Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Joe Biden prorroga el embargo contra La Habana por otros 12 meses

Ello, mientras EEUU es el sexto mercado para la compra de alimentos y productos agrícolas del régimen de Cuba.

Washington
Joe Biden en su oficina en la Casa Blanca.
Joe Biden en su oficina en la Casa Blanca. AFP

Joe Biden decidió extender las restricciones comerciales de Washington contra el régimen de Cuba por un año más, un procedimiento regular que sigue cada Administración de EEUU para reactivar la política de sanciones contra La Habana, y que ahora permanecerá vigente hasta el 14 de septiembre de 2024, cuando debe ser renovada.

En un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, el presidente Biden indicó que ratifica las sanciones bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, que estaba programada para expirar el 14 de septiembre de 2023.

"Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de los Estados Unidos", aseveró.

La extensión otorga al presidente poderes adicionales para hacer cumplir el embargo y autorizar operaciones específicas, basadas en una ley de 1917 que da a los Estados Unidos el poder de restringir el comercio con países que son percibidos como hostiles.

En virtud de esta ley, la más antigua de su tipo, se adoptaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos en 1963. En el pasado, Estados Unidos aplicó esta legislación contra China, Corea del Norte y Vietnam.

Pese a que Biden llegó al poder prometiendo retomar la política de acercamiento con La Habana del expresidente Barack Obama, del cual fue vicepresidente, la represión violenta de las protestas del 11 de julio de 2021 por parte del régimen de la Isla hizo que su Administración diera marcha atrás a solo algunas medidas de su antecesor Donald Trump.

Durante su periodo de mandato, el actual presidente demócrata ha restablecido las funciones de la Embajada de EEUU en La Habana; sostenido nuevos contactos con el Gobierno de la Isla, sobre todo de índole migratoria; normalizado los vuelos de las aerolíneas comerciales y las remesas, y aprobado varias licencias de exportación y negocios a empresarios que quieren comerciar con Cuba.

No obstante, no ha retirado a La Habana de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ha criticado la represión de activistas, opositores, religiosos y de la sociedad civil independiente en general por parte del régimen cubano.

Las autoridades de La Habana culpan al embargo de las privaciones que sufren los cubanos. No obstante, las compras de Cuba en los Estados Unidos se han disparado desde 2020 y ese país es hoy el sexto del mundo con mayor volumen de exportaciones a la Isla, reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con ese documento, el vecino del norte exportó a la Isla durante el año anterior productos por un valor de 391.296.000 dólares, la mayor cifra en seis años. 

Este incremento, pese al embargo y a las quejas continuas de Bruno Rodríguez, Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios en torno a los "efectos nocivos" de las sanciones de Washington contra La Habana, pone en evidencia cuán dependiente es hoy Cuba de su vecino del norte.

Con tales números, EEUU se coloca por encima de países de la región latinoamericana con mayores nexos políticos con La Habana, como Brasil (377.815.000 dólares de exportación en 2022), Argentina (347.514.000 dólares) y México (347.801.000).

El principal exportador a Cuba es Venezuela (2.013.489 de exportaciones en 2022; aunque la ONEI no aclara si esa cifra incluye los embarques de petróleo). Le siguen China (1.146.502); España (1.013.643); Rusia (843.906.000) y Países Bajos (510.827.000). 

Desde el inicio de las ventas de EEUU a Cuba, en diciembre de 2001, la suma total es de 7.063.985.829 dólares, de acuerdo con cifras del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

Todas las exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a la que La Habana recurre sin pausa desde fines de 2001.

Ni las autoridades ni la prensa oficial hacen mención a este volumen comercial. En cambio, aseguran que la "voracidad del vecino del norte" busca ahogar en sufrimiento a los cubanos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Embargo de qué? .Cada día el testaferro Hugo Cancio manda más vehículos autos y motos a Cuba.El cubano no puede sacar su dinero, sobre todo el depositado en divisas ,porque ya el estado cubano se lo robó hace rato.Se pueden mandar remesas y recargas electronicamente..No j.... coño,el embargo es de los generales para exprimir al pueblo sin familia acá y usar como rehenes a los que tienen un ser querido acá o en Europa para ordeñarlo de su divisas.

Profile picture for user Don Carlitos

Y sigue el cuento de la buena pipa entre el protector y su protectorado jjj, mientras tanto nosotros seguimos, incluyendo los medios de comunicación, montados en ese falso tren que no lleva a ninguna parte salvo a mantener al castroesclavismo en el poder.

Según esta acción del Sr. Presidente Joe Biden, ratificando las sanciones de ley contra el Comercio con el Enemigo, que le aprieta los cojones al Castrofascismo, no resulta ser comunista ni un agente cubano ? O lo hace para despistar.

CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África; por tanto el embargo debe ser mientras esté la Mafia gobernando.

La verdad que cada día te superas.