicen; Fidel le dijo a Celia; que su principal tarea en este mundo, sería luchar contra los EEUU; y ese
fue, su principal objetivo mientras existió. La lucha contra bandidos, Girón, cuánto sabotaje hubiera, los intentos que tuvo de asesinato, etc.; Todo era EEUU; éstos que son su CONTINUIDAD, mantienen la misma letanía. Sí de momento, el Yuma, les quita eso, que ellos llaman Bloqueo; ellos van a decir que no es verdad, que los yanquis dicen que les quitaron el Bloqueo, pero no, pues tras bambalinas, el Bloqueo sigue. Ellos necesitan del Bloqueo, para engañar al pueblo y mantenerlo sojuzgado; engañar a los países del mundo, para seguir "cogiendo cajita"; engañar al pueblo estadounidense para que sigan formando cosas en EEUU; engañar al exilio para que se siga fajando entre ellos; etc , etc., etc....
Acting Speaker Patrick McHenry Orders Pelosi to Vacate Her Capitol Hideaway Office by Wednesday – PELOSI FREAKS!
¡Eso! Las pruebas fehacientes de lo que dice Rafaela y que muchos en el exilio no quieren ver son el deshielo, cuando Obama les puso el balón en su lado de la cancha y ellos lo boicotearon, empezando por el pedruzco-en-jefe con su "reflexión" "El hermano Obama".
Luego vino el "pelusa amarillo" hijo-de-putín al que muchos cubanos (incluyendo algunos que dependen de los food stamps) inexplicablemente aman con locura y les volvió a servir la confrontación en bandeja de plata.
La culpa de las desgracias actuales de Cuba no las tienen los comunistas. Ni los yanquis. La tenemos nosotros, los cubanos. Desde 1959. Por dejarnos "meter la pata".
Yes, Yes and Yes!, tienes toda la razon, Shingurato, te cabe el derecho, y tambien el izquierdo, muy buena reflexion!!!
Shingu——— Desde 1959 Fidel Castro discretamente y por la puerta de atrás. impuso un régimen estalinista que fue socavando las instituciones democráticas desde la base, a través de la demagogia y „el enemigo externo“. Destruyó la democracia y la libertad y sometió a la nación en un estado de represión, terror y vigilancia. El resto lo conocemos.
Es por eso que la única manera de sacarnos esa losa de encima es por la fuerza, porque por las buenas ya no es posible, porque han desaparecido todas las instituciones democráticas y civiles.
la pata?
solamente la pata?
Tal y como usted lo describe, el demonio que está en la piedra jamás se hizo responsable de sus acciones debido a su claro perfil psicopatico-narcisista (de Manual, calcado del DSM-5 Trastornos Psiquiátricos). Y de algún modo esto fue lo que aprendió el pueblo, en Cuba culpamos al bodeguero, a la enfermera, al cobrador de la luz, al que atiende en el banco, a la operadora de Etecsa, al chofer de la guagua, a la maestra, al que apaga el circuito eléctrico, al que corta el gas, al ....................
Sostenerse en el poder, esa es la clave, la raison d'etre, la esencia de todo eso que bien explica Rafaela. Desde el inicio, los cubanos quedaron rehenes del conflicto entre el régimen y las administraciones de EUU. Y por más que una administración americana intentara diálogos --Kennedy en el 63 y Carter--, o protagonizara un deshielo --Obama--, el régimen lo boicoteó, o se cruzó de brazos esperando sólo dádivas. Si EEUU agredía, mejor. Ese conflicto es parte de la política doméstica. Ese enemigo le sirve al régimen para continuar en el poder --alfa y omega de todas sus acciones-- al azusar el nacionalismo en la población frente a él --no frente a cualquier otro--, y ante el cual se muestra como el único Cid Campeador calificado para plantarle cara.
"Mi Gente", entonces, como actuamos?, escribiendo opinones, dando charlas alrededor del mundo, o' yendo al fondo del problema? arrebantandoles el poder a los ñangaras en Cuba, conlleva sacrificios fisicos(poner el pellejo) sobre la mesa. Quien de nosotros tiene suficiente gentalia para empezar, de nuevo una lucha armada? Desde Miami , hablando fana de caballo, no cuenta!