Los apagones por escasez de combustible en Cuba, que se suman a las frecuentes averías en las termoeléctricas de la Isla, se extenderán en los próximos días debido a que el país no recibirá los cargamentos de petróleo necesarios, anunciaron las autoridades del Gobierno.
Ello afectará además el transporte de pasajeros y la actividad económica, así como el reparto de agua en pipas, del que dependen muchas comunidades en la Isla para abastecerse, entre otras actividades vitales, dijeron el viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, al comparecer en el espacio televisivo de la Mesa redonda.
"Va a haber afectación en la población", reconoció Gil Fernández, quien evitó hacer precisiones o mencionar cifras del impacto real, y se detuvo en generalidades, al argumentar que ya se tomaron medidas de ahorro de combustible en las provincias, asignándoles cuotas de consumo a las que deben ajustarse.
Según ambos funcionarios, la situación más crítica es con el diésel. Pero el titular de Economía aseguró que en las decisiones tomadas por el Gobierno es prioridad "proteger a la población".
"Impactos hay", comentó Gil. "Hay un grupo de actividades que no son tan urgentes que quizás podemos aplazar para más adelante", dijo, sin precisar a cuáles se refería. No obstante, la Mesa redonda cerró con imágenes del congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que reúne esta semana a cientos de delegados de toda la Isla en La Habana.
Gil Fernández mencionó que las empresas van a potenciar el teletrabajo para sus empleados, así como el control sobre el uso de los equipos de aire acondicionado. "Va a haber una disminución de algunas actividades, porque hay que priorizar otras", comentó, otra vez sin aclarar cuáles serán las afectadas y las priorizadas.
"No podremos mantener los mismos niveles" de transporte, dijo, sin detallar a cuánto llegará la reducción de un servicio ya deficitario, aunque mencionó que ello afectará al transporte local de pasajeros, el interprovincial, el de los trabajadores, el ferry a la Isla de la Juventud, pero "protegerá" el servicio de ambulancias, los necrológicos y el traslado de turistas, así como de mercancías.
En cuanto al uso del diésel existente, indicó que "estamos protegiendo lo más posible la agricultura", en referencia a que habría habido una buena siembra de las cosechas del invierno o campaña de frío, "que no podemos perder".
Pese al panorama, Gil dijo que "no habrá un gran colapso ni una paralización total".
Eso sí, terció que esta "tensa situación" afectará a las empresas estatales como también a las no estatales, en referencia a las cientos de MIPYMES que operan en el país.
De la O Levy fue más específico en su intervención y admitió que la situación actual se debe al déficit de generación de electricidad por escasez de combustible. Según dijo, de las 120.000-130.000 toneladas de diésel mensuales que necesita el país, en los próximos días apenas se dedicarán 1.000 toneladas de diésel para la producción de electricidad.
"Estamos en una situación muy apretada en estos días, que se va a ir recuperando", aseguró. Dijo que ello se debe a que "tenemos suministradores y países que no han podido cumplir y que han incumplido contratos. Hemos tenido que salir a comprar casi el combustible del día", mencionó, echando mano a similares argumentos a los usados por Miguel Díaz-Canel en abril pasado, cuando se produjo una aguda escasez de gasolina y diésel que provocó interminables colas en los servicentros.
El ministro comentó que en una circunstancia ideal, con la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, funcionando; la planta de Energás (que ahora está en mantenimiento, y entraría en servicio el 3 de octubre); la producción nacional de crudo (en la refinería Ñico López de La Habana se están refinando 1.200 toneladas diarias), "más una cantidad de crudo que acabamos de recibir, habrá entre 400-450MW de déficit diario por falta de combustible en la generación distribuida durante los primeros días de octubre".
"Esto va a tener unos niveles de apagones de 700MW como máximo durante el día", dijo, equivalente a alrededor del 20% del consumo nacional. "Va a ser un periodo. En el mes de octubre va a mejorar", aseguró. Pero ello depende de que no ocurra una nueva avería en esas instalaciones y en las demás plantas de generación que entran y salen del sistema con frecuencia.
"Hay negociaciones y hay avances concretos de que vamos a recibir una cantidad de combustible, pero no vamos a tener el combustible que teníamos y mucho menos el que necesitamos. El principal problema es con el diésel y con el fuel oil", aclaró.
