La estatal Unión Eléctrica (UNE) anunció apagones para este sábado, cuando las afectaciones por déficit de generación alcanzarán los 698 MW en el horario pico, mientras los cubanos exigen responsabilidades a las autoridades y que pidan perdón por hacer la vida más miserable al pueblo.
Ya el viernes se afectó el servicio de electricidad por déficit de capacidad de generación desde las 9:13AM hasta las 3:35AM de la madrugada de este sábado.
La máxima afectación del viernes fue de 692MW a las 20:20 horas, coincidente con la hora pico.
La disponibilidad del SEN a las 7:00AM de este sábado era de 2.000 MW y la demanda de 2.180 MW, por lo que a partir de las 5:15AM volvió a afectarse el servicio por déficit de capacidad de generación, una situación que podrá mantenerse durante todo el día.
La UNE dijo que se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 1 de la central termoeléctrica (CTE) Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento está la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco y la unidad 5 de la CTE Rente de Santiago. Por otra parte, dijo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (355 MW).
"En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1.001 MW y en mantenimiento 161 MW", añadió la nota publicada por la UNE en Facebook.
Para el pico se estima la entrada de 22 MW en motores de Generación Distribuida, la entrada de cuatro motores en la patana de Melones con 70 MW y la recuperación de 180 MW de motores en la generación distribuida.
Sin embargo, el pronóstico es sombrío. La UNE estima para la hora pico una disponibilidad de 2.272 MW y una demanda máxima de 2.900 MW, para un déficit de 628 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas habrá una afectación de 698 MW en este horario.
Sobre esta situación, Raunel Sánchez comentó: "Lo más lindo es que ya todos sabemos que este país no es rico, pero tampoco tan pobre como nos quieren hacer creer. El tema de las termoeléctricas es sencillo, no hacen nada por solucionar estos fallos. La historia nos absolverá".
En opinión de Leandro Isacc Infante González, "deberían pedirle perdón al pueblo de Cuba en cada nota de estas que publican, no disculpas, que esas no se las cree nadie".
"Perdón por hacer la vida más miserable al cubano, ya no basta con que pase hambre, ahora dormir escasamente bien es un privilegio. Director #Une, Ministerio de Energía y Minas, dónde está la solución para la cual fueron puestos en esos cargos. Si no pueden con la tarea ya saben lo que tienen que hacer", añadió.
Katherin Romero dijo: "A mí en lo personal me llama la atención que días antes de realizarse la Cumbre, la Guiteras se había averiado, y en menos de 24 horas la arreglaron, no importaba si había que meterse adentro con ella hirviendo, lo que importaba era garantizarle la electricidad a los que siempre tienen electricidad.
"'Casualmente' al terminarse ésta se vuelve a romper la termoeléctrica y necesitan diez días para enfriarla y un mes para arreglarla, dando todos los días justificaciones y predicciones que nunca llegan a cumplirse. Ustedes realmente piensan que están tratando con ignorantes. Estamos cansados de justificaciones sin soluciones. Basta ya de tanto abuso, busquen una solución. Estamos desgastados, sin fuerzas, desilusionados, desesperados por buscar un futuro donde podamos vivir como personas", añadió Romero.
Los APAGONES ya no son noticia. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad
A mi modo de ver los cubanos de la isla tienen dos opciones: 1. Se tiran pa la calle y hacen una huelga general hasta que se caiga el régimen o 2: se aprietan el culo y a gritar “Viva Canel”. No esperen que los americanos pongan el muerto para salvarlos.
Lo que deberían es acabar de quitarles la corriente definitivamente, total, si no van a ser capaces de protestar, pero sí van a ir a celebrar, desfilar y votar por sus amos este 28 de septiembre...