Back to top
Economía

Los gobiernos de Cuba y Turquía dan 'continuidad' a su acercamiento económico

Con la visita de Manuel Marrero a Turquía La Habana insiste en respaldar 'iniciativas de negocios e inversiones en áreas de interés común'.

La Habana
Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz durante el encuentro con "empresarios" en Turquía.
Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz durante el encuentro con "empresarios" en Turquía. Twitter/M. Marrero Cruz

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, ratificó el lunes "la voluntad política" de los gobiernos de Cuba y Turquía para dar respaldo a iniciativas de negocios e inversiones en áreas de interés común que, a su juicio, "constituyen una fortaleza y una oportunidad para impulsar proyectos en áreas de interés común".

Así lo expresó en un tuit, a la par que sostenía un encuentro con "empresarios turcos", en el contexto de su visita a esa nación. 

El funcionario agregó que el intercambio fue organizado por el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK) y no perdió la oportunidad de mencionar el embargo de Estados Unidos a La Habana a la hora de agradecer la disposición y el interés de los turcos en continuar desarrollando negocios con la Isla, "a pesar de las limitaciones y riesgos que esa postura entraña".

La presidenta del Consejo Empresarial de DEIK para Cuba, Leyla Ilhan Pamucku, hizo una convocatoria a "elevar el alcance de la colaboración", fundamentalmente en "los sectores de la salud y la construcción".

Según reportó la agencia oficial Prensa Latina, Marrero Cruz recordó que esta reunión "da continuidad" a un evento similar de 2022, que protagonizó Miguel Díaz-Canel durante su visita a Estambul, al finalizar un viaje oficial que realizó a Turquía en esa fecha.

"Este encuentro renueva nuestra confianza en un futuro promisorio para el desarrollo de las relaciones económico-comerciales, de inversión y cooperación en beneficio de ambos pueblos", resaltó.

Marrero cruz insistió en que el Gobierno de Cuba trabaja "para avanzar, con sentido prioritario en el fortalecimiento del clima de confianza y seguridad para el desarrollo de negocios", sobre todo en "los ámbitos tributario y de promoción recíproca de las inversiones".

En el intercambio participó además el viceprimer ministro y titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, y los ministros de Turismo, Juan Carlos García, de Energía y Minas, Vicente de la O, y de Salud Pública, José Ángel Portal.

De acuerdo con Prensa Latina, el DEIK "organiza y conduce las relaciones económicas internacionales del sector privado de Turquía", específicamente "el comercio exterior, inversión extranjera, análisis de oportunidades de inversiones, promoción de exportaciones y desarrollo de negocios".

La visita de Manuel Marrero Cruz, que comenzó la madrugada del pasado sábado con su llegada a Estambul, incluyó su presencia en la toma de posesión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según publicó el portal estatal Cubadebate.

Según la prensa oficial se trata de la primera vez que un jefe de Gobierno de la Isla asiste a un evento de esta naturaleza en ese país y lo interpretó como parte de "las positivas relaciones existentes entre los dos países".

Aunque Prensa Latina no tocó el tema en su nota, es importante recordar que el régimen cubano, en vistas a solucionar el déficit de generación eléctrica que sufre país, alquiló varias centrales eléctricas flotantes turcas. A finales de 2022 esas centrales producían casi un cuarto de la electricidad que consumía la Isla.

A pesar de que el contrato inicial era por cuatro años, este fue ampliado y renovado en lo adelante. Y su auge no se desliga del estrechamiento creciente de la alianza entre Ankara y La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.