De la O Levy comentó, sin ofrecer otros detalles, que en el caso del fuel oil "está llegando al país con mala calidad, por lo que hay que mezclarlo y complica la distribución".
Como es habitual por parte del Gobierno, el ministro volvió a responsabilizar a los cubanos de que la situación no se agrave: "Depende de todos nosotros, porque el 70% del consumo está en la población. No vamos a llegar al cero apagón, ni Cuba va a estar apagada", dijo, pero pidió ahorrar en las viviendas apagando luces y encendiendo tarde en la noche los aires acondicionados.
También volvió a señalar al "bloqueo" entre las causas de esta situación. "Podemos cometer errores, podemos haber cometido ineficiencias, pero todo ello es menor frente al peso del bloqueo", aseguró.
Mencionó además que "se va avanzando en las energías renovables", y volvió a anunciar que el Gobierno tiene un plan para que la Isla logre ser independiente de los combustibles fósiles. Pero el Gobierno lleva más de una década hablando de ello sin que se noten los resultados.
Antes de finalizar el programa televisivo, Gil Fernández hizo un sospechoso aparte dedicado a la libreta de racionamiento, cuyas entregas merman cada vez más y son incumplidas por las autoridades.
Precisó que esas magras cantidades de productos mensuales que vende el Gobierno, apenas suficientes para comer menos de una semana, pero de las que aun así dependen las familias más pobres y muchos ancianos, cuestan a La Habana 1.800 millones de dólares anuales en importaciones. Esto, sin mencionar que las autoridades dejaron de subsidiar en 2021 la mayoría de esos productos, cuyos precios hoy muchos cubanos apenas pueden pagar.
Según el ministro, en octubre "hay presión" para cumplir con las entregas de leche de los niños de cero a seis años, así como con el pan (770 toneladas diarias para todo el país). Garantizadas están las libras de arroz del décimo mes del año, pero no todas serán entregadas en la primer semana, "a la espera de barcos que deben llegar", comentó.
Sobre el café, producto que se está importando en su totalidad y hace meses la mayoría de los cubanos no reciben, anticipó que "estamos pensando en entregar alguno en octubre", aunque se espera que con la cosecha nacional de ese producto a partir de noviembre haya mayor oferta.
Antes de terminar, deslizó una advertencia: "No podemos asumir el compromiso permanentemente de distribuir por la canasta básica lo que importamos. (...) No tenemos toda la divisa ni la capacidad para importar, con los precios de hoy, todo lo que se da por la canasta básica", comentó, y llamó a que por ello los territorios deben depender de la producción nacional. O sea, de casi nada.
De ello culpó a la inflación internacional y al embargo, pese a las compras millonarias mensuales de La Habana en EEUU. Y reconoció que el país tiene hoy 3.000 millones menos de ingresos. Pero no explicó cómo, a pesar de ello, según las propias cifras oficiales el Gobierno invierte miles de millones en construir hoteles e instalaciones turísticas cada año.
No les parece un poco raro que a pesar de esos anuncios de debacle con medidas para mantenerse unas horas más en el Gobierno van a dar un Congreso de los CDR? No será que Pamela colgó el sable y se están preparando para la contingencia que supone semejante anuncio. Hace dos días Díaz Caguel estaba en el pináculo del triunfalismo y ahora sin más allá ni más acá anuncian un Armagedon energético por el mismo corte de cuando la caída de la URSS en el 94, Algo huele a podrido en Dinamarca....
El Castrofascismo se está acercando sin prisa pero sin pausa al punto de no retorno, teletrabajo sin electricidad? le quedó bueno el chiste a Gil. Ya estarán en revisión y puntualización de los planes de represión y antimotines, y los planes de fuga de la Familia Real y los Generales y Doctores de la Nobleza.
Todo apunta a que está llegando la hora en que la mona no carga al hijo ... dos noticias para el pueblo de Cuba, una buena y una mala la buena es que en los próximos tres días todavía podrán comer mierda la mala es que la mierda no alcanza para todos.
Ay, estos comunistas y sus eufemismos. Teletrabajo en un pais donde el sistema electrico nacional es una ruina. Y ni que decir de la internet, la mas mala del mundo.
Ya lo dijo Antonio Bechily en el show the Alburquerque anoche, sin violencia no hay cambio.
Y el regimen de los castro estan llevando a cuba a un final violento.
Menos mal que el Cangrejito Putínevich no tiene polonio, que si no...
Una huelga general, que nadie salga de su casa...
nadie va a salir de todas formas por falta de transporte, huele a opcion cero 1994: todos los trabajos cerrados, cero electricidad y miranos aqui 30 years later
teletrabajo inversamente proporcional a apagon
Todos preparados para regresar sin problemas a la Edad de Piedra.
Cómo dijo aquel genial pensador y pastor de los domingos por la mañana, el gran Armando Calderon:
“Esto es de pi……Queridos Amiguitos!
A producir boniatos con teletrabajo
Tenemos una noticia buena y una mala:la buena el instituto de biotecnología ha desarrollado una síntesis de proteínas a partir de la mierda para el consumo humano.La mala; no tenemos dólares para importar la mierda
Parece que la " reserva "de combustible es solo para los esbirros antimotines del gobierno. Me pregunto si Venezuela,el régimen que ayudaron los verdeolivos a mantenerse en pie cuando sus protestas mandara algo. Muy difícil,pues lo está colocando en USA,que si paga.Rusia no podrá enviar mucho debido al alto costo de flete.Mexico si acaso buchitos de combustible.Veremos como estarán los carneros con las medidas...
Pero nada dijeron los "ministros" de la fuente o reserva de "crudo de alta calidad" recién encontrada. Y vuelve la muela del bloqueo. Pero ésta y todas las otras mentiras fueron muy bien refutadas en el artículo. Yo siempre he estado contra la violencia, pero ahora estoy de acuerdo en que el pueblo tiene que salir a la calle a exigirles a esos mafiosos que dejen de abusarlo. Por ejemplo, el espía Gerardo (que seguro lee este sitio, como deberían hacer todos si de verdad quieren retroalimentación del trabajo que hacen) debería ser consciente de las dificultades y suspender ese congreso de la "organización" que "dirige". De seguro se ganaría al menos un punto con el pueblo cubano.
En este país con una guerra al lado, los restaurantes, los teatros, los mercado, los shopping centers están llenos. Aquí nadie habla del combustible que se necesita. Los trenes, el metro y los omnibus funcionan al 100%. Esta gente viven en el medioevo. Mucho bla, bla, bla.
¿De qué bloqueo hablan esta gente?
En resumen: crisis en Octubre, hacer más oscuridad con menos petróleo.
¿Teletrabajo?
¿Alguien me puede explicar en qué y como se puede teletrabajar en un pais de la edad de piedra?
Jajaja facilito sr, así como viaja el pueblo de una provincia a otra en tres días, así llegará un informe enviado por internet. Jajajaja
Hay que guardar combustible para sacar los cañones cuando la gente se tire para la calle. Ellos son previsores. Nunca olvidar.
El pueblo pagando la Cumbre y todos los paseos de la cúpula gobernante. Es una maravilla mi país!!!
Cubanos, la solución es solo una, salir TODOS a las calles!!! Los tratan como a bestias, ustedes son los animales de una granja llamada Cuba. Los Castro les tiran las sobras como a los cerdos, una libra de arroz, una onza de aceite, una hora de luz. Cuando enfermen y lleguen a un hospital solo podrán matarlos porque no existen medicamentos o material médico. Sus niños están flacos, mal vestidos, mal calzados. Sus ancianos buscan en la basura las sobras. Pero qué más NECESITAN para darse cuenta que los Castro solo sienten desprecio por ustedes, bestias plañideras, piojosos, malolientes, eso es el pueblo de Cuba para ellos. Cubano, tú no tienes que pedirle nada a nadie!!! SALGAN a las calles!!!!!
El colapso final está cerca. Por fin van a pagar todo el daño que han hecho durante 65 años. Mi preocupación es que no alcancen las guásimas.😀
Deseo lo mismo que usted caballero. Lamentablemente si el final del castrismo llega, los máximo responsables tienen asegurado su retiro en la UE.
Los APAGONES ya no son noticia. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas públicas, pinchen neumáticos de patrullas...Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco.