Back to top
Electricidad

'Esto va a seguir así', vienen más apagones para los cubanos

La Unión Eléctrica alerta de que este lunes las interrupciones en el servicio empezarían desde las 10:00AM.

La Habana
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos.
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos. Cubadebate

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene un déficit de 525 megawatts (MW) este lunes, por lo que los apagones han comenzado hoy desde las 10:00AM, informó en su página de Facebook la Unión Eléctrica (UNE).

El día anterior, la crisis energética provocó apagones desde las 6:07AM hasta la medianoche. La máxima afectación en el día fue de 750MW a las 6:50PM.

La disponibilidad del SEN a las 7:00AM de hoy era de 2.080MW y la demanda de 2.000 MW, con todo el sistema con servicio. "Se estima que a partir de las 10:00AM se comience a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, la misma se mantendrá durante todo el día", precisó la UNE en su última nota informativa.

La entidad subordinada al Gobierno cubano recordó que se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Guiteras, la unidad tres de la CTE de Santa Cruz, y la unidad dos de la CTE Felton. Continúan en mantenimiento la unidad seis de la planta de Energás de Boca de Jaruco, y la unidad cinco de la CTE Renté. Por tanto, se mantienen las limitaciones en la generación térmica en 391MW.

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1.007MW y en mantenimiento 172MW. Para el pico se estima la entrada de 85MW en la generación distribuida, la entrada de la unidad de la CTE Guiteras con 270MW y la entrada de cuatro motores en la patana (barco turco que genera electricidad) de Melones con 60MW.

Finalmente, la UNE estimó para la hora pico una disponibilidad de 2.495MW y una demanda máxima de 2.950MW, para un déficit de 455MW. "De mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 525MW en el horario de mayor consumo", concluyó la nota.

La ambigüedad del pronóstico final realizado por la UNE fue señalada por el usuario Aramís Corrales Milanés en un comentario de Facebook: "Vengan acá, si el déficit es de 455MW, ¿por qué la afectación es de 525MW? Aquí nadie explica nada, nadie atiende los comentarios. Vamos, por lo menos den una explicación, de todas formas esto va a seguir así".

Entre 2018 y 2022 la generación eléctrica en Cuba se redujo en casi una cuarta parte, alrededor del 25%, según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) que, en opinión del economista cubano Pedro Monreal, chocan con la cacareada recuperación económica que pretende vender el régimen.

Pese a que La Habana ha rentado a Turquía ocho patanas de generación, de las que aún hay seis en la Isla, que han permitido una mayor disponibilidad de electricidad, los problemas que causaron una severa crisis de apagones durante la segunda mitad de 2022 y dieron lugar a amplias protestas sociales, se sostienen.

El experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, dijo a DIARIO DE CUBA sobre el tema: "La cadena de valor del sistema eléctrico nacional necesita una total e integral recapitalización. Soluciones a corto plazo no resuelven el problema. Desafortunadamente, Cuba no tiene lo que más necesita para aliviar este grave problema: dinero y tiempo".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las consecuencias de los apagones: no se puede cocinar, las neveras no pueden funcionar y la comida se pudre, no se puede salir en la noche por los asaltos, la TV no puede funcionar y uno se aburre.