Back to top
política

De Ankara a Moscú: Marrero inicia una visita de diez días a Rusia

Moscú mandará profesores a Cuba para impartir clases de ruso.

Moscú
Manuel Marrero en Turquía.
Manuel Marrero en Turquía. @MMarreroCruz/Twitter

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, llegó a la Federación de Rusia en las primeras horas de la madrugada de este martes (hora local) tras su visita a Turquía donde dejó atados más acuerdos para la continuidad del acercamiento económico entre Ankara y La Habana.

La cuenta en Twitter del Gobierno de Cuba informó que la visita oficial, la primera de Marrero Cruz en calidad de primer ministro, se extenderá hasta el 17 de junio y "se realiza en un contexto de ampliación y consolidación de los vínculos, en particular los económicos y comerciales", publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

En el Aeropuerto Internacional de Moscú Vnukovo, el jefe de Gobierno fue recibido por el embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Julio Garmendía Peña.

En otro mensaje, la cuenta gubernamental precisó que en la ciudad de Sochi, Marrero Cruz participará en el Consejo Intergubernamental Euroasiático, cumplimentará un programa en la capital rusa y posteriormente asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

A Marrero Cruz lo acompañan el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; así como los ministros de Salud Pública, Turismo, Energía y Minas y Transporte, el ministro presidente del Banco Central de Cuba y el viceministro primero de Relaciones Exteriores.

Moscú mandará profesores rusos a Cuba para impartir clases

Este mismo lunes, los ministerios de Educación de Rusia y de Cuba firmaron en Moscú un documento sobre la creación de un grupo de trabajo para la cooperación bilateral, recogió la oficial Prensa Latina.

En el documento rubricado se prevé "la cooperación en la educación general, la formación profesional media y superior, así como en las actividades para el descanso y saneamiento de los niños".

Previamente el titular ruso de Educación, Serguei Kravtsov, sostuvo encuentro con la cubana, Naima Trujillo, y con el ministro de Educación Superior, Walter Baluja.

Los ministros también trataron la implementación de un "proyecto humanitario internacional" denominado "El profesor ruso en el extranjero", mediante el cual se prevé enviar por primera vez a Cuba dos profesores de Rusia.

Estos profesores iniciarán sus trabajos a partir del nuevo curso académico 2023-2024, y las autoridades prevén que en el futuro aumente la cantidad de docentes que viajen a la Isla para impartir clases de idioma ruso.

A todo tren va el más reciente impulso a la histórica y estratégica relación entre Moscú y La Habana. Todos los días en la prensa aparecen titulares al respecto. 

Este fin se semana abrió en la ciudad de Bayamo, Granma, el restaurante de temática rusa Plaza Roja. Según Oleg Zamora, dueño de la MIPYME Sublimagen, son ellos los responsables de este negocio que aseguró es "único de su tipo en Cuba". ¿Recibirá los productos cárnicos y lácteos que llegarán al mercado cubano?

La página de Facebook del restaurant escribió que "abrió sus puertas para los bayameses y visitantes" de la ciudad y que estarán ofreciendo "algunos platos de la culinaria rusa y la cubana".

"A los que tienen rusofobia, a los que no creen en las relaciones de amistad entre Cuba y Rusia, a los que creen que no es beneficiosa esta relación de hermandad y respeto, les exhortamos a que escuchen las palabras de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel. Estos son momentos de unir, de explicar, de trabajar por un bien común", escribió hace unos días en sus redes Oleg Zamora, a raíz de una entrevista que ofreció el gobernante Díaz-Canel a la oficial RT en Español.

También el sábado, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, entabló una conversación telefónica con Raúl Castro, a quien felicitó en su cumpleaños 92, y el general volvió a manifestar el respaldo del régimen al aliado en su invasión a Ucrania.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Vuelve el ruso no, vuelven los rusos. De ampanga.

Ruski yazik po radio season 2.

Profile picture for user Don Carlitos

Imagino que los gobernantes gringos estén felices y celebrando, pues al fin apareció el país que se hará cargo de mantener a la parásita dictadura caribeña evitando el colapso total de ese régimen. Es lo que por más de 60 años han venido haciendo, aparentar que apoyan al pueblo cubano mientras por detrás sustentan o ayudan a otros a sustentar a quienes lo oprimen, explotan y esclavizan. No me canso de repetirlo, los únicos responsables de la existencia política de Fidel Castro y de su revolución siempre han sido, y lo siguen siendo, los gobiernos gringos, lo demás, son puras falacias.

sdratsvitie gavari drusiá....de nuevo pa trás... qué verguenza de gente que no son capaces de desarrollar su porpio país y siempre necesitan estar pegados a la teta de alguien....me recuerda siembra pangola, arranca pangola, siembra café caturra, se acabaron los cafetos, siembra naranjas,se enfermaron las naranjas.NADA NUNCA les ha funcionado más que el dividir a los cubanos y echarnos a fajar los unos con los otros.

Tengo un amigo que estudió no recuerdo qué ingeniería en la antigua URSS, cuando regresó a Cuba la única pincha que encontró fue de profesor de ruso. Después del "desmerengamiento" quitaron el ruso de las escuelas y tuvo que morder con el inglés o no seguía de profesor. Al menos el inglés le sirvió para cuando pudo "saltar el charco" unos años después.

El gobierno cubano no ha dejado jamás esos "amigos"; ni los abandonará, eso es parte del juego; EEUU, los malos; los gobiernos populistas y egocéntricos, son los buenos; por eso les gustaba Trump; se ajustaba a su medida. Ahora todos están uniéndose, para después atacar; según todos ellos, está vez; SÍ, van a lograr sacar a los EEUU del juego.

Miriam, así mismo. Es increíble que muchos cubanos en el exilio no vean o no quieran ver las afinidades de Trump con los intereses de Cuba, Venezuela, Rusia, etc. Lo único que hizo el naranja con Cuba fue volver a congelar el deshielo, lo cual le cayó como anillo al dedo a la mafia que desgobierna nuestro país. Y ahora con la invasión a Ucrania prácticamente DT ha usado las mismas palabras que Diaz Canel (o viceversa).

El gobierno cubano no ha dejado jamás esos "amigos"; ni los abandonará, eso es parte del juego; EEUU, los malos; los gobiernos populistas y egocéntricos, son los buenos; por eso les gustaba Trump; se ajustaba a su medida. Ahora todos están uniéndose, para después atacar; según todos ellos, está vez; SÍ, van a lograr sacar a los EEUU del juego